MARZO ABRIL 2023

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Con el viento en la cara

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Llegan nuevos tiempos para todos

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El hidrógeno, combustible del futuro

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Ruta de piedra, agua y buen vino

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¿Por qué nos gustan los ruidos raros?

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La revista de los socios del RACE
cadena de montaje

Los coches de ensueño sobreviven a las nuevas tecnologías y nuevos modelos, porque hay diseños que nunca mueren y siempre permanecen en los garajes.

TEXTO: J. LUIS ALVAREZ

Los fabricantes presentan sus nuevas propuestas con alguna que otra estridencia. Sin embargo, en pocas ocasiones esos diseños futuristas salen a la venta. Los resultados no son nada halagüeños por lo que, al final, se adoptan las formas de siempre con alguna que otra angulación en las formas o reubicación de instrumentos y componentes. Al final poco a poco van socializándose las propuestas, pero todo lleva su tiempo.

El más caro del mundo

Bugatti es sinónimo de historia de la automoción. Actualmente también es referente de la exclusividad. Y más recientemente como fabricante del coche más caro del mundo vendido en una subasta. Y es que el único modelo Chiron Profilée (en principio se iban a fabricar 500 coches, pero solo se construyó este) fue rematado el pasado 1 de febrero por nada menos que 9,729.500 euros en una subasta de RM Sotherby’s celebrada en París. Se trata del último Chiron que monta el motor W16, cuyos 16 cilindros cubican ocho litros.

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Inspirado en el Type 46 Surprofilée de Bugatti rinde 1.500 CV y llega a los 380 km/h.. Si tuviera alas despegaría con facilidad. Por ello el coche es todo aerodinámica para pegarlo al asfalto. De su acabado destaca la exclusividad del cuero en su interior –es el único Chiron que lo monta- y su color creado solo para este coche denominado Argent Atlantique, que está combinado con remates en carbono. Las llantas emulan en sus ventilaciones el emblema de Bugatti. En definitiva un coche para verlo y no maltratarlo llevándole al límite en un circuito, donde en solo unas vueltas se comerá el juego de ruedas.

De ciencia ficción

Nissan ha presentado su prototipo de deportivo descapotable de emisiones cero, el Max-Out Concept. La firma japonesa aliada de Renault quiere recuperar los coches sin techo después de que hace casi un lustro retiró el 370Z. Las primeras imágenes del coche hablan de un vehículo futurista, pero con diseños muy clásicos por no decir setenteros. Nissan, que no ha desvelado cómo motorizará este coche, se limita a destacar que con él quiere transmitirse una «sensación liberadora de apertura al tiempo que ofrece una experiencia de conducción mejorada y dinámica».

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Como muchos orientales y algún alemán actualmente en circulación Nissan presenta un descapotable con retroiluminación. Una moda que comienza a destacar nervios, bordes, faros que, en definitiva, no solo mejora la visibilidad, sino también que el vehículo sea visto en conducciones de poca luz. De esta manera, el frontal y la trasera están presididos por sendas pantallas digital donde estarían los faros y los pilotos y que, incluso, podrían dar mensajes al resto de coches. Las ruedas están cubiertas por otra pantalla que describe un torbellino. Del interior el prototipo muestra una instrumentación minimalista, con una pantalla digital a lo largo de todo el salpicadero y una apuesta por unos asientos suspendidos. A ver en que queda esta apuesta futurista.

Homenaje a la hazaña

Porsche ha restaurado el 952 con el que Jacky Ickx y Claude Brasseur terminaron segundos en el rally París-Dakar de 1986, un coche que fuese capaz de atravesar 14.000 kilómetros de desiertos y sabanas en África. La carrera fue ganada por los franceses René Metge y Dominique Lemoyne, que ganaron la carrera con un coche gemelo. El equipo del departamento de Patrimonio y Museo Porsche, junto con el de Porsche Classic, han estado trabajando en la restauración de este mítico modelo durante los últimos meses para dejarlo tal cual, limpio de arena y óxido.

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El Porche 952 fue desarrollado en la década de los 80 durante dos años. Los especialistas reforzaron el chasis, incluyeron amortiguadores dobles en el eje delantero y montaron neumáticos todoterreno. En función de las necesidades de motricidad, el diferencial central con control electrohidráulico distribuye la potencia de forma variable entre los ejes delantero y trasero de este Porsche que alcanza una velocidad máxima en 210 km/h. Esta unidad tiene alrededor de 18.000 kilómetros, resultado de sus participaciones en rallyes y de varias jornadas de pruebas. Igual que su homólogo de serie, el vehículo de carreras está propulsado por un motor bóxer refrigerado por aire/agua con sobrealimentación mediante turbocompresores. Podía vadear ríos sin sibrir daños.Debido a la mala calidad del combustible suministrado en África, la potencia de seis cilindros se reducía a 400 caballos. Para ahorrar el mayor peso posible se optó por el uso del kevlar en la carrocería, las puertas y el capó. Gracias a ello, el peso en vacío quedó fijado en 1.260 kilogramos.

El equipo del departamento de Patrimonio y Museo Porsche invitó a Jacky Ickx a reunirse con su antiguo coche. El expiloto tuvo el honor de ser el primero en conducir el 959 ya restaurado en una cantera. “Los recuerdos surgen de manera inmediata al subirme al coche. Me vienen a la cabeza todas las personas que participaron en aquel Dakar de 1986”, comentó Ickx.

Como un camaleón

Si hay un coche que entra por los ojos es este. El McLaren Spider 720S lo tiene todo. Contrastan las sencilleces de sus líneas que engrandecen el conjunto. El constructor británico presentó en el último Salón del Automóvil de Bruselas un excluso modelo de este superdeportivo. Está montado con elementos de fibra de carbono a través de su propio taller de personalización, donde la innovación de McLaren y la imaginación de los clientes se encuentran, y lo más importante, un diseño a medida del artista francés Nathan Haetty. El resultado es un coche multicolor.

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Pero el Spider 720, que lleva unos años en el mercado, es más. Se trata de un biplaza de techo escamoteable con accionamiento eléctrico –se monta en 11 segundos a menos de 50 km/h-, con puertas de apertura de tijera. El carbono está presente desde el bastidor a la carrocería o el interior. McLaren no escatima tecnología, incluida una pantalla táctil de gran tamaño, pero su gran apuesta es el motor. Monta un bloque en posición central trasera en V de ocho cilindros y 4.000 centímetros cúbicos, que desarrolla una potencia 720 CV. Su aceleración de 0 a 100 km/h es de 2,9 segundos y su velocidad máxima con capota llega a 341 km/h. El precio del McLaren 720 –sin ‘tunear’- parte de 280.000 euros.

Cuatro mejor que uno

No es el primer coche que suma motores, pero si es el primero fabricado en China que monta cuatro propulsores. El  YangWang U9 es el primer superdeportivo del fabricante BYD que promete sensaciones. Por el momento todo es un misterio, porque el coche no ha sido presentado. Lo que es seguro que llevará un motor eléctrico por rueda, con lo que la aceleración y el agarre total están más que garantizados. El fabricante anuncia que YangWang tendrá una aceleración de 0 a 100 km/h de tan solo dos segundos, por lo que se sospecha que su potencia será superior a los 1.000 CV, dado que cada uno de los motores tendrán unos 240 CV –y son cuatro-.

Llegan nuevos tiempos para todos

Por su estampa anuncia de sobra que es un superdeportivo en toda regla. De estampa afilada y agresiva lleva unas espectaculares puertas de apertura en tijera. La zaga, con un curioso faro en franja de lado al lado, está muy conseguida y se puede decir que es original. En su interior no faltarán nuevas tecnologías y acabados premium. Del precio se sabe que en China estará sobre los 130.000 euros, ya se verá con queda en el mercado europeo, pero de no subir mucho más sería un buen rival para otros eléctricos como el Rimac Nevera o el Hispano Suiza Carmen, aunque estos están rayando el nivel de exclusividad.

Cien años no es nada

Bertone cumple este año su 101 aniversario. El carrocero italiano siempre ha ido un paso más allá con sus diseños, en otro tiempo por encargo de firmas como MG, Fiat, Aston Martin, Ferrari, Simca, Lamborghini, Maserati, BMW, Citroën o Alfa Romeo, entre otras. Ahora presenta su última creación, el Bertone GB110. Un superdeportivo perfecto con el que la marca vuelve a sorprender después de más de una década en silencio. De su calidad de creación hablan por si solas las imágenes, estampa que evoca a otros modelos salidos de los estudios del carrocero italiano. Una actualización que no pasará desapercibida. Del interior el fabricante italiano no da muchas pistas, pero la digitalización estará muy presente.

Nuevos tiempos para todos 10

Pero lo que si sorprende es lo que se anuncia que hay bajo el capó. Según Bertone, el motor combustión de 1.100 CV, que acelera de 0 a 200 km/h en 6,7 segundos y alcanza los 380 km/h utiliza un combustible fabricado a partir de residuos plásticos reciclados, que es fabricado por la empresa Select Fuel. De las fábricas de Bertone sarán 33 GB110 en la primavera de 2024.