Grandes, vistosos, deportivos, eléctricos o de combustión, el lujo, el diseño y la exclusividad no están reñidos con el tamaño y el disfrute.
TEXTO J. LUIS ALVAREZ
Pocos ejemplares quedan de aquellos utilitarios que circulaban por la Europa de los años 60. Pequeños, rudimentarios, básicos… De lejos se veían los grandes americanos que a buen seguro no cabían en las carreteras españolas. Hoy los grandes coches son habituales y en muchos casos sinónimos de lujo, convirtiéndoles en productos exclusivos.
Más potencia para un símbolo
Decir 911 evoca inmediatamente a Porsche. Ahora la firma de Stuttgart presenta la nueva generación de su mítico, el Turbo S, que ofrece una potencia, unas cualidades dinámicas y un confort sin precedentes. La versión cumbre de la gama cuenta con un nuevo motor bóxer de seis cilindros y 3,8 litros con dos turbocompresores VTG de geometría variable, que tiene una potencia de 650 cv, lo que supone 70 cv más que su antecesor. Para controlar esa fuerza, el coche cuenta con la transmisión Porsche Doppelkupplung (PDK) de doble embrague y ocho velocidades específica para este Turbo. También cuenta con el sistema Porsche Traction Management (PTM) de tracción integral, donde el diferencial puede distribuir bastante más par a las ruedas delanteras, y los nuevos chasis PASM.
Por fuera, el 911 Turbo S aumenta considerablemente de tamaño a lo ancho. Cuenta con un sistema de aerodinámica adaptativa que incluye ahora el control de unos deflectores de aire de refrigeración en el frontal y, además, el alerón trasero es más grande y ha sido rediseñado para aumentar la carga aerodinámica. Es el primer 911 con ruedas de diferentes tamaños: las delanteras son de 20 pulgadas y dimensiones 255/35, mientras que las traseras son más grandes y anchas con 21 pulgadas y 315/30. Del nuevo frontal, con tomas de aire más anchas, destacan los faros matrix led.
El precio del nuevo 911 Turbo S, del que ya pueden hacerse pedidos, parte de los 249.963,00 euros.
Genuino sabor americano
Podría ser el coche de Chuck Norris, de Dwayne Johnson o de Sylvester Stallone. Cuando los fabricantes estadounidenses GMC y Harley-Davidson se unen nace algo muy grande y en este caso surge el GMC Sierra Harley-Davidson, un pick-up que aúna el gigante de cuatro ruedas con la mítica Fat Boy de dos. Es un vehículo sobredimensionado y exclusivo se mire por donde se mire y del que sólo se fabricarán 250 unidades.
Las modificaciones del modelo Sierra, realizada por Tuscany Motor Co., afectan principalmente al exterior con una gran parrilla bordeada por el ribete naranja de Harley-Davidson y en lugar de orificios presenta perforaciones con las formas del escudo del fabricante de motos. En el centro el logo GMC y por debajo de la parrilla el de Harley. Por debajo de este conjunto hay dos ganchos naranjas para remolque, unidos por una barra led de luz de día. Las llantas, muy sobredimensionadas, recuerdan a la Fat Boy y reposarán sobre una suspensión sobreelevada. En el interior, los asientos estarán ribeteados en naranja y sobre el posabrazos central está el escudo de Harley-Davidson y el número de serie del coche.
El GMC Sierra Harley-Davidson estará a la venta en Estados Unidos al precio de 85.600 euros.
Un deportivo de aplomo
Cuando uno observa el Alfa Romeo Giulia ve un deportivo a la vieja usanza, pero con el aplomo y el diseño de siglo XXI. Y es que como rezaba el antiguo eslogan de la marca italiana ‘cuando la tecnología es arte’ y el nuevo GTA lo firma literalmente. 110 años fabricando coches son toda una carta de presentación. Los ingenieros se han esforzado por mejorar la aerodinámica y la maniobrabilidad del coche. La aerodinámica activa se ha diseñado para aumentar la carga aerodinámica, implementando soluciones y conocimientos técnicos que provienen directamente de la Fórmula 1, gracias a la sinergia con Sauber Engineering y el uso del Sauber AeroKit. La misma función se asigna a los faldones laterales, el alerón trasero específico y el splitter delantero activo. El sistema de escape central Akrapovič de titanio, integrado en el difusor trasero de fibra de carbono, también es nuevo, al igual que las llantas monotuerca de 20 pulgadas, que aparecen por primera vez en una berlina. También se han ensanchando los ejes.
En lo referente a las prestaciones, el motor Alfa Romeo 2,9 litros de seis cilindros en V Bi-Turbo de aluminio llega en este modelo a los 540 cv. Ya por dentro, el lujo está presente en todos los ángulos, desde el salpicadero de Alcantara a los paneles de las puertas. También son destacables los remates en carbono. En la versión GTAm se elimina el asiento trasero dejando espacio completamente tapizado, con molduras específicas diseñadas para guardar cascos y un extintor. Este acabado deportivo cuenta con barra antivuelco, ausencia de los paneles de las puertas y la puerta se abre con una correa en lugar de la manilla/tirador.
Del Alfa Romeo GTA se fabricarán 500 unidades y ya se admiten los pedidos. Los afortunados en poseer este deportivo recibirán un kit de experiencia personalizado, que incluye un casco Bell con los colores especiales del GTA, un juego completo de carreras de Alpinestars (mono de carrera, guantes y calzado) y una lona para el coche personalizada Goodwool para proteger el GTA o GTAm.
Premium, eléctrico, alemán
BMW ha ido avanzando las primeras líneas de lo que será la revolución en los coches premium de tamaño mediano totalmente eléctricos. Y para ello la firma alemana ha elegido el Concept i4, programado para entrar en producción en 2021. Serán un ‘gran coupé’ de cuatro puertas y suaves líneas, con techo ‘fastback’. Los elementos azules en la parte delantera, los flancos y la parte trasera apuntan a los orígenes BMW i de este automóvil. También destaca su parrilla totalmente cerrada, así como unas ruedas optimizadas aerodinámicamente. Junto a la parrilla, que esconde numerosos sensores, están los faros delanteros led, con dos ópticas independientes a cada lado. Del interior destaca el nuevo display curvado de BMW junto a volante orientado hacia el conductor. El panel de control central reemplaza la tradicional palanca de cambios por un mando tipo joystick. Elementos como el controlador iDrive y los botones de memoria del asiento en las puertas están terminados en cristal. La diferenciación entre los tres modos de experiencia («Core», «Sport» y «Efficient») se enfatiza visualmente en algunas ocasiones; tuneado a gusto del consumidor en pantallas y gráficos. Todo se complementa con una iluminación ambiental en el tablero, las puertas e, indirectamente, debajo de la pantalla.
El motor eléctrico, la electrónica del sistema de propulsión, la unidad de carga y la batería de alto voltaje que utilizan la tecnología BMW eDrive de quinta generación son completamente nuevos. El propulsor genera una potencia máxima de hasta 390 kW/530 cv, que lo posiciona al mismo nivel que el actual motor de combustión BMW V8. La quinta generación del BMW eDrive también trae una batería de 550 kilogramos, tiene un contenido de energía de alrededor de 80 kWh y alcanza una autonomía operativa de hasta 600 km (373 millas) en el ciclo WLTP.
La producción en serie del nuevo BMW i4 arrancará en 2021 en la planta principal del Grupo BMW en Múnich. Esto significa que, en el futuro, los vehículos con motor de combustión, los híbridos enchufables y los vehículos completamente eléctricos se fabricarán en la misma línea de ensamblaje en Múnich.
Diseño y máxima exclusividad a la española
Hispano Suiza ha retomado la producción de deportivos, ya no premium sino exclusivos, desde su sede en Barcelona. Ahora llega el Carmen Boulogne, inspirado en el deporte del motor, que rinde homenaje al patrimonio de Hispano Suiza dentro del mundo de las competiciones. La nueva variante más deportiva del Carmen es la siguiente etapa en la evolución del resurgir de la marca de coches de lujo española. Diseñado, desarrollado y fabricado en Barcelona, Carmen Boulogne, totalmente eléctrico, comparte el diseño de inspiración clásica de su hermano, pero aplica un estilo más deportivo y muestra un grado de personalización disponible para los cinco clientes que poseerán uno de los modelos hiperexclusivos.
Por fuera del perfil de lágrima del Carmen destacan las puertas de tijera se elevan y giran en un movimiento suave. Por dentro la exclusividad y la tecnología, de última generación en pantallas y volante- se conjugan concediendo un guiño al pasado con el reloj de maquinaria suiza que adorna la consola y fabricado por relojero español. La carrocería es de fibra de carbono y la variante Carmen Boulogne se distingue de su hermano por el uso de gamuza o Alcantara negra en el mamparo y los paneles de las puertas.
Combinando su tren motriz mejorado totalmente eléctrico de 820 KW con un chasis monocasco de fibra de carbono súper rígido a medida, suspensión delantera y trasera de doble horquilla más rígida, y vectorización de torque, Carmen Boulogne ofrece una dinámica excepcional. Está impulsado por dos motores síncronos de imán permanente de 410kW, uno en cada eje. La batería, colocada tras los dos asientos, tiene una autonomía de 400 kilómetros.
El precio de cada uno de los cinco Hispano Suiza Carmen Boulogne partirá de los 1,65 millones de euros (más impuestos). Estos coches se unen a las 14 unidades del Carmen para llegar al total de 19 unidades en producción, con unas entregas que tendrán lugar en 2022.