El mundo del automóvil emprende una carrera inusitada para mejorar sus productos, un esfuerzo titánico para convertirlos en únicos sobre el asfalto-
TEXTO: J. LUIS ALVAREZ
Mes a mes los fabricantes presentan coches que poco o nada tienen que ver con los que tenían ya en el mercado. Los diseños son muy cuidados y las tecnologías que montan cada día son más sofisticadas. Pocos coches básicos quedan ya en los catálogos. Poco son los que solo montan las ayudas a la conducción exigidas por la Unión Europea. Y cada día son más exclusivos, aunque de hecho salgan de una cadena de montaje al uso.
SUV eléctrico para viajar
Cuando el mundo del motor comenzó a presentar los vehículos enchufables todo parecía apuntar al fracaso debido a la autonomía de las incipientes baterías. Hoy uno de estos coches puede acercarse sin problemas a los 500 kilómetros. Mercedes se suma a la tendencia con su EQA, su primero con enchufe y muy parecido en forma la GLB. El diseño frontal del EQA es totalmente Mercedes, pero se distingue de los vehículos de combustión en las bandas luminosas delante y detrás que une los grupos ópticos.
Por dentro, el EQA es igual que su hermano GLA, aunque con elementos propios de un eléctrico, con detalles en tonos azules. A ello se añaden terminados dorados en lo aireadores, nuevos asientos y una llave exclusiva. Los asientos pueden ser de cuero perforado. La firma alemana vuelta la tecnología tanto en el panel tras el volante como en el central. Puede calcular la ruta incluyendo las paradas para recargar la batería, en caso de ser necesarias e informa dónde efectuarlas, no solo en España sino en otros 30 países europeos.
El Mercedes EQA sale con una primera versión 250 de tracción delantera y una potencia de 140 kW o 190 CV. Su autonomía es 426 kilómetros. Están previstas futuras versiones con tracción total y más autonomía. Las baterías de 66 kilovatios se pueden cargar en poco menos de seis horas en una wallbox o en un cargador convencional de 11 kW/hora, mientras que en un supercargador rápido de 110 kW/hora puede recargarse hasta el 80% en media hora.
El Mercedes EQA saldrá a la venta por unos 50.000 euros.
Más grande, más eléctrico
BMW no lo ha dudado. Si primero fue el i3, más que un urbano; le siguió el iX, todo un SUV; y luego vino el iX3, un todo camino más pequeño. Ahora la firma bávara se atreve con las berlinas premiun para electrificar su nuevo I4, un modelo por el que habrá que esperar todavía. Por el momento se sabe que está siendo sometido a duras pruebas para llevarlo al límite. El i4 es grande, con una larga distancia entre ejes que garantiza una increíble habilidad. Su frontal aúna futuro y deportividad con una gran parrilla doble cerrada y dos elementos independientes de iluminación led con diseño de filigrana.
Los ingenieros de BMW han creado una amplio salón en el interior de un coche, donde desde la suspensión, que reduce los movimientos de inmersión de la carrocería, pasando por el sistema inteligente de tracción e Drive, hasta llegar a una posición del centro de gravedad más bajo para aumentar el confort de marcha. El interior es todo diseño, de momento como ‘concept car’ bastante futurística y tal vez minimalista. Destaca el Curved Display -curvado hacia el conductor- y el regulador deslizante para la selección de marchas aseguran una innovadora modernidad con la máxima orientación al conductor. Los mandos como el controlador iDrive o los botones de memoria del asiento en las puertas muestran un aspecto exclusivo gracias al cristal. Como curiosidad dispone del sistema Iconic Sounds, desarrollado por compositor Hans Zimmer y el diseñador de la firma Renzo Vitale. Este sistema dota de sonido motor a los propulsores eléctricos, llegando hacer que el coche ruja como un deportivo al uso. También se incluyen los sonidos de la apertura de la puerta y el escenario de arranque cuando el vehículo se pone en marcha.
El coche está propulsado por un motor eléctrico de 390 kW lo que se traduce en 530 CV, que permite acelerar de cero a 100 km/h en cuatro segundos. La velocidad llegará a los 200 km/h. La batería que tendrá una capacidad de 80kWh le dará una autonomía de 600 kilómetros. La recarga rápida permitirá tener el 80% de capacidad en tan solo 35 minutos.
De Europa para Asia
Skoda ultima un vehículo que, a buen seguro, tendría su mercado en España de ser puesto a la venta aquí. Se trata del Kushaq, un SUV de tamaño medio basado en el prototivo Vision IN, que se comercializará en India (terminado en T significa en sánscrito ‘rey’) y que está montado sobre la polivalente plataforma MQB-A0-IN del Grupo Volkswagen, la misma empleada en los Seat Ibiza y Arona, el Audi A1, los Volkswagen Polo y T-Cross, y el también Skoda Kamiq. El Kushaq, presentado este mes de marzo, forma parte del proyecto del grupo alemán denominado India 2.0.
Sus formas recuerdan a la de los Skoda que circulan por Europa y la habitabilidad es su lema, como en todos los coches que salen de las factorías de Mladá Boleslav. Su elevada posición de los asientos típica de un SUV permite una excelente visibilidad. Cuenta con los sistemas de infoentretenimiento de vanguardia vienen con una pantalla táctil central; aire acondicionado o Climatronic automático, todo en función del nivel de acabado. A ello se suman los elementos de seguridad activa y pasiva o las ayudas a la conducción como el control de arranque en pendiente, los sensores de luz y lluvia y el sistema de control de crucero. Además podrá incorporar un monitor de la presión de los neumáticos, para mantener controlado en todo momento su hinchado.
El nuevo Skoda Kushag está propulsado los motores de gasolina TSI de 1.0 –de tres cilindros- y 1.5 litros, con tracción delantera. En función del nivel de acabado el coche estará equipado con caja de cambios manual de 6 velocidades, transmisión automática de 6 velocidades o DSG de 7 velocidades.
Capricho deportivo
Coche que presenta Cupra, coche que triunfa. Ahora anuncia la próxima llegada de su modelo el-Born. Un cinco puertas que de lejos recuerda a la Ibiza, pero con un tamaño idéntico al Volkwagen ID.3. Diseño, imagen, formas, todo lo que se ve habla de un coche verdaderamente premium. El primer modelo totalmente eléctrico de la casa será fabricado en la planta de Zwickau, en Alemania.
En el interior, la filosofía Cupra de calidad y sofisticación salta a la vista con todos los elementos, desde los asientos deportivos de tipo ‘bucket’ o un volante con botón para seleccionar los modos de conducción, a la tecnología que monta el-Born- Los acabados de primera calidad se combinan con materiales reciclados, en lo que es muestra del principio de sostenibilidad de la marca. El salpicadero, con pantallas digitales principalmente orientadas al conductor, destaca por una bonita repisa de la surge la pantalla táctil. El pilar central es como un gran cofre, dado que el selector de marchas está a la derecha de cuadro ubicado tras el volante.
El Cupra el-Born podrá circular hasta 500 kilómetros con una sola carga gracias a su batería de 77 kWh de capacidad útil (capacidad total: 82 kWh). Además, mediante la potencia máxima de carga de la batería, con solo 30 minutos de recarga, el coche podrá recorrer unos 260 kilómetros. El propulsor ofrece una aceleración de 0 a 50 km/h en solo 2,9 segundos. Todo estará sostenido por un control dinámico de chasis (DCC) desarrollado exclusivamente con el ajuste específico ‘Sport’ en la plataforma MEB, para el-Born. Así, no solo ofrece las diferentes opciones de ajuste de la firmeza de los amortiguadores, sino que además garantiza el más alto nivel de dinamismo para un vehículo de propulsión eléctrica. El resto es una incognita a la espera que Cupra presente físicamente su el-Born.
Renovación a seis cilindros
Kia está cada día más presente en el mercado español. Ahora le toca la renovación de su buque insignia, el Stinger, una berlina grande, en la que se ha implantado el acabado más premium de la firma de la ‘nariz del tigre’. Las formas cambian por fuera –parachoques, faros y luces, elementos para personalizar a gusto del comprador- dando la impresión de que se ha realizado un ‘restyling’ bastante a fondo. Y eso se nota en el interior y en toda la tecnología que se monta.
Y es que a la digitalización del cuadro interior es completa, con una gran pantalla de 10,25’’ para el infoentretenimiento y otra de 7’’ para información de la marcha del vehículo. Este Kia cuenta con una iluminación ambiental nueva y remates de gran calidad en aluminio o imitación a la fibra de vidrio, además de un llevar un volante y un asientos delanteros calefactables. Monta sistemas de ayudas a la conducción y alertas de última generación.
Donde el cambio ha sido más importante es bajo el capó. El Stinger ahora solo tiene un bloque de gasolina de seis cilindros colocados en V, alimentado por dos turbocompresores que le dan una potencia de 366 CV. El cambio es automático de ocho velocidades y la tracción puede ser trasera o a las cuatro ruedas.
El nuevo Kia Stinger está disponible desde 54.200 euros.
Nuevo en la plaza
Si a un Volvo se rediseña por completo, se le hace más premim y se le da un toque de distinción se convierte en un Polestar. Poco conocida esta firma sueca en España –que primero tuvo una autónoma y luego ha pasado a ser propiedad de Volvo y de su filial china Zhejiang Geely Holding- está dedicada fabricar coches exclusivos, eléctricos o híbridos, en la factoría en Chengdu (China). Ahora presenta el Polestar 2 que estará a la venta solo en China, Suecia, Suecia, Alemania, Noruega, Holanda, Bélgia, Reino Unido, Estados Unidos y Bélgica. Se trata de un SUV totalmente eléctrico que de lejos recuerda a los vehículos de tamaño medio de Volvo de la serie 40, pero en realidad no se les parece en nada.
El Polestar 2 cuenta con dos motores, uno en cada eje, que rinden conjuntamente 408 CV, alimentados por una batería de ion litio de 78 kWh. Esto ofrece, según el fabricante, una autonomía de 500 kilómetros. A partir de aquí empieza la exclusividad Premium del vehículo, con frenos Brembo o suspensiones Öhlins, entre otros detalles.
De su elegante interior, por lo que ha mostrado el fabricante, destaca su refinado diseño, una gran pantalla central vertical de 11 ’ que cuenta con sistema operativo Android, lo que le convierte en uno de los primeros vehículos en incorporarlo. Dado que la batería está ubicada bajo el habitáculo, el Polestar 2 contará con un maletero de 440 litros.
El Polestar 2 está a la venta en los países europeos donde se comercializa desde 39.900 euros.