¿Cómo no dejar seducirse por el diseño cuando nos ofrecen lo que nos gusta o nos disgusta? CUando pensamos en adquirir un automóvil tenemos la misma sensación
TEXTO: J. LUIS ALVAREZ
Los coches se parecen cada vez más a un electrodoméstico. Ya no solo es que vengan acompañados de un enchufe, sino que los prototipos y propuestas de los fabricantes se asemejan a aparatos de línea blanca como los que pueblan las cocina. Se acabaron la botoneras y palancas, los colores oscuros y llegan las molduras claras, las pantallas interminables y su aplicaciones prácticas.
Combinado japonés Sony y Honda son dos de las firmas más representativas del empresariado japonés. Ambas están trabajando en la fabricación de un coche eléctrico. No se trata de un vehículo para la Play Station, sino para el día a día callejero. Para ello han constituido Sony Honda Mobility (SHM). Será un vehículo de tecnología autónoma y se espera que vea la luz a partir de 2026, primero en Japón y Estados Unidos y luego en el resto del mundo. La nueva sociedad pretende que las ventas de este vehículo se realicen mayoritariamente en internet. Desde SHM explican que el futuro coche tendrá una conducción autónoma de nivel 3 en condiciones limitadas y permitirá la asistencia al conductor de nivel 2+ en más situaciones, como la conducción urbana. En todo caso siempre tendrá que estar atento el conductor a lo que pase. El coche lo desarrollará Honda, mientras que Sony se encargará del desarrollo de la tecnología digital para el vehículo (funciones y entretenimiento) que comercializará en parte por suscripción. Hasta el momento Sony ha desarrollado un prototipo denomina Visión-S, cuya versión 02 mostró este año. Está desarrollado sobre una plataforma modular de la firma de vehículos eléctricos Magna Steyr.
Recuerdos lejanos Diseñar un coche nuevo es cada vez más difícil dado los gustos de los compradores. Hay formas que triunfan y son muy difícil de obviar a la hora de apostar un una inversión El Hyundai Ioniq 6 se vende por su gran autonomía, pero lo que llama la atención es que su frontal y zaga recuerdan a sendos modelos germanos de dos fabricantes distintos. El resultado es una berlina perfecta, como no puede ser menos. Está previsto que el Ioniq 6 llegará a los concesionarios a finales de 2022 o principios de 2023. Declara una autonomía de 614 kilómetros en su modelo más alto, lo que le convierte en el más eficiente del mercado, con un consumo de 13,9 kWh/km. Buen responsable de estos datos es un aerodinámica delantera y posterior. Hyundai anuncia un modelo de tracción total, con un motor por eje, de hasta 583 kilómetros de autonomía.
Abajo la capota Los modelos roadster tiene su mercado y por ello los nuevos fabricantes no pueden olvidarse de los coche donde se pueda sentir, de alguna manera, el viento en la cara. Polestar está trabajando en un modelo eléctrico descapotado, un proyecto que no verá la luz hasta 2026. Pero para abrir boca, desde el pasado verano los interesados en el Polestar 6, que es como se llama el prototipo, pueden reservarlo ‘on-line’ para seguir su evolución. Será un deportivo, basado en el prototipo Polestar O2, descapotable de capota rígida se fabricará sobre la característica plataforma de aluminio soldado de Polestar. El vehículo, desarrollado por la propia marca, contará con la misma arquitectura eléctrica de 800 V y altas prestaciones que el Polestar 5. Eso incluye una potencia máxima de 650 kW (884 CV) y 900 Nm con doble tren motriz, aceleración de 0 a 100 km/h en 3,2 segundos y una velocidad punta de 250 km/h. Para celebrar el lanzamiento, la empresa con sede en Gotemburgo (Suecia) anuncia que se producirán 500 unidades numeradas de una versión especial ‘LA Concept’, el Polestar 6 LA Concept edition. Estos vehículos tendrán el exclusivo exterior en azul Sky, el interior en cuero claro y las ruedas de 21” del prototipo Polestar O2 original.
Arte fuera de serie Nuevo y muy exclusivo. McLaren Automotive presenta el McLaren Artura Art Car, superdeportivo creado en colaboración con la artista Nat Bowen, dado a conocer en la sexta edición del Chantilly Concours d’Élégance. El fabricante de deportivos McLaren inscribió en el evento el impresionante diseño de Nat Bowen, que combina arte y elegancia, y que se empareja con Lanvin, casa de moda, fundada en 1889 por la pionera Jeanne Lanvin. El estudio creativo explora el uso de la cromología, que se promueve como la psicología que hay detrás del color. El exterior del Artura presenta pigmentos de resina translúcidos, que se adaptan a la luz, reflejando y absorbiendo el entorno y haciendo que la obra se convierta en parte del espacio que habita. El Artura, totalmente nuevo desde cero, es también el primer modelo fabricado con la nueva McLaren Carbon Lightweight Architecture (MCLA) que contribuye a que el coche tenga un peso en seco líder en su clase de 1.395 kg y un peso en orden de marcha de 1.489 kg. El corazón del coche es un nuevo y ligero motor V6 de gasolina con doble turbocompresor de 2.993 cc, acoplado a una transmisión de ocho velocidades hecha a medida y a un motor eléctrico compacto, que proporciona al supercoche un par motor instantáneo. El conjunto genera una potencia combinada de 680 CV (671 bhp) y 720 Nm de par, lo que se traduce en unas impresionantes cifras de prestaciones de 0 a 100 km/h en 3,0 segundos y una velocidad máxima de 330 km/h. Su precio parte de los 265.000 euros.
Quién dijo miedo Ferrari no lo ha dudado. Ha entrado en liza dando un giro de 180 grados a su trayectoria con el nuevo Purosangue. Deportivo, sí; exclusivo, sí; pero no es un ‘cavallino rampante’ como los que habían salido de la fábrica de Maranello. Es toda una innovación. Es el primer coche de la firma con aspecto SUV, el primero con cuatro puertas y el primero con cuatro plazas (2+2). La italiana va a la zaga en esta iniciativa comenzada por Lamborghini y Aston Martin con sus Urus y DBX, respectivamente. De casi cinco metros de largo, por dos de ancho y 1,59 de alto –lo que no le acerca a un SUV tradicional al uso-. El Purosangue sigue siendo un superdeportivo, aunque elevado. Monta un bloque de doce cilindros en V de 6,5 litros, pero el motor está instalado en el eje delantero, nada de central. Rinde con una potencia de 725 CV, que confieren al SUV una aceleración de 0 a 100 km/h de 3,3 segundos y una velocidad máxima de 310 km/h. Todo este potencial se controla con una caja de cambios de doble embrague y ocho relaciones y tracción a las cuatro ruedas 4RM-S de la firma GTC4Lusso. Se trata un coche más pensado para carretera y poco para pistas, donde los bajos tendrían mucho que sufrir. El conjunto se completan con el Ferrari Active Suspension Technology, frenos con discos de 400 y 380 mm de diámetro y todas la ayudas a la conducción para controlar este deportivo que llegará a los concesionarios en 2023.
4 latas del futuro La nostalgia no es mala si el planteamiento de futuro es bueno. Esto ha llevado al renacimiento o replanteamiento de míticos coches del pasado. La última propuesta llega con el 4 L o más conocido en España como el 4 latas, de Renault. Después de ocho millones de coches vendidos en cien países, después de treinta años de que dejara de fabricarse, la casa del rombo presentó en el Salón de París su nuevo prototipo de aquel mítico coche que desde los años 60 permitía no solo desplazarse, sino aventurase por los caminos y campos gracias a su buena suspensión, pese a su corto motor. El 4EVER Trophy podría ser una realidad eléctrica de aquel icónico coche. Futurista o retro, todo en este 4L del futuro recuerda al de antaño, desde el capó, al portón trasero a la ventana del maletero en forma de trapecio. La parte inferior de 4EVER Trophy, pintada en color acero, parece llamada a la vida al aire libre. El prototipo está equipado como un coche de aventura, con baca, pasos de rueda, defensa y parachoches al uso. Y es que hasta en la colocación de la rueda de repuesto en el techo es toda una declaración de intenciones de Renault –por las dimensiones tampoco cabría en el maletero sin penalizar su espacio-. En todo caso, las ruedas cuentan con compresores independientes para ajustar la presión según sea necesario. Hay que esperar de momento, a ver en que acaba la iniciativa, que se agradecería al menos que fuera híbrida dado que en el campo pocos enchufes pueden encontrarse. De lo contrario las escapadas serían algo justas. En todo caso, el nuevo 4L no se haría en las fábricas de la antigua FASA, hoy Renault, en Valladolid o Palencia, sino que se montaría en Francia.