Comienza la llegada de los híbridos y eléctricos para todos los gustos y de todos los tamaños y en este 2021 veremos una pasarela de modelos muy atractivos.
TEXTO: J. LUIS ALVAREZ
¿Qué tienen en común un utilitario, un SUV chino, un superdeportivo eléctrico o una berlina de superlujo? Que son parte del catálogo que 2021 empieza a mostrar. Un año en el que la electrificación cogerá ‘velocidad de crucero’ y la hibridación será la piedra angular de la movilidad.
Económico a batería
Dacia vuelve a dar la campanada con un coche económico pero en este caso eléctrico, sobre los 15.000 euros. El Sprint es un vehículo de estética sumamente atractiva y moderna, mucho más que la del nuevo Sandero y el Duster, y un ‘look’ de SUV en el que incluye elementos de sus hermanos, como los pilotos o los faldones. Pero su delantera es una obra de arte. Es pequeño, más que el Sandero aunque la estética les haga parecer iguales.. No llega a los cuatro metros.
Por dentro es sencillo, pero mucho más moderno. Recuerda más a un Renault que a un Dacia y eso es porque ‘copia’ los elementos del City K-XE. Todo sencillo, moderno y práctico con 300 litros de maletero, lo que no está mal para un coche de menos de cuatro metros de largo.
El Sprint está propulsado por un motor eléctrico de 44 CV o 33 kW, que está alimentado por una batería de iones de 26,8 kWh. Según Dacia el coche tendrá una autonomía de 225 km. La recarga se hará por medio de un enchufe normal que tardará una 15 horas en completar el ciclo o tipo ´wallbox´ que solo necesita unas cinco.
Un policía chino en Burgos
Dongfeng Motor presenta en España el DFSK F580 un imponente SUV con aspecto coupé que ya equipa a la Policía Local de Burgos. Se trata de un coche de diseño europeo y de casi cinco metros de largo, con capacidad de siete plazas. Bien rematado por fuera, este grande de la carretera no descuida su amplio espacio interior con plásticos rellenos pero buen terminados. Lo único en lo que peca es que, pese a su tamaño el maletero se queda en 395 litros. Esto es debido a que bajo el mismo puede ir la rueda de repuesto o un depósito de gas.
Del interior también destaca el salpicadero, muy orientado hacia el conductor, en el que la pantalla táctil está tal vez un poco baja. Pero por de debajo de esta hay otra casi tumbada del mismo tamaño, delante del selector de marchas, para el sistema de climatización. Ambas son de 10’’. Tras el volante relojes analógicos. Los asientos están tapizados de cuero, los de lateros calefactables y de reglaje eléctrico. Del equipamiento destaca la cámara en el parabrisas que graba en tarjetas de memoria todo lo que ocurre. Pocas ayudas y tres modos de conducción.
Bajo el capó hay un motor de origen Mitsubishi de 137 CV a gasolina o a gasolina y gas licuado del petróleo (GLP), lo que le otorga la pegatina ECO de la DGT. El cambio está confiado a un variador automático CVT, lo que tal vez penaliza un coche cuyo consumo no es bajo.
El DFSK está ya a la venta desde 28 995 euros.
Buque insignia a batería
BMW anuncia para finales de este año la llegada de su iX el SUV más grande de la firma alemana y totalmente eléctrico. Es el primer modelo basado en un nuevo futuro concepto modular y escalable desarrollado por BMW Group y centrado en una nueva interpretación del diseño, la sostenibilidad, el placer de conducir, la versatilidad y el lujo. Cuenta con un diseño completamente nuevo desde la parrilla frontal al interior, donde se estrenan nuevas formas en el salpicadero o los asientos. El volante será hexagonal y un novedoso salpicadero en el que todo aparece integrado. El IX se aprovecha de las últimas innovaciones en electrificación, conducción autónoma, ayudas a la conducción y conectividad para ofrecer una nueva experiencia de movilidad.
El BMW iX se producirá en la planta de BMW en Dingolfing desde la segunda mitad de 2021 y en el mismo se hará patente el uso extensivo de materiales naturales y reciclados. Todo dentro del máximo lujo.
La firma anuncia que la carga de la batería puede estar entre 10 al 80% de su capacidad total en menos de 40 minutos. Además, en sólo diez minutos se puede introducir suficiente energía en la batería para aumentar la autonomía del coche en más de 120 kilómetros. Para cargar la batería de alta tensión de 0 a 100% mediante un Wallbox con 11 kW de energía se precisan menos de once horas. La autonomía será nada menos que de 600 kilómetros. La propulsión, de tecnología eDrive, se confiará a dos motores que aportan una potencia total de 500 CV con una aceleración de 0 a 100 km/h de 5,5 segundos.
Deportivo para el futuro
Audi está aplicando la tecnología e-tron a toda su gama. Ahora se aventura con el RS para desarrollar el e-tron GT, una berlina que se asemeja más a un Fórmula E que a un turismo de calle. Su prueba en circuito tuvo lugar recientemente en el trazado de Neuburg por el piloto de la firma alemana Lucas di Grassi, que corría en la citada Fórmula E. “¡El coche es divertido! Obviamente, un Gran Turismo así no tiene nada que ver con un coche de carreras. Sin embargo, existen muchos paralelismos, especialmente en cuanto a la potente aceleración que, como en nuestro caso, está disponible durante mucho tiempo. De 0 a 100 km/h en claramente menos de cuatro segundos”, explica.
Aunque como prototipo Audi no ha desvelado mucho de su contenido, esta gran berlina presentada bajo el camuflaje habitual de un prototipo –para evitar copias de la competencia-, va a dar mucho de que hablar. De entrada el coche cuenta con tracción total. De lo poco dado a conocer se trata de dos motores eléctricos, uno en cada eje, sincronizados, que rendirían más de 500 CV. Se sabe que tendrá una velocidad limitada a 250 km/h. Los propulsores están alimentados por una batería ubicada bajo el habitáculo central de 93.4 kW. Esto daría RS e-tron GT una autonomía de más de 500 kilómetros.
De lo explicado durante la presentación el vehículo, Audi va instalar toda la tecnología con que cuenta la firma de los cuatro aros en lo referente a la asistencia y ayudas a la conducción. A ella se sumaría también las ayudas mecánicas que como deportivo contará, que van desde frenos cerámicos a suspensiones electrónicas y ambos ejes direccionales –el trasero gira en el sentido contario al delantero. Pero para que esto sea una realidad en la calle todavía puede quedar un año de desarrollo.
Otro primo que llega de Japón
El acuerdo entre Suzuki y Toyota continúa dando resultados. El segundo producto que nace de la colaboración entre los dos fabricantes japoneses es el Swaze, un coche prácticamente idéntico al Corolla. Estéticamente solo se diferencia por los elementos que Suzuki ha implementado en el vehículo para darle el aspecto de la firma. Sin embargo, no se puede dudar que sea hermano del Toyota Corolla Touring Sports. Se trata de un vehículo familiar de 4,6 metros híbrido del que por delante sorprende con una gran parrilla flanqueada por unos aireadores un poco grandes. Destacan sus faros led. Por detrás varia las formas respecto al Toyota para darle su personalidad. El maletero es de 596 litros y está poco penalizado por el depósito o las baterías.
En el interior, el Swaze es amplio y solo se diferencia del Corolla en el logo del volante. Los acabados son perfectos y la distribución de los elementos muy buena. Incluye detalles como asientos delanteros y volante calefactados. El Suzuki implementa las tecnologías y ayudas a la conducción del Toyota, aunque tiene dos niveles de acabado. El motor híbrido de 122 CV es el Toyota, con un bloque de 1,8 litros de gasolina y 98 CV y otro eléctrico de 72 CV acoplados a un cambio automático que, aunque no es secuencial, trabaja con suavidad y precisión. Cuentan con tres modos de conducción, según se desee utilizar la hibridación.
El precio del Suzuki Swaze parte de los 24.000 euros.
Un lujo de estrella
Solo unos poco entendidos lo conocen. Solo los adinerados pueden conseguirlo. No es un Rolls ni un Bentley, pero les hace sombra. Se trata del Mercedes-Maybach Clase S, lo más exclusivo de la firma de la estrella que se renueva este año. Y no son pocas las unidades de este modelo que circulan por el mundo, más de 60.000, pero es una ‘rara avis’ tal vez extravagante por su carrocería bicolor –tricolor dado que el techo es panorámico de cristal negro-, tal vez mimetizada por la cantidad de Mercedes clase S y el que se deriva que se ven a diario. Y es que este clase S de superlujo destaca por sus casi 5,5 metros de largo, por 1,5 de ancho y una batalla –distancia entre ejes- de nada menos que 3,4 metros. Casi una limusina. Para un profano la parrilla de barras verticales y forma similar a un hexágono alargado despista y más si se fija que lleva en el capó una estrella vertical de Mercedes. Los grandes aireadores plateados que flanquean el morro no son nada discretos ni elitistas, solo para los amantes de los cromados a la antigua. Donde el Maybach si parece el alemán del que procede es en su corte lateral y su zaga. Las llantas exclusivas que imitan radios.
Es un Mercedes todo lujo. No solo hay piel, también confort con almohadones exclusivos para su inmensos dos butacones traseros, reclinables, con reposapiés y con masaje como los que pueden encontrarse en el salón de una vivienda. Es aquí dentro donde la firma de Stuttgart hace un elegante juego de pieles de colores –principalmente blanco-crema- evoca el clasicismo de aquellos Mercedes de los años 50 y 60 con volantes blancos. Pantalla digital tras el mismo y otra inmensa en el centro del salpicadero y la casi ausencia de pulsadores completan el espectáculo de los ocupantes. Hay otra gran pantalla táctil en la consola de los dos ocupantes traseros. Para añadir confort, el coche cuenta con suspensión neumática inteligente que evita balanceos de la carrocería y que las irregularidades de la carretera sean sentidas por sus ocupantes.
Mercedes incluye en el Maybach 2020 tantas tecnologías que está catalogado con clase 3 de conducción autónoma. Eso no significa que se pueda levantar la mano del volante, pero el coche ayuda y mucho al conductor. El Mercedes-Maybach Clase S está propulsado por dos bloques, el S580 y el S650. El primero es de cuatro litros y ocho cilindros colocados en V de gasolina con 517 CV. Le asiste una unidad eléctrica que le confiere la etiqueta ECO de la DGT. El segundo es un seis litros de doce cilindros ubicados en V de 621 CV. Los dos motores se acoplan a una caja automática 9G-Tronic. El más potente puede tener tracción a las cuatro ruedas.
El precio del Mercedes-Maybach Clase S rondará los 160.000 euros.