El diseño de los prototipos compite con las nuevas tecnologías dando como resultado coches extraordinarios en los que no la imaginación no tiene límites.
TEXTO: J. LUIS ALVAREZ
Ponerse al volante de un coche diseñado en el SXXI supone hacerse con los mandos de un vehículo que cuenta con más tecnología que la que tenían los astronautas que volaron a la Luna en el Apolo XII. Solo los ordenadores de abordo dan mil vueltas a los primitivos que llevaba montado el módulo lunar. Sin embargo, no hay que olvidar que muchas de las tecnologías –desde un velcro, pasando por una fibra a un chip- que se usan en los coches vienen de la carrera espacial
Autónomo sin volante
El empresa tecnológica china Baidu ha presentado un vehículo totalmente eléctrico y que implementa la tecnología autónoma de nivel 4. Esto significa que puede prescindir de volante. El RT6, según la empresa que es la misma que desarrolla el navegador más utilizado en China-, puede circular por si solo como lo haría un conductor con 20 años de carné. En principio este coche de tamaño monovolumen con 4,7 metros estaría destinado a taxi. Baidu instala en el RT6 12 cámaras y ocho radares láser que leen e interpretan la calzada por la que puede circular el coche. Su nivel de robotización le permite, en principio, ser empleado como vehículo de lanzadera para traslados en circuitos cerrados al tráfico, como pueden ser zonas industriales o aeropuertos. Con este proyecto, en el también participa la firma, la tecnológica china se pone por delante de fabricantes de coches tanto dentro del gigante asiático, como de Japón y EE UU en materia de conducción autónoma y el proyecto de impulsar los taxis sin conductor. Según Baidu el precio de este coche rondaría los 36.000 euros. Baidu no es desconocida en el sector automovilístico, dado que en sus proyectos de conducción autónoma denominados Apollo participan de alguna manera fabricantes como Toyota, Ford o Volkswagen.
Clásico enchufado
Quien iba a pensar que un clásico entre los clásicos iba a llevar enchufe. Pues así ha sido con el Alpine. El legendario deportivo de los 60 y 70, tras su resurrección, ha ido actualizándose y lo último de la firma deportiva de Renault es hacerlo eléctrico, aunque toda vía solo es un prototipo. El Alpine A-110 E-ternite concept, que es como se llama esta joya, es una iniciativa personal del CEO de Renault, Luca de Meo. Por fuera prácticamente igual al de combustión. Solo tiene como extra que puede desmontarse el techo, para lo cual se han reforzado los arcos longitudinales de encima de las puertas. Se trata de un coche rapidísimo al que se le quita el motor de combustión y se le coloca uno central eléctrico que rinde 238 CV. Como las baterías ocupan todo el capó delantero –no caben bajo el vehículo dada su escasa altura, ni bajo el asiento trasero que no existe en este modelo-, se obtiene un coche cuyo agarre y estabilidad está garantizado por el reparto de pesos. Aunque es 200 kilos más pesado que el de gasolina, cuenta con una autonomía de 450 kilómetros gracias a la la batería de 62 kWh. La tracción es a las ruedas traseras y está gestionada por un cambio de doble embrague fabricado exclusivamente para este modelo.
La perfección artesana
Automobili Pininfarina anunció este verano el inicio de la construcción de superdeportivo Battista, una auténtica joya de la que solo 150 afortunados podrán lucrarse tras pagar una fortuna. Y es que este coche es una auténtica inversión para coleccionistas. Solo en su fabricación, en la de cada Battista, los artesanos de la factoría de Camiano, en el Piamonte italiano, dedicarán 1.250 horas. Pero este gran turismo de ensueño es, además, totalmente eléctrico siguiendo la moda del mercado. Aunque es un viejo conocido, el proyecto Battista comenzó en 2018, la novedad es que este modelo pasará a ser el coche más rápido construido en Italia por encima de otros míticos deportivos fabricados en el país trasalpino. Su propulsor de 1.926 CV le lanzarán de 0 a 100 km/h en 1,85 segundos, algo poco recomendable para una salida de semáforo en una avenida urbana. Su autonomía rondará los 500 kilómetros, lo que está dentro de la media de los coches ‘top’. Poco se sabe de lo que monta, pero serán todas las tecnologías del mercado para controlar semejante potencia y todos los lujos posibles de meter en la cabina de un gran turismo biplaza de lo más exclusivo del mercado. Los 150 coches que se fabricarán estarán disponibles en dos modelos de carrocería Furiosa o Pura. Junto a ellos Automobili Pininfarina fabricará –y ya están vendidos- otras cinco unidades con el nombre Battista Anniversario.
Lleno de hidrógeno por favor
Si Dominic Toretto tuviera que elegir un coche con etiqueta 0 de la DGT para su próxima entrega de ‘Fast & Furious’ tal vez cambiaría sus GT ‘made in USA’ por el prototipo N Vision 74 de Hyundai. De hecho, el fabricante ha tomado como base el mítico prototipo Pony Coupé Concept que diseño en 1974 Giorgetto Giugiaro para desarrollas este nuevo coche. Las líneas del recuerdan a los coches clásicos y preparados de la saga cinematográfica al reunir deportividad, fiereza y, sobretodo, potencia. Esta joya de casi cinco metros de largo por dos de ancho está propulsada por motor eléctrico de pila de combustible de hidrógeno que rinde nada menos que 680 CV. Según Hyundai el coche tiene una velocidad punta de 250 km/ y una autonomía de 600, lo que le situaría entre los etiqueta 0 más viajeros. También destaca que para recarga la batería de 62,4 kWh solo necesita cinco minutos. Todo ello con una altura de 1,3 metros y una distancia entre ejes de casi tres metros, lo que le podría convertir en un futuro tanto en un superdeportivo, como su imagen anuncia, o servir de base para un coche de representación a gran nivel. La conclusión es que si los datos que avanza Hyundai consiguen hacerse reales, el éxito de este propulsor de hidrógeno está garantizado.
Casi todo lo que gusta
Cuando los prototipos se convierten en realidad poco se parecen el uno a otro. Y es que la efectividad prima sobre el arte. Sin embargo, en Toyota han desarrollado el Cruiser Concept Cruiser EV, un SUV heredero de los clásicos de la marca japonesa diseñado en el centro de la firma en Niza. En este coche hay rasgos de los míticos Land Cruiser 4×4 setenteros de formas cuadradas y las últimas tecnologías de los Cruiser de los 2000, en concreto al FJ. Solo tiene un rasgo inicial que a muchos no convencerá y es que esta preciosidad es exclusivamente eléctrica. En Toyota no se refieren ni siquiera a este modelo como híbrido o híbrido enchufable. Solo avanzan que estará propulsado por dos motores eléctricos, uno por cada eje, de 313 CV, alimentados por una batería de 71,4 kWh. Demomento el Cruiser EV haya se ha llevado de calle el premio Car Design Award for Concept Vehicles 2022. Habrá que esperar a ver en que acaba ese bonito sueño.