Detroit abre los grandes escaparates donde las marcas presentarán sus nuevas propuestas, muchas recién salidas de las salas de diseño de los fabricantes.
TEXTO: J. LUIS ALVAREZ
La renovación de los catálogos automovilísticos hace que los departamentos de diseño pisen el acelerador a primeros de año. Detroit ha sido el primero de los grandes escaparates mundiales donde se pudieron ver las propuestas, muchas de ellas todavía prototipos, junto a otras que renuevan vehículos en circulación. Son certámenes cargados de novedades, muchas sorprendentes porque supondrán una involución en las propuestas, en buena parte debida a las demandas. Estas serán algunas de las novedades.
Mazda 3: Cargado de estilo
Mazda se está haciendo un hueco cada vez más importante en el mercado español. Sus plataformas Skyactiv triunfan por el gusto de sus diseños Kodo y por la mejora en sus novedosos propulsores. Una de las estrellas que llegará en 2019 será la cuarta generación del Mazda 3. El coche estará en formato cinco puertas y berlina, a la que podrá incorporarse tracción delantera o total.
La estética será más estilizada, con formas suaves sin aristas que resaltan en la versión cinco puertas con una zaga redonda. Mientras el modelo berlina rematará la trasera con un bonito capó. El interior se convierte en premium de la noche a la mañana con su ingenioso y elegante diseño, por sus soluciones para los mandos y la cantidad de tecnología incorpora. Todo un alarde.
Mazda motorizará el modelo 3 con tres propulsores. Uno de ellos es el gasolina de 2.0 litros Skyactiv-G de 122 cv. que será considerado como híbrido en las etiquetas de la DGT. Eso es debido a que tiene una batería que acumula la energía en frenadas o arranques y permite la llamada marca ‘a vela’, con un consumo mínimo. Además habrá un diésel de 1.8 litros Skyactiv-D de 118 cv. y se espera el estreno del nuevo 2.0 Skyactiv de 185 cv. también beneficiario de la etiqueta ECO y tecnología Spark Plug Controlled Compresion Ignition que reduce los consumos. Los cambios estarán confiados a una caja manual de seis velocidades o a una automática de convertidor de par y levas en el volante.
Subaru WRXSTI: Enganchado a la competición
Decir Subaru es evocar el mundial de Rallies. Una de sus estrellas es el WRX STi toda una apuesta por las pistas heladas o las carreteras de montaña, pero también de un coche para el día a día o viajar, dado que ofrece todas las ventajas de una berlina y de un deportivo con agarre y potencia. El modelo no defrauda con su aspecto, acentuado con una bonita estampa frontal a la que se le puede añadir el imponente alerón de cola de competición.
Su motor es el conocido Bóxer de 2.4 litros, cuatro cilindros turbo DOCH de 16 válvulas, que rinde 310 cv., diez más que el modelo anterior. Todo combinado a una caja manual de seis velocidades o automática DCCD, ambas AWD con diferencial central. Para controlar toda esa fuerza, el WRX STi incorpora el sistema EyeSight de asistencia a la conducción. La novedad que la firma japonesa ha desvelado en Detroit es el Subaru WRX STI S209, una variante de edición limitada con un propulsor EJ25 de 346 cv., caja de cambio manual y el sistema DCCD, un modelo que podría no llegar a España.
Kia Ceed GT: La fuerza del tigre
Kia ha conseguido que su Ceed GT sea un deportivo con mucha proyección. El coreano de la ‘nariz del tigre’ en su parrilla es heredero del modelo que vio la luz en 2013. Fabricado en Eslovaquia, el modelo que llegará en breve a los concesionarios es cinco milímetros más bajo, cuenta nuevo paragolpes, grandes tomas de aire, nueva moldura negra trasera y nuevas luces diurnas ‘cubo de hielo’ con cuatro lámparas led, entre otras innovaciones.
El nuevo Ceed GT monta un motor T-GDi de 1,6 litros que rinde 204 cv., que ha sido puesto al día y al que se le añade, como opción y por primera vez en un compacto deportivo de Kia, una caja de cambios de siete velocidades con doble embrague como alternativa a la manual de seis velocidades que tendrá de serie. Para mantener a esta bestia sobre el asfalto se recurre al control electrónico de estabilidad de serie al igual que el de vectorización de par en frenada. Este sistema electrónico de asistencia a la conducción realiza una frenada inteligente de las ruedas interiores para reducir el subviraje en curva, con lo que el Ceed GT es más divertido de conducir e inspira mayor confianza en el tipo de carreteras viradas y puertos de montaña.
Opel Zafira: El gran cambio
Los fabricantes diversifican sus ofertas, quitan modelos o sencillamente los transforman. Opel ha realizado una apuesta por su Zafira, otrora monovolumen, que pasa a ser en su versión Life un vehículo que imita las formas de un furgón con hasta tres medidas de largo -S, de 4,60 metros; M, de 4,95, y L, de 5,30- y con posibilidad de nueve plazas.
Cambia todo. El Zafira Life cuenta con una preciosa nariz y un remate de carrocería que estará muy al gusto del conductor que entiende que un vehículo puede servir para viajar y dormir en él. Será un modelo para familias numerosas y deportistas por su gran capacidad de carga –de 1.500 a 3.397 litros-. El techo puede ser panorámico, lo que amplía la espaciosidad del habitáculo.
Opel anuncia que el nuevo Zafira Life tiene la posibilidad de montar tracción a las cuatro ruedas o el sistema avanzado de control de tracción IntelliGrip. A principios de 2021 llegará una versión eléctrica del vehículo. Entre las nuevas ayudas tecnológicas que incorpora están cámaras que u un radar que monitorean el área frente al vehículo, control de crucero inteligente, asistencia de mantenimiento de carril y la alerta por somnolencia y un ‘heads-up display’ en color que muestra la velocidad o la distancia al vehículo anterior y los datos de navegación.
Skoda Scala: Revolución compacta
Skoda vuelve a impulsar sus modelos compactos con su nuevo Scala. Reemplaza y mejora lo que ofrecía el Spaceback y se asemeja mucho a sus primos Seat León, Golf y Audi A3, aunque está desarrollado sobre la plataforma MQB del Ibiza o el Polo. Es más largo y ancho, lo que hace que sea más habitable y tenga un maletero nada desdeñable de 467 litros. El Scala incluye de serie luces delanteras y traseras led, mientras que las versiones full-led son opcionales y, por primera vez en un Skoda, cuenta con intermitentes traseros dinámicos.
Destaca de su acabado la opción del Virtual Cockpit personalizable, disponible opcionalmente, mide 10,25 pulgadas y permite al conductor escoger entre cinco visualizaciones distintas. Los sistemas de infoentretenimiento están recogidos en una pantalla táctil de 9,2 pulgadas. Entre otras novedades incorpora como opción el Control de Chasis Deportivo -un chasis que puede cambiar entre los modos ‘Normal’ y ‘Sport’ a través del Selector de Modo de Conducción-. Cuenta con un sistema Side Assist que avisa de la proximidad de coches por la zaga o freno de emergencia en ciudad y protección predictiva de peatones, entre otras tecnologías punteras.
La motorización del Scala estará confiada a tres motores TSI de 1.0 o 1.5 litros –este último con tecnología que apaga uno de los cilindros en caso de no ser necesario- y un TDI de 1.6 que entregan potencias que van de los 95 a los 150 cv. Junto a ellos estará el 1.0 G-TEC con una potencia de 90 cv, que está diseñado para funcionar con gas natural comprimido (GMC) y que llegará a finales de 2019.
Ford Focus ST: Potencia con lógica
Muchos conductores compran coches con potencias extremas, alejadas de sus posibilidades y habilidades al volante, cuando existen vehículos que cuentan con caballos suficientes para ofrecer las mismas sensaciones que un superdeportivo. Uno de ellos es el Focus ST, muy distinto a su hermano al potente RS. Este coche cuenta con todo lo necesario para llevar a los niños al colegio o darse una vuelta por un circuito.
Su estampa será muy afilada, partiendo de las líneas del nuevo Focus, con un nuevo faldón delantero y aireadores mayores. Se diferenciará del deportivo RS en que prescindirá de estridencias o alerones llamativos. Su interior será más de calle, pero con asientos, volante y elementos electrónicos que recordarán su ínfula, con las siglas ST por todos los sitios y Recaro en los respaldos. Del chasis poco quedará por mejorar del excelente que monta el modelo actual.
Ford no ha anunciado los motores que montará el ST-Line. Cabe recordar que el actual inicia su oferta en el tricilíndrico 1.0 EcoBoost de 125 cv y seis velocidades o automático de ocho, saltando al 1.5 EcoBoost de 150 cv con caja manual o automática, y el diésel 1.5 EcoBlue de 120 caballos, que instala las mismos selectores. La sorpresa podría llegar con la incorporación del propulsor motor 2.3 EcoBoost, el mismo que lleva el Munstang pequeño, de 290 cv y cajas de seis velocidades manual y diez relaciones en automático, acopladas a una tracción total.