Cada vez son más numerosas las marcas del lejano oriente que presentan sus modelos en Europa y que ya circulan por todas nuestras ciudades.
TEXTO: J. LUIS ALVAREZ
Los fabricantes chinos están poco a poco aterrizando en España. Los acabados, las prestaciones y la tecnología, todo a muy buen precio, es su carta de presentación. Y además, muchas de estas marcas, conscientes de que tienen que conquistar el mercado, dan garantías que superan las que ofrecen los fabricantes occidentales.
Bueno, bonito, eléctrico
BYD (Build Your Dreams –Construye Tus Sueños-) es uno de los mayores fabricantes mundiales de coches eléctricos. Ni más ni menos cuenta con 5,7 millones de enchufables en circulación. Ahora presenta el Dolphin 100% eléctrico, un SUV de contenido tamaño -4,29 metros- y diseño atractivo, con un gran equipamiento de serie. El interior –con un volante pseudoexagonal-conjuga el diseño y la funcionalidad, con cinco plazas y un maletero de 345 litros. Entre las ayudas a la conducción monta el avisador de colisión frontal, frenado automático de emergencia, aviso de colisión trasera, alerta de tráfico trasero cruzado, frenado automático ante tráfico trasero cruzado, asistente de mantenimiento en el carril, asistente de cambio de carril, mantenimiento de carril preventivo y control de velocidad de crucero adaptativo. El coche cuenta inicialmente con dos acabados, pero está previsto que en los próximos meses añada otros dos.
BYD motoriza el Dolphin con una batería de 60,4 kWh –está previsto que este año llegue otra de 44,9 kWh de capacidad- lo que supone una potencia de 150 kW (204 CV), dispone de una autonomía de 427 kilómetros –unos 300 entre carretera y ciudad- y un consumo de 15,9 kWh/100 km. Puede cargarse con corriente alterna doméstica hasta 11 kW y con corriente continua en cargadores públicos hasta 88 kW (del 30 al 80% en apenas 29 minutos). Está a la venta desde 28.80 euros.
Como el teléfono, para viajar
Xiaomi salta al mundo de la automoción y lo hace con el SU7, una berlina cuyo diseño entra por los ojos y sorprende por sus perfectas líneas. Sí, recuerda a otros coches eléctricos fabricados en EE UU. Sí, recuerda a otras berlinas Premium construidas en Alemania. Pero es gracias a una filtración en el Ministerio de Industria de China que se ha podido conocer esta maravilla que llegará pronto a Europa. La que es una de las apuestas más importante de la firma china es eléctrica 100%, tiene casi cinco metros y al igual que los móviles puede montar una ‘app’ para desbloquear el vehículo por medio del reconocimiento facial. Como un teléfono con cuatro ruedas cuenta con el sistema de a bordo del SU7 que funcionará con HyperOS de Xiaomi, un sistema operativo de desarrollo propio compatible tanto con ‘smartphones’ como con automóviles.
El SU7 monta dos opciones motrices. Una de tracción trasera (RWD) con un motor de 220 kW (299 CV) y otra de tracción total (AWD) con una potencia máxima de 495 kW (673 CV). Por cierto, las baterías son del fabricante chino BYD. El fabricante declara que el coche alcanza los 210 km/h con el motor pequeño y a 256 km/h con el grande.
El precio y cuándo llegará a España es todavía una incógnita.
Lujo eléctrico
El fabricante Voyah, miembro del grupo Dongfeng, trae a España el Free un SUV con acabado premium. Como otros vehículos chinos, lo primero que hace pensar es ‘dónde lo he visto antes’. Y es que los fabricantes del gigante asiático no dudan en coger lo mejor y más apreciado de otros vehículos para llevar adelante sus creaciones. Esto ocurre con el Voyah Free, un coche todocamino de 4,9 metros que enamora a primera vista. De su interior sorprende sus tres pantallas táctiles de 12,3’’ cada una que presiden todo el salpicadero, su gran habitabilidad debido a los tres metros que hay entre ejes y un acabado de calidades increíbles. Por cierto, interior recuerda mucho a otros SUV alemanes premium y lleva todas ayudas a la conducción posibles del mercado. El maletero es de 539 litros.
El Free está motorizado por un propulsor eléctrico de 489 CV, con una velocidad punta de 200 km/h. Se alimenta de una batería de 106 kWh de capacidad que homologa una autonomía algo superior a los 500 kilómetros, según el fabricante. La carga acepta potencias máximas de 11 kW en CA y de 100 kW en CC, por lo que se puede obtener el 80% de la autonomía en apenas tres cuartos de hora.
Voyah vende el Free por 84.900 euros, más de 20.000 euros más barato que otros SUV premium del mercado, lo que puede augurar un éxito de ventas.
Del norte pero asiático
La firma Lynk & CO –propiedad del consorcio chino Geely, pero concede en Suecia (también dueña de Lotus, Proton, Polestar, Terrafugia y Volvo) presenta el U6 E-MP un SUV de tamaño medio 4,35 metros de largo- y un diseño muy conseguido, el U6 E-MP, mucho más que alguno de los más vendidos en este momento en España. Además se trata de un híbrido enchufable. Por fuera destacan sus faros delanteros sobresaliendo del capó y una zaga más que agradable. Por dentro la tecnología es su seña de identidad con unos acabados muy agradables. Tal vez lo menos vistoso es la pantalla digital de la instrumentación de formas muy cuadradas, casi como pegada en el salpicadero que en el centro cuenta con enorme ‘tablet’ multifunción.
Lynk & CO confía la motorización del U6 E-MP a un motor de gasolina de aspiración natural y a dos propulsores eléctricos, que en conjunto confieren 299 CV. Por el momento solo se sabe que la autonomía en modo eléctrico es de 102 kilómetros, pero se desconoce el tiempo de carga o si el vehículo tiene capacidad de recarga.
De momento, este SUV mediano solo está a la venta en el mercado chino, donde se comercializa por unos 23.000 euros.
Apuesta de éxito
Seres –antes marca del fabricante DFSK, presenta el 3 Luxury, un SUV medio -4,3 metros- de acabados y diseños correctos que recuerdan a otros todocamino europeos que tanto gustan. Por fuera estampa discreta con una gran parrilla lisa, pasos de rueda sobredimensionados, mientras que en el interior hay materiales de calidad, con acabado acolchados y simil de cuero y elementos de confort como asientos calefactados. El sapicadero de aspecto convencional cuenta con dos pantalla de 10,25’’, una para la instrumentación y otra para el infoentretenimiento. Aquí no se renuncia a los botones, aunque hay ruleta para navegar por los menús. Las ayudas a la conducción son más que correctas y cuenta con una buena iluminación led exterior. En lo que si se queda corto es en maletero, 310 litros, pero para los pasajeros el espacio es más que suficiente.
Seres motoriza el 3 Luxury con un propulsor eléctrico de 163 CV alimentado por una batería de 54,35 kWh que le concede una autonomía declarada de 331 kilómetros.
El precio del Seres 3 Luxury parte de los 39.995 euros.