La llegada del invierno y el comienzo de los salones del automóvil son aprovechados por las marcas para presentar sus nuevos modelos para todos los gustos.
TEXTO: J. LUIS ALVAREZ
El mercado se renueva con modelos de todos los tipos, para todos los gustos, de lo más exclusivo a lo más práctico, pasando por clásicos renovados o familiares para todo uso, la oferta se agranda.
Seat Tarraco: Seat a lo grande
Si hace más medio siglo los Seat 1.400 y el 1.500 eran símbolo del coche grande, el nuevo Tarraco viene a culminar la ofensiva de la firma española en vehículos de gran envergadura. Diseñado y desarrollado en la fábrica de Martorell, este SUV se produce en la factoría de Wolfsburg (Alemania). El nuevo Seat, mucho más grande que el Ateca, se ofrece hasta con siete plazas. Con unas líneas bien definidas, el Tarraco sorprende por su imponente capó, sobre el que sobresalen dos grandes enervaciones y que cuenta con una gran parrilla hexagonal. Los faros son full-led. La carrocería se alarga hacia atrás, a lo largo de 4,7 metros, con unos grandes pasos de rueda y una amplia puerta para las plazas traseras. La zaga se puede decir que es muy al estilo Seat. El maletero, con cinco asientos, es de 760 litros.
El coche incorpora todas las ayudas posibles para conducción, como un cockpit totalmente digital de 10,25’’ tras el volante y otra pantalla central en el salpicadero de 8’’. Lujo y espacio complementan el interior, donde la comodidad de los viajeros en la principal premisa. Para motorizar este coche, la firma española ha elegido los bloques de gasolina 1.5 TSI de 150 cv y caja de seis velocidades manual, con tracción delantera, y el 2.0 TSI de 190 cv que está acoplado a la caja de cambio automático de doble embrague DSG de siete relaciones, con tracción integral 4Drive. Para el diesel se por el bloque 2.0 TDI de 150 o 190 cv, cambios manual de seis relaciones o DSG de siete y tracción delantera –solo en el primero- o integral.
El Seat Tarraco sale a la venta a primeros de 2019 desde unos 32.650 euros.
Suzuki Jimny: Chiquito, pero funcional
Suzuki ha realizado una gran apuesta al transformar el Jimny, su coche con aspecto 4×4 que es un 4×4 de verdad. Ahí está su éxito y no lo ha perdido desde su aparición en el mercado allá por 1970. Esta cuarta generación es una alegoría al todo terreno. El coche se robustece con una preciosa estampa que enamora, pese a tratarse de un vehículo pequeño. Todo un capricho que muchos utilizarán como vehículo del día a día, unos para meterse en el atascos y otros por caminos imposibles a los afamados SUV que tanto gustan hoy.
Y es que por fuera el coche está diseñado para soportar las zarzas, las ramas y las rocas del camino, con buenos ángulos de ataque y salida –algo impensable en los todocaminos urbanitas-, para subir zanjas o pasar ríos. Por dentro ha sido diseñado para ser manejado con facilidad. Eso se debe al cambio en la posición del conductor, con el pilar A más elevado, unas botoneras y mandos claros y siempre al alcance, e ,incluso, en el acabado más completo estrena una pantalla central de 7’’. Pequeño por fuera y con solo 53 litros de maletero que se agrandan al abatir los asientos y atar, en las argollas que lleva por doquier, las eslingas para sujetar objetos.
El motor de gasolina –unico de la gama- ha crecido hasta los 1,5 litros de 102 cv, con más par y menos gasto que el anterior de 1,3 litros. Está acoplado a una transmisión manual de cinco velocidades y se ofrece un cambio automático de cuatro relaciones, ambos con transmisión permanente y reductoras.
El precio del Suzuki Jimny está disponible a partir de 17.000 euros.
Mini Delaney: Capricho pequeño
Lo más de Mini es el nuevo Delaney Edition, del que solo se venderán en España 35 de las 350 que se fabricarán. A primera vista es más que un capricho. Es un alarde del diseño y del buen gusto. Pintado de un azul denominado Ice Blue, destacan las dos franjas a los lados del capó, el alerón trasero y los retrovisores de un color naranja llamado Solaris Orange. El coche cuenta con un kit aerodinámico John Cooper Works (JCW) y unas llantas exclusivas de la misma marca, por lo que no pasa desapercibido para nadie. La apertura del radiador en negro, con las tres entradas de aire por debajo en el mismo tono, acompañan el diseño con los pasos de rueda –que son de 18’’- enmarcado también en ese color. Por delante los faros son adaptativos, mientras que la trasera se caracteriza con un acabado deportivo muy bajo y unos pilotos que reproducen la Jack Union, la bandera británica.
El interior del coche también es también alarde de exclusividad con elementos de la casa JCW, como el volante o los asientos. En la tapa de la guantera está grabado ‘Mini Delaney Edition’, con el número correspondiente al vehículo. La instrumentación corresponde al acabado más elevado de Mini Cooper. El Delaney está motorizado con el propulspr al Cooper S, el 2,0 litros TwinPower Turbo de 192 cv de BMW. El conjunto puede acoplarse a una caja manual de seis relaciones o un cambio automático de siete.
El Mini Delaney está a la venta desde 42.500 euros.
Fiat 500X: Renovado para el éxito
El SUV italiano Fiat 500X se ha renovado por dentro y por fuera con nueva imagen y más tecnología. Su exterior cuenta con nuevos grupos ópticos led y faros full-led. Está disponible en dos versiones. La Urban presenta un diseño nuevo de los paragolpes, mientras que las Cross y City Cross cuentan con placas de protección que reafirman su identidad aventurera. Un interior confortable, con siete acabados distintos y una amplia gama de asientos. Una de las mayores innovaciones es un puesto de conducción, que incluye tapizado premium en tecnopiel. El panel de instrumentos mantiene su disposición en tres elementos circulares, con una pantalla TFT configurable de 3,5″ del centro. En medio del salpicadero cuenta con una pantalla táctil de 7’’. De serie incorpora reconocimiento de señales de tráfico, avisador de velocidad y aviso de cambio de carril. Como opción dispone de detector de ángulo muerto, control de crucero adaptativo y freno de emergencia autónomo.
El coche cuenta con motores FireFly Turbo de gasolina, uno de tres cilindros y 1,0 litros que rinde 120 cv., unido a un cambio de seis; otro de cuatro cilindros y 1,3 litros con 150 cv con transmisión automática de doble embrague DCT y seis marchas; y un tercer bloque de 1,6 litros de 110 cv, combinado con transmisión manual. En diesel están los MultiJet II de 1,3 litros y 95 cv. y cambio de seis marchas, un 1,6 litros y 120 cv con caja manual o automática, y el 2,0 litros de 150 cv, transmisión automática de nueve marchas y tracción a las cuatro ruedas.
El Fiat 500X está a la venta desde 16.800 euros
Nuevo Jeep Cherokee: El de siempre
Jeep acaba de presentar el nuevo Cherokee, más que un SUV pero menos que un Wrangler, que renueva su apariencia con nuevos paragolpes, faros full-led, luces diurnas de cruce y faros antiniebla. También renueva su trasera con una delgada tira led homogénea que se envuelve las luces de freno y los intermitentes. Cuenta con una tapa de repostado de combustible sin tapón y un maletero que se agranda hasta los 570 litros. Por arriba cierra el conjunto un techo solar de doble panel. Dentro también tiene novedades en los acabados de los elementos, la incorporación del botón del freno de estacionamiento en el marco de la palanca del cambio, levas tras el volante o una pantalla detrás de 3,5’’ y otra de hasta 8,2’’ de información y entretenimiento. El coche monta un amplio abanico de tecnologías y ayudas a la conducción entre las que están el sistema de control antimareo, sistema anticolisión frontal con detector de peatones, detector de ángulo muerto con control de cruce en la parte trasera, sistema alerta de salida de carril-Plus, limitador de velocidad activo, ayuda de aparcamiento o control de crucero adaptativo.
El nuevo Cherokeee está propulsado por un motor turbodiésel de 2,2 litros MultiJet II de 150 cv, con cambio manual de seis velocidades en 4×2 y 4×4. Cuando se combina con el cambio automático de nueve velocidades el mismo bloque desarrolla 195 cv. Además está el nuevo motor turbo de 2,0 litros y 270 cv con el cambio automático de nueve velocidades, que llega a Europa el próximo año. Por primera vez en el Cherokee, se ofrece un modo manual con levas de cambio detrás del volante para una mayor deportividad y comodidad de conducción (esta característica es de serie en todas las versiones automáticas con tracción a las cuatro ruedas) Los motores de gasolina están destinados los mercados de Oriente Medio, África y Rusia.
El Jeep Cherokee está a la venta desde 44.200 euros.
BMW X5: Made in Germany
BMW ha conseguido llegar la exclusividad al grado superlativo en materia SUV con su X5. Un impresionante coche de 4,9 metros construido en la planta de Spartanburg (EE UU) con un exterior poderoso. El frontal con faros led –en opción láser led adaptativos- cuenta con un sistema de ventilación que se abre y cierra para aumentar la aerodinámica. La carrocería agranda las líneas que marcan sus hermanos pequeños de la serie X. El portón trasero de doble apertura, que se acciona sin manos, abre un maletero de 645 litros en el que se puede instalar una tercera fila de asientos.
En el interior los acabados premium, en piel Vernesca y acabado merino como opción, con remates a mano, se combinan con todas las últimas tecnologías de ayudas a la conducción incluidas en el Driving Assistant Professional. El X5 cuenta con un nuevo Live Cockpit y un Head-Up Display más grande, sillones climatizados con masaje, apoyabrazos con calefacción, climatizador cuatrizona con aromas, posavasos refrigerados y techo panorámico o sistema profesional de entretenimiento trasero con pantalla táctil de 10,2 pulgadas, entre otros complementos. El BMW X5 está motorizado con tres variantes de motor: gasolina de seis cilindros en línea con 340 cv en el xDrive40i y dos motores diesel de seis cilindros en línea con 400 cv en el M50d y 265 cv en el xDrive30d. El cambio es Steptronic de ocho velocidades como equipamiento de serie. Al conjunto se acopla una tracción total inteligente BMW xDrive. Está previsto que el año que viene salga el X5 xDrive45e iPerformance, híbrido enchufable de 394 cv, con motor de gasolina de seis cilindros.
El BMW X5 está a la venta desde 72.800 euros.