Los fabricantes buscan con sus nuevas propuestas satisfacer los gustos de los compradores con modelos creados para el éxito y disfrutar de la conducción.
TEXTO: J. LUIS ALVAREZ
De plegarse los compradores al gusto del fabricante, son ahora las casas las que buscan clientela. De esta manera pueden verse vehículos que solo están destinados a un solo mercado, coches que cambiando un faro o un alerón reciben otro nombre en el continente de enfrente. El caso es que los coches, pese a las restricciones urbanas, están destinados a disfrutar, tanto del diseño como del puro placer de hacer kilómetros, dentro o fuera del asfalto.
Peugeot e-208: un enchufado conocido
Peugeot suma a la oferta eléctrica urbana todo un icono de la firma su 208 que pasa a llamarse e-208. No es la primera vez que la casa francesa de adentra en motores alternativos. Abrió esta vía en plena Segunda Guerra Mundial con el Peugeot VLV, pensado para asegurar la movilidad pese a las restricciones de combustible
Como su hermano de combustión el e-208 es un vehículo polivalente. Cuenta con un diseño más diseño más dinámico y elementos como la calandra del mismo color que la carrocería, un león con dos coloraciones diferentes que varían según el lado desde que se observe y la letra ‘e’ estampada en los pasos de rueda traseros. La casa del león ha cuidado mantener el espíritu deportivo que expira el 208 de gasolina o diésel, incorporando todas las ayudas a la conducción de éste, entre las que destacan el control de crucero adaptativo, sistema de aparcamiento periférico, frenada de emergencia o la alerta de cambio de carril involuntario con corrección de la trayectoria. Del interior destaca el Peugeot i-Cockpit con un cuadro de instrumentos elevado en tres dimensiones.
El propulsor del e-208, de 136 cv cuenta con tres modos de conducción, eco, normal y sport. Su uso alarga o acorta la duración de la batería. De modo que el disfrute al volante está asegurado. Eso sí, la autonomía máxima declarada por Peugeot de la batería de 50 kWh del e-208 es de 340 kilómetros.
Cayenne Coupé S: pequeño gran lujo
Porsche lanza otra potente variante del Cayenne Coupé, el S de 440 cv. Lo más destacado del coche son sus afiladas proporciones, con esa trasera única, un spoiler posterior adaptativo, dos conceptos de techo diferentes y los asientos individuales en las plazas de atrás, que van colocados 30 milímetros más abajo en comparación con los del Cayenne. El vehículo lleva de serie un techo panorámico fijo –con una pronunciada caída posterior- y, de forma opcional, se puede pedir con el contorno de carbono para darle un aspecto más deportivo. El spoiler está integrado en la silueta del coche y se extiende hasta 135 milímetros a velocidades a partir de 90 km/h, lo que incrementa la carga aerodinámica sobre el eje trasero.
El resto del vehículo es similar al resto de la gama, pero donde está la diferencia es en el motor de la firma de Stuttgart. El propulsor, de seis cilindros colocados en ‘v’, tiene 2,9 litros alimentados con un doble turbocompresor, desarrolla esos 440 cv de potencia. Combinado con el paquete Sport Chrono, este SUV coupé acelera de 0 a 100 km/h en 5,0 segundos. Ese dato baja a 4,9 segundos con los tres paquetes deportivos opcionales de bajo peso. La velocidad máxima está limitada a 263 km/h. Junto al paquete Sport Chrono, el equipamiento de serie incluye la dirección Plus de dureza variable según la velocidad, las llantas de aleación de 20 pulgadas, el sistema de ayuda al aparcamiento delantero y trasero Park Assist con cámara de marcha atrás y la amortiguación activa Porsche Active Suspension Management.
El nuevo Cayenne Coupé S estará disponible en julio a partir de 115.408 euros.
Volvo S60: penúltimos en su especie
Volvo cuenta con una baza importante con su nuevo S60, una berlina para la familia y de representación. Comodidad y diseño no están reñidos y la firma sueca ha puesto en la calle un coche perfecto que permite combinar una conducción tranquila con otra más deportiva. De formas suaves, este coche presenta un elegante interior con grandes butacones y amplio espacio para las piernas en las plazas traseras, que solo están penalizadas al entrar y salir o al sentarse por la caída del techo hacia la luna y el maletero. Del salpicadero destaca su pantalla central de 9’’. Los asientos delanteros en el acabado Confort cuentan con memoria en los reglajes. Entre las ayudas a la conducción del nuevo Volvo destaca su gran cuadro digital tras el voltante de 12,3’’, su control por voz, lector de señales de tráfico, frenada de emergencia, dirección asistida variable o faros led.
El nuevo S60 destierra el diésel. De esta manera, el coche monta un bloque de gasolina el de 1,9 litros acoplado a un cambio automático –que incorpora distintos modos de conducción- que produce 190 cv en el acabado T4 o 250 en el T5. Este mismo propulsor empuja el T8, motor híbrido enchufable que añade a su denominación la de Twin Engine. Este bloque rinde nada menos que 392 cv y también utiliza una caja automática. La firma anuncia otros dos bloques T6 tanto de combustión tradicional como híbrida enchufable. El coche puede montar una suspensión de dureza variable.
El precio del nuevo Volvo S60 parte de los 43.450 euros.
DS3 Crossback: lujo a la francesa
DS ha vuelto a convertir un Citroën en un objeto de deseo y, a la vez, de lujo. Sin embargo, nada tienen que ver el DS3 Crossback con su primo el Citroën C3 Aircross. Redondo, no solo por su forma, sino por su acabado y fácil manejo. Este SUV de asfalto es todo buen gusto. Desde su esperado frontal a la simple y elegante zaga rematada con un listón plateado entre los grupos ópticos y, por abajo, con dos colectores redondos del mismo acabado. De las puertas destacan sus tiradores encastrados, que si cuenta con apertura sin llave salen solo de la chapa cuando el conductor se acerca.
Por dentro la piel domina el habitáculo, con unos ajustados perfectos. Sus butacones perfectos reciben a cinco ocupantes, aunque no es un coche que sea muy ancho, especialmente en su parte superior. Tampoco es grande su maletero, con sólo 350 litros. Lo que podría ser un clásico se transforma en futurista con su salpicadero, muy innovador en el que dominan las formas en rombo. Lo que puede tener sus detractores y seguidores es el instrumental digital tras el voltante –que proyecta información sobre una lámina ante el parabrisas, o la gran pantalla multimedia central de 10,3’’. Entre las ayudas a la conducción el DS3 Crossback cuanta con frenada automática, detector de señales, programador de velocidad activo o ayuda a la aparcamiento.
Este DS está propulsado por un bloque de 1,1 litros de gasolina PureTech de 102, 131 y 156 cv, con cajas manuales de seis velocidades o automática de ocho. También monta el conocido motor de 1,4 litros diésel del grupo PSA 1.5 BlueHDi 100 de 250 cv. Está previsto también la llegada de un propulsor eléctrico.
El DS3 Crossback está a la venta desde 22.206 euros.
Ford Puma: el felino del óvalo
Ford ha dejado ver esta primavera lo que será su futuro SUV pequeño, bautizado como Puma, un reto para entrar en este segmento, en el que la competencia es de los duro. No es mucho lo que se sabe. Medirá unos 4,2 metros y tendrá un maletero de unos 456 litros, con una silueta muy similar a la del Fiesta. No tiene nada que ver con el deportivo de bolsillo que Ford comercializó a finales del siglo XX.
Este pequeño SUV urbano contará como novedad con su hibridación. Ford anuncia que acoplará a su motor Ecoboost de 1,0 litros un propulsor eléctrico de 48 voltios que empujarán al coche hasta con 155 cv y la ventaja de poder entrar al corazón de las ciudades en episodios de alta contaminación. No será más que una ayuda, similar a la que montan otras marcas en vehículos premium o algunos SUV, para salvar las restricciones medioambientales. Así el eléctrico solo funcionará para ayudar a las arrancadas y para regenerar potencia en las frenadas. La firma del óvalo pretende que desde el año que viene el Puma sustituya al Ecosport, un coche que se convertirá en objeto del deseo debido a su aspecto tal vez más campero que el de su sucesor.