Los coches de calle cada vez más se parecen a los vehículos creados sobre el papel por los diseñadores o los ‘concept car’ realizados por los ingenieros.
TEXTO: J. LUIS ALVAREZ
No hace todavía muchos años los coches que salían de las factorías solo tenían rasgos de los ‘concept car’ realizados sobre cuadernos y maquetas de cera. Hoy el legendario Ferrari 512 S Modulo realizado por Pininfarina en 1970 habría sido puesto en circulación con muy pocas variaciones. No hay más que ver las presentaciones de los fabricantes y los modelos que a los pocos meses sacan a la venta.
Rememorando el pasado
Opel quiere rendir homenaje a uno de sus modelos más añorados, el Manta. Cincuenta años después de su lanzamiento la firma del grupo PSA rememora un clásico entre los clásicos, pero convertido en un coche futurista. El Opel Manta GSe ElektroMOD es el primer eléctrico de la marca. En lugar de un cuatro cilindros monta a un motor eléctrico de 147 CV. Esto le hace ser el Manta más potente de la historia, dado que el GT/E de 1975 solo contaba con 105 CV. Ahora el conductor tiene la opción de cambiar manualmente con la caja de cambios original de cuatro velocidades o simplemente seleccionar la cuarta marcha y conducir en modo automático; la potencia se transmite siempre a las ruedas traseras. Su batería le otorga una autonomía de 200 kilómetros. Enchufado tarda algo menos de cuatro horas en cargar completamente la batería.
El coche cuenta en el morro con el llamado Opel Pixel-Vizor, una superficie led que lanza mensajes como ‘Mi corazón alemán se ha ELEKTRificado” o. “Estoy en una misión eléctrica de cero emisiones”. La tecnología les también se emplea en las luces diurnas integradas, los faros y los pilotos traseros tridimensionales. De su exterior, a parte del amarillo neon de su pintura y el citado capó en negro, destacan la llantas exclusivas que son más anchas atrás. Carece también de los parachoques y otros elementos cromados muy al gusto de los años 70. Por dentro, todo digital incrustado en dos pantallas de 12 y 10’’. Volante de tres radios y asientos deportivos, en piel y techo en Alcantara completan en el espectáculo.
Para Norris o Schwarzenegger
Solo unos pocos coches están hechos para tipos duros. Grandes, pesados, contundentes, los vehículos de Chuck Norris o Arnold Schwarzenegger son 4×4 o grandes pick-up como el nuevo Ford Lightning (relámpago). Un sueño solo americano porque no llegará a Europa. Está ideado como la camioneta de ‘batalla’ para el profesional o todo aquel que quiera un coche para andar más allá del asfalto. De momento se sabe que contará con 563 CV y una aceleración de 0 a 100 km/h de tan solo cuatro segundos.
Pero no es un superdeportivo, tiene una capacidad de carga útil de 904 kilos en el modelo estándar con ruedas de 18 pulgadas y un máximo de 4.535 kilos de capacidad de remolque disponible en camionetas XLT y Lariat con la batería de alcance extendido y el paquete Max Trailer Tow. Pese a ser un `profesional’ este eléctrico no se priva de las tecnologías entre las que destacan como poco habituales el Ford Co- Pilot360 y el BlueCruise que permiten una conducción con manos libres en más de 170.000 kilómetros de autopistas previamente determinadas en los EE UU y Canadá. También cuenta con sensores para saber el peso de lo que lleva cargado. Por dentro montará una pantalla táctil de 15,5’’ para infoentretenimiento y navegación activada por voz y otra pantalla de instrumentos de 12’’.
El enchufe más barato
Los coches eléctricos e híbridos parecían poco menos que inalcanzables para todos los bolsillos. Ahora comienzan a verse precios más asequibles, pero el más barato es el Invicta Electric 2DS. La firma española de movilidad urbana cuenta actualmente 16 vehículos en oferta, de ellos destaca el D2S. Es un modelo que con la batería de 17 kWh está ya disponible por 15.495 euros si se recurre a la financiación de la marca (17.495 euros para operaciones al contado) y que con las ayudas del Plan Moves II* se queda en 9.995 y 11.995 euros respectivamente.
El Invicta Electric D2S es un coche biplaza pensado para desplazarse por la ciudad y el extrarradio. Sus reducidas dimensiones, con 2,811 metros de longitud, 1,499 de anchura y 1,555 de altura, le confieren una gran maniobrabilidad. Su interior cuenta con todo el equipamiento que se puede encontrar en coches superiores como tapicería en símil piel con diferentes combinaciones de colores, sistema de infoentretenimiento con conexión wifi, pantalla táctil a color de 9”, cámara de visión trasera, instrumentación digital, arranque por botón, volante multifunción forrado en piel, asientos deportivos –el del conductor con regulación en seis vías-, aire acondicionado, ABS y sensores de aparcamiento.
Su motor eléctrico tiene una potencia máxima 49 CV, que mueve sus 865 kg de peso a una velocidad máxima limitada electrónicamente a 105 km/h. La batería, que es de iones de litio, se ofrece con dos capacidades: los citados 17 kWh con una autonomía de 150 kilómetros o de 27 kWh con la que alcanza los 250 kilómetros. Tiene tracción delantera, suspensión independiente en los dos ejes y frenos de disco en las cuatro ruedas.
Exclusividad y tecnología
La marca de lujo de Hyundai presenta su nuevo G70 Shooting Brake, un coche con rasgos clásicos y unas apuestas modernas que destila clase y gusto. Se trata de un familiar o ‘station wagon’ de esos que en España no tiene el mismo tirón que en Europa, cuyas nervaciones del capó recuerdan a los Mercedes más clásicos, su morro a un Hyundai, mientras que la zaga tiene su propia y conseguida personalidad. Todos los elementos que dan al conjunto una imagen de deportivo más acusado en la berlina del mismo modelo. Todo contenido en 4,685 metros.
Poco se ha conocido de este modelo, pero las imágenes ofrecidas por Genesis hablan de exclusividad en los materiales, acabados perfectos y en materiales nobles y mucha tecnología de última generación. Todo en un diseño que puede recordar a los vehículos Premium alemanes por excelencia.
El Genesis Shooting Brake podría estar motorizado con los mismos propulsores que la berlina G70. En gasolina estarían el bloque T-GDI de cuatro cilindros y 2 litros turbo que rinde 249 CV y otro T-GDI de seis cilindros en V biturbo de 3,3 litros y 356 CV. En diesel está motor CRDi el 2,2 litros turbo de 200 CV.
Felino conectado
Jaguar ha renovado la gama E-PACE con el lanzamiento del R-Dynamic Black, actualizando también las funciones de conectividad. El nuevo R-Dynamic Black, el SUV compacto personalizable al límite, es ahora más dinámico en su exterior de suaves formas. El coche tinta de negro varios elementos para justificar su espíritu deportivo, desde la parrilla a los retrovisores o los cristales traseros. Incorpora nuevas llantas de color oscuro de 19’’ y pinzas de freno en rojo. Por dentro la novedad está en sistema multimedia PiviPro y una pantalla de 11,4’’.
Bajo el Capó el E-Pace R-Dynamic Black Edition monta Ingenium 2.0 MHEV, que van desde los bloque diesel de D165 y D200, a los gasolina P200 y P250. Todos montan automática de nueve velocidades y tracción total de serie. El precio del Jaguar E-Pace R-Dynamic Black Edition parte de los 58.650 euros.
Con la cara al viento
Comprar un coche sin techo puede ser una locura en países donde o bien llueve mucho o bien hace mucho sol. Pero adquirirlo sin parabrisas es algo ya inaudito. Y si además se paga una fortuna por el vehículo, el comprador solo puede ser un coleccionista. Eso podría ocurrir con el Aston Martin Speedster V12 el nuevo superdeportivo británico que evoca los tiempos de los bólidos que cortaban las carreteras a mediados del siglo pasado. Solo habrá 88 unidades en el mercado y, dado el artesanal montaje de la firma británica en su sede central en Gaydon , comenzarán a ser entregados a finales de año.
Este nuevo vehículo recoge a la perfección el legado de la marca que, además del excepcional DBR1, también incluye el espectacular CC100 presentado en 2013 para celebrar un siglo de excelencia de Aston Martin en el deporte. El DBR1 es el vehículo de competición fabricado por Aston Martin más laureado hasta la fecha. De ese modelo nacieron los míticos DB de la firma. La especificación DBR1 del Aston Martin Speedster V12, que incluye elementos personalizados e integrados de forma inteligente inspirados en el vehículo ganador en Le Mans, incorpora rasgos como la inconfundible pintura Aston Martin Racing Green, la franja y los círculos de color Clubsport White, una rejilla anodizada de color plata satinado con el borde de color Clubsport, cuero Conker en los estribos, tejido técnico Viridian Green y cuero Caithness. Los exclusivos cascos para el conductor y el acompañante, de color Aston Martin Racing Green, van situados bajo “cúpulas” transparentes tras los asientos; asimismo, las insignias de plata maciza de las alas destellan bajo esmalte transparente. Fibra de carbono brillante, cuero Caithness de color verde y los mandos de aluminio cepillado completan el habitáculo. La llantas son de 21 pulgadas de color negro satinado con bloqueo central.
El corazón de este nuevo vehículo es una variante de altas prestaciones del motor V12 de 5,2 litros con turbocompresor doble de Aston Martin, capaz de entregar una potencia de unos 700 CV. Está acoplado a un cambio automático ZF de ocho velocidades que va montado hacia la parte trasera del vehículo. Esto se traduce en una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos y una velocidad máxima aproximada de 318 km/h, lo que resulta destacable para un vehículo desprovisto de capota y parabrisas.