Los fabricantes acuden a la feria internacional de vehículos de Suiza con todo un abanico de productos en los que los híbridos son estrellas
Texto: J. LUIS ALVAREZ
El Salón del Automóvil de Ginebra se ha convertido ya en el tradicional primer escaparate del año en el viejo continente. Por eso, todas las miradas están puestas en él, mientras que las normativas anticontaminación se hacen más rígidas en Europa los fabricantes acuden a Suiza con todo un abanico de productos en los que los híbridos son estrellas, aunque todavía no consiguen apagar la fuerza de los grandes motores de combustión.
Mitsubishi Outlander PHEV: Un viejo conocido con enchufe
Mitsubishi presenta en Ginebra su renovada apuesta por el Outlander, un veterano híbrido (nació en 2012) ahora enchufable en su versión PHEV. Estéticamente el frontal recibe nuevos cromados en la parrilla, nuevos faros led, un listón metálico bajo las puertas, nuevas ruedas de aleación bicolores y por detrás el paragolpes ahora pintado. Lo único que delata su motorización, además de las siglas PHEV Plug-in Hybrid EV, son sus sendas trampillas en las aletas posteriores.
En el interior cuenta con agradable salpicadero con una distribución correcta. En los relojes tras el volante no hay cuenta revoluciones, dado que este es sustituido por el sistema de funcionamiento eléctrico, la pantalla de infoentretenimiento muestra cómo funcional los motores del vehículo o la regeneración de la batería.
La motorización está confiada a dos propulsores, uno de gasolina atmosférico de 2.0 litros y 124 cv y uno de los dos motores eléctricos –el otro está en el eje trasero-, que rinden 203 cv. Cuenta con sistema de recarga tanto por la frenada como por el funcionamiento del motor de gasolina. Tras el volante hay una leva que no sirve para el cambio automático sino para administrar la potencia de la frenada regenerativa. LLeva tres modos de conducción Normal, TwinMotor 4WD y los citados EV y SAVE.
Audi A7 Sportback: Lo grande a lo grande
Audi sigue dando deportividad a sus modelos con el acabado Sportback. El nuevo A7 con el maletero en caída se aventura como uno de los modelos con más éxito de la firma alemana. Sus contornos afilados, la amplia y baja parrilla Singleframe, junto a las prominentes tomas frontales de aire, expresan el carácter dinámico de este gran turismo a primera vista. Con los dos sistemas de iluminación opcionales se crea una firma de luz compuesta por doce filas verticales, acompañadas por el sistema HD Matrix LED con tecnología láser, que se reconoce fácilmente por su punto de color azul en el propio faro delantero. Son nada menos que 4,97 metros de largo, 1,91 metros de ancho y apenas 1,42 metros de alto, rematados en una zaga cuyas formas recuerdan a la popa de un yate, que por encima lleva un largo portón con un spoiler desplegable a 120 km/h.
El interior líneas horizontales que predominan en el salpicadero confieren al habitáculo una gran sensación de espacio y amplitud. En el puesto de conducción, la pantalla del sistema MMI desde la que se controla todo. También existe un head-up display opcional. La mayoría de las funciones del vehículo se pueden controlar mediante dos pantallas con apariencia black panel. La selección de colores, tapicerías, inserciones e iluminación interior contribuyen a crear esa atmósfera futurista y relajada. Audi ofrece una selección de hasta 39 sistemas de asistencia a la conducción en el nuevo A7 Sportback, divididos en tres paquetes: Aparcamiento (llegará a lo largo de 2018), City con el nuevo asistente de cruces, y el paquete Tour.
La propulsión del Audi A7 Sportback utiliza el nuevo sistema de hibridación mild-hybrid (MHEV). En el momento del lanzamiento este mes de marzo estará disponible con un gasolina 3.0 TFSI se seis cilindros en V y 340 cv y un diésel 3.0 TDI de 286 cv. En ambas motorizaciones, el sistema MHEV emplea un sistema eléctrico primario de 48 voltios y un alternador (BAS) con una potencia de recuperación de 12 kilowatios. El motor 3.0 TFSI va ligado a la transmisión S tronic de 7 velocidades; el 3.0 TDI se asocia al cambio tiptronic de 8 velocidades. En combinación con el S tronic, el sistema de tracción quattro se beneficia de la eficiente tecnología ultra, que activa el eje trasero cuando es necesario.
El nuevo A7 Sportback estará disponible desde 76.860 euros.
Nuevo Porsche Cayenne: Deportivo y para el campo
Porsche presenta la tercera generación del Cayenne. Su frontal es todo una gran toma de aire, con nuevos bordes horizontales de las luces y 6,3 centimetros más largo que el anterior, lo que le permite un gran maletero de 770 litros. Las nuevas luces traseras tridimensionales y la franja de luces led le dan la imagen de la marca. Es de destacar la óptica led delantera que puede incorporar el Porsche Dynamic Light System con diferentes modos de iluminación gracias a los 84 diodos emisores de luz.
Sentarse en el interior es adentrarse en el mundo Porsche de lujo, acabados impecables, diseño y modernidad, con todo al alcance de la mano pero, a diferencia del resto de los coches de la fábrica de Stuttgart, aquí todo está sobredimensionado. Salpicadero, butacas, puertas, ventanas, todo es grande. Incluso la pantalla central de salpicadero, desde donde se tiene el control de todo o que ocurre en el vehículo, tiene unas considerables dimensiones, al pasar los aireadores que tenía antes a sus lados a situarse por debajo.
Respecto a las novedades motrices, Porsche anuncia una nueva caja de cambios Tiptronic S de ocho velocidades; dos nuevos motores de seis cilindros, uno turbo de 3.0 litros y 340 cv o el motor biturbo V6 de 2.9 litros y 440 cv. Con el paquete Sport Chrono opcional, el nuevo Cayenne S acelera de 0 a 100 km/h en menos de cinco segundos. La tracción es total activa de serie, con control de chasis, suspensión neumática con tres cámaras y estabilización del balanceo eléctrica. Además, el Cayenne estrena el Surface Coated Brake, en opción, que consta de un disco de fundición gris con revestimiento de carburo de wolframio. Este refinamiento aumenta los valores de fricción. El desgaste y la suciedad de los frenos se reducen.
El nuevo Porsche Cayenne está disponible desde 87.579 euros.
Maserati Levante Nerissimo: La fiera del tridente
Maserati cuenta con la nueva edición Nerissimo, que por primera vez estará disponible en su SUV Levante, presentado en 2016. El paquete Nerissimo realza la deportividad estética de Levante. La pintura de color Nero de la carrocería se combina con un acabado Black Chrome que se deja ver en la moldura superior del bisel, los detalles del maletero, las salidas de aire laterales, la parrilla delantera y los logotipos de Maserati de los pilares traseros. También son de color negro los logotipos del modelo y de la versión en la parte trasera del vehículo. Una distinción inigualable que también se extiende a los bordes de las ventanillas, los tubos de escape y las barras verticales de la parrilla.
El Levante ofrece un salón de lujo en su interior, elaborado con materiales nobles como la madera Radica de poro abierto o el cuero premium italiano y el Zegna Silk Edition de seda en los asientos, los paneles de puerta, el recubrimiento del techo, los parasoles y la consola de luces del techo., cosidos a mano. El volante multifunción deportivo ha sido cuidado al máximo, incluido el cepillado de sus levas. Todo según el acabado elegido GranLusso o GranSport.
Para motorizar el Levante, Maserati ha elegido dos propulsores construidos en Maranello, uno seis cilindro en V biturbo de gasolina de 2.9 litros y 430 cv, y otro diésel turboalimentado con seis cilindros en V de 2,9 litros y 275 cv. Todos los bloques cuentan con caja de cambios automática de 8 velocidades. El Levante es el único SUV de su categoría equipado con un diferencial autoblocante mecánico (LSD) en el eje trasero.
El Maserati Levante está disponible desde 86.700 euros.