Los diseños futuristas, los motores eléctricos, los coches de calle empiezan a parecerse a los que se veían hace 30 años en las películas de ciencia ficción.
TEXTO: J. LUIS ALVAREZ
Los superdeportivos se están electrificando poco a poco. Unos lo hacen con enchufe y combustión y otros directamente conectados a la red. Lo que todos tienen en común es que ya se parecen a aquellos vehículos que se veían en las películas de finales del siglo pasado. ¿Quién no recuerda a Sylvester Stallone como ‘Demolition man’ en un supercoche patrulla totalmente eléctrico y digitalizado con Sandra Bullock de copiloto? Esos vehículos ya están aquí. El DeLorean DMC-12 de ‘Regreso al futuro’ o K.I.T.T de ‘El coche fantastico’ se han quedado antiguos.
Más que un diseño
Cuando un coche es todo un espectáculo no hay nada que objetar. Este es el caso del Lamborghini Revuelto, un superdeportivo de película, pero además es el primero de la firma enchufable. El coche se caracteriza por una ‘nariz de tiburón’ en un capó de fibra de carbono –básicamente todo el coche incluida su estructura es de este material, fabricada en Sant’Agata Bolognese-. Tanto los focos delanteros, como los traseros cuentan con la forma ‘Y’, seña de identidad de la firma. El cuerpo del vehículo crece hacia atrás buscando la aerodinámica y su carga para mantener a esta fiera sobre el asfalto. El motor longitudinal de doce cilindros L545 queda totalmente a la vista para disfrutar de su espectáculo. El Revuelto es el modelo Lamborghini de serie que ofrece el mayor potencial de personalización. De hecho, se ofrecen 400 colores de carrocería y muchas más opciones de personalización a disposición del cliente.
Ya dentro, accediendo por dos espectaculares puertas que se alzan en forma de mariposa, destaca su volante de competición, con cuatro selectores situados en los radios del volante se utilizan para elegir tanto los modos de conducción como el sistema de elevación del coche y la inclinación del alerón trasero. Cuenta con un cuadro de instrumentos digital de 12,3”, una pantalla central de 8,4” y, además, una pantalla de 9,1”. Como no puede ser menos. Este Lamborghini monta todas las ayudas a la conducción posibles.
El Revuelto se mueve combinando un motor de combustión y tres motores eléctricos, junto con una caja de cambios de ocho velocidades y doble embrague totalmente nuevo. En total son doce cilindros con una potencia de 1.015 CV y posición central. Los tres motores eléctricos –dos delante y uno detrás- están alimentados por un paquete de baterías de iones de litio de alta potencia específica (4.500 W/kg) que también admite un modo de conducción totalmente eléctrico. La tracción es a las cuatro ruedas. Esto ofrece una aceleración de 0 a 100 km/h en sólo 2,5 segundos; de 0 a 200 km/h en menos de 7 segundos; y una velocidad máxima de más de 350 km/h.
La única incógnita será conocer el precio del Lamborghini Revuelo, que será muy exclusivo. Eso sí, al ser enchufable –su batería de 7kW es minúscula- tendrá etiqueta ECO de la DGT.
Elegancia a la vista
Uno de los fabricantes italianos especializados en coches ‘elegante’, deportivos pero con aplomo clásico’ es Maserati. Mucho más que bonito, el GranTurismo evoca los diseños más clásicos de los años 70, pero con todas las innovaciones del siglo XXI, pero es que además es eléctrico en su versión Folgore . Este coupé superdeportivo de casi cinco metros de largo presenta una estampa imponente con su gran ‘boca’ con el inmenso tridente de la marca. De formas muy suaves y redondeadas deja hacia atrás un habitáculo y una zaga perfecta, donde no hay tubos de escape.
Un coche genuino para el deleite de los sentidos que sale de la fábrica de Mirafiori, en Turín.
El salpicadero, pese a la digitalización, es muy clásico y todo un alarde de acabados. Cuenta con tres pantallas, una de 12,2’’ tras el volante de levas para los instrumentos totalmente configurable al gusto del conductor y otras dos de 12,3 y 8,8’’en el centro, que se puede controlar por voz o gestos. En el centro del salpicadero destaca un reloj que, aunque digital, da un aire muy retro al conjunto. La lástima es que se pierden los botones y ganan espacio los pulsadores táctiles. De las plazas traseras se puede destacar que, según el fabricante, son válidas para dos adultos, algo muy poco frecuente en un superdeportivo.
El Maserati GranTurismo Folgore se mueve mediante tecnología de la Fórmula E. Cuenta con tres motores de 300 kW, dos delante y uno detrás, alimentados por una batería de 92,5 kW. Esto se traduce en una potencia de 750 CV. Su velocidad máxima son 320 km/h. Las baterías están bajo el habitáculo aumentando así la estabilidad del coche. Tiene una capacidad de recarga de 100 kilómetros cada cinco minutos. Con todas las ayudas de la marca, este coche cuenta con cuatro modos de conducción: Max Range, GT, Sport y Corsa. La primera es la que se encarga de la recarga en marcha.
El precio de Maserati GranTurismo Folgore parte de los 202.900 euros.
Uno de los de siempre
Con la electrificación y la evolución de los diseños siempre es agradable encontrarse con un casi fuera de serie de los de antes. Este es el caso del T-33 Gordon Murray, un capricho inalcanzable cuyo precio supera los dos millones de euros y es que solo será para coleccionistas dado que solo se fabricarán 100 unidades. De diseño minimalista, con rasgos de los deportivos de los años 60, no cuenta con alardes tecnológicos digitales en su interior. Su estructura es de carbono, e incluso titanio en el motor. Gordon Murray se ha centrado en lo que es, un supercoche con un motor increíble. De diseño spyder, los paneles del techo de compuesto de carbono se pueden guardar en el maletero delantero de 115 litros, con casilleros laterales dobles que brindan 180 litros adicionales de espacio de almacenamiento.
Dentro todo está enfocado al conductor. De manera que tras el volante hay un gran cuentarevoluciones a cuyos lados hay pantallas secundarias para el control de la climatización y el infoentretenimiento, pero solo como algo secundario.
El T-33 esconde bajo su capó un propulsor 617 PS Cosworth GMA2 de doce cilindros en V de 3,9 litros y una potencia de 615 CV, lo que se traduce en 556 CV por tonelada. Esa potencia hace que el giro del motor llegue a los 11.000 rpm (a 12.500 hace el corte) y produce un sonido embriagador que invita a conducirlo en circuito cerrado. El cambio puede ser manual de serie de seis velocidades o automático de ocho, a gusto del más experimentado de los conductores.
Un chino con sabor británico
Los fabricantes chinos presentan cada mes nuevos coches. Algunos originales, pero la gran mayoría presentan rasgos o guiños a vehículos superventas en Europa. Uno de esos coches que llegará al viejo continente es el Jetour Traveler, un nuevo SUV cuyas formas y propuestas son de un híbrido que toma rasgos del Land Rover Defender por los lados y del Ford Bronco en su frontal.
Este vehículo diseñado por Hakan Saracoglu, ex de Porsche es el típico todo camino espacioso al que se le han implementado todo tipo de innovaciones. De forma contundente destaca por detrás el cajón cuadrado para la rueda de repuesto que remata la puerta, muy Defender, de apertura lateral. Su interior también es una delicia del diseño, en el que la tecnología digital tiene su espacio. El interior puede ser de cinco o siete plazas y no parece que estas últimas vayan muy apretadas.
A la espera de que el fabricante Chery Holdings presente el modelo para Europa, en Asia sale a la venta con dos motores de gasolina turboalimentados de 1,6 litros y 197 CV o de 2 litros y 254 CV. Además habrá un acabado híbrido enchufable con un propulsor turbo de 1,5 litros y 317 CV. Todas las versiones son de tracción integral.
Por el momento Chery solo da a conocer el precio en los mercados asiáticos del Jetour Traveler que parte de los 20.300 euros, muy lejos de lo que podría costar en España al sumar las tasas por importaciones y el IVA. En todo caso es una apuesta muy fuerte que triunfaría en el mercado europeo al tratarse de una ‘copia’ del exclusivo Defender actual, lo que iría en detrimento de otros SUB baratos que ahora copan las ventas.
Solo para superhéroes (ricos)
Circular con cualquiera de los coches de Batman por la vía pública es imposible, sobre todo en las calles y autovías españolas por la estricta normativa no solo de la DGT sino también de la homologación del vehículo. Otra cosa ocurría con el coche Iron Man, aunque hay que advertir de que no se trata del Audi R8 original de Tony Stark en la película, sino de un Nissan GT-R50 tuneado por Italdesign para un seguidor de la película residente en Singapur.
Este GT-R50, un exclusivo vehículo ya de por sí, ha sido pintado con los colores del traje del superhéroe. Y es que de este Nissan solo se han fabricado 50 unidades que tenían un precio de 990.000 euros, o lo que es lo mismo nueve veces el valor del GT-R normal. Está motorizado con un bloque biturbo con seis cilindros en V y 3,8 litros que se ha montado pieza a pieza. El propulsor rinde 720 CV.
Pues por lo visto ya hay dos Nissan GT-R50 de Italdesign con los colores de Iron Man y, por lo visto, el precio del primero ya sobrepasa el millón de euros. El comprador es un conocido potentado de la ciudad Estado que ya cuenta en su garaje con, entre otros ejemplares, como el exclusivo Koenigsegg Agera RS Genesis o un Pagani Huayra Tempesta SM. Por lo visto está a la espera que le entreguen un Bugatti W16 Mistral.
Tomando posiciones
El fabricante chino Geely Auto está poco a poco ubicándose en Europa con un buen catálogo de vehículos de las marcas en las que participa como Polestar, Smart, Lotus, Lynk&Co, Zeekr y también Volvo. El denominador común es la apuesta eléctrica o híbrida. La última propuesta es el Geely Galaxy Light Concept, una berlina que rivalizará a buen seguro tanto con las fabricadas en el viejo continente como con las norteamericanas.
Poco se sabe más allá del anuncio y sus imágenes. Será una berlina premiun, con la misma plataforma E-CMA que utiliza el Polestar 2 y que tendrá más de 1.000 kilómetros de autonomía en el caso eléctrico, lo que ya de por sí son palabras mayores. De sus formas agradables destaca la apertura enfrentada de sus puertas.
El coche montará todo tipo de sensores, radares y receptores de satélite. Y es que Geely cuenta con una división espacial con la que espera poder apoyar a sus vehículos en tierra. Del interior de Galaxy Light poco se puede decir. Solo que la digitalización presidirá un salpicadero sin botones a la vista. Todo muy esquemático.
Los primeros que saldrán al mercado asiático serán los L7 y L6, híbridos enchufables, un SUV y una berlina. A finales de año se espera el eléctrico puro y duro E8.