Los fabricantes de vehículos preparan las presentaciones de sus nuevos modelos en un mercado que ha frenado sus ventas pero que sigue ofreciendo muchas alternativas.
TEXTO: J. L. ALVAREZ
Comenza el curso y llegan los primeros certámenes del automóvil –el primero el Salon de Frankfurt- para los que los fabricantes llevan más de un año preparándose. Pero más cerca, en los concesionarios comienzan a aparcar los nuevos modelos en los escaparates. En algunos casos son un avance, dado que el cliente solo podrá realizar la reserva de los vehículos dado que aún tardarán en llegar a España. Estos son algunos de los que llegan o están a puno de llegar, con los que se espera una reactivación de las ventas.
Un lujo en familia
Mercedes-Benz pone a la venta este mes el nuevo CLA Shooting Brake, la extravagante combinación de coupé de cuatro puertas con zaga de familiar, en el que se mantiene el ‘hocico de tiburon’ por delante. Esto se traduce en una amplitud de carga impensable para el modelo berlina. El interior es un alarde de tecnología, diseño de vanguardia y los excelentes acabados de la firma de la estrella. La digitalización de Mercedes es ya un hecho innegable en cada modelo que presenta y el mayor exponente de ello es el ‘widescreen’, esa enorme pantalla flotante delante del conductor sin visera, informa al conductor de todo, según este la haya configurado previamente. El ‘hey Mercedes’ del MBUX mejora el reconocimiento de voz para ordenar al coche cualquier cosa que se desee. El interior se complementa con una perfecta climatización y ambientación mediante una iluminación al gusto del usuario.
Fabricado en la planta de Kecskemét (Hungría), el coche cuenta, entre otras ayudas a la conducción con una suspensión adaptativa, un asistente activo de distancia, un asistente activo para cambio de carril o ayuda al aparcamiento. El CLA Shooting Brake monta los motores diésel y de gasolina de cuatro cilindros renovados profundamente con ocasión de la reestilización de las series de turismos compactos. Las potencias van de los 136 a los 224 cv. En comparación con la generación anterior, estos propulsores se distinguen por un aumento claro de las prestaciones específicas, mayor eficiencia y menores emisiones. Estos bloques están, combinados con cambio manual o de doble embrague y con tracción delantera o tracción integral 4MATIC.
El precio del Mercedes-Benz CLA Shooting Brake parte de los 32.550 euros.
Éxito a la vista
Los concesionarios Ford se preparan para el previsible éxito que tendrá el nuevo modelo, el Puma, un crossover compacto de inspiración SUV que fusiona un diseño exterior impresionante con la tecnología de motor ‘mild hybrid’ y un capacidad de carga de nada menos que 456 litros. Nada tiene que ver con el viejo Puma de la firma del ovalo, un coupé muy original y ahora objeto del deseo. El nuevo coche cuenta con tecnologías de última generación como la digitalización del panel de instrumentos de 12’’ tras el volante, una pantalla de 8’’ táctil en el centro del salpicadero, el asistencia al conductor como el control de crucero adaptativo, reconocimiento de señales de velocidad y centrado de carril o un sistema de información sobre peligros locales de la ruta por la que se circula. También puede montar asientos con masaje lumbar, algo único en su segmento. El maletero cuenta con un tapón de desagüe, lo que permite su lavado con agua y posterior vaciado. El portón trasero es de manos libres.
Los usuarios de Puma, que se fabrica en la planta de Ford en Craiova (Rumanía), podrán disfrutar de un rendimiento potente y sensible y una eficiencia de combustible optimizada gracias a la tecnología EcoBoost Hybrid de 48 voltios de Ford. El motor ‘mild hybrid’ funciona junto a un propulsor de gasolina EcoBoost 1.0 litros de tres cilindros de 125 o 155 cv. El propulsor térmico cuenta con la posibilidad de desconectar automáticamente uno de los pistones. También estará disponible con motores gasolina EcoBoost y diésel EcoBlue. El cambio será manual de seis velocidades o automático de siete.
El Ford Puma llegará a los concesionarios a finales de año.
Un clásico en España
Llega al mercado español uno de los modelos más carismáticos, con mayor historia y éxito de Toyota, el Camry, una berlina híbrida con 40 años de historia a sus espaldas y más de 19 millones de unidades vendidas en más de 100 países. El nuevo Toyota Camry hybrid es un híbrido eléctricos autorrecargable. El fabricante japonés no escatima esfuerzos en un coche con el que se podrá acceder a las ciudades en episodios de alta contaminación, en unos acabados que le hacen interesante tanto para integrar flotas de empresa como para convertirse en vehículo de representación. Entre otras tecnologías y ayudas a la conducción habituales en Toyota, el Camry tiene con faros led, pantalla táctil de 7’’ u 8’’ -dependiente del acabado- , cuadro de instrumentos con pantalla TFT de 7’’, asistente de tráfico trasero, asistente de ángulo muerto o ayuda al aparcamiento. Los asientos delanteros cuentan con calefacción, los traseros también pueden reclinarse eléctricamente. La tapicería puede ser de piel.
Por su parte, el nuevo sistema de propulsión híbrido eléctrico de 218 cv garantiza máxima eficiencia y potencia. El motor Dynamic Force de Camry hybrid va asociado a una transmisión secuencial Shiftmatic que permite al conductor ‘cambiar de marcha’ mediante la palanca montada en la consola, como en un cambio automático de doble embrague seis velocidades convencional.
Toyota ya admite pedidos del Camry hybrid que está disponible desde 32.300 euros.
A la quinta no va la vencida
Todo empezó con el R-5 que motorizó a generaciones en todo el mundo. A este le siguió el Clio que ahora llega a su quinta generación tras casi tres décadas de éxito. El nuevo coche llega a España con un diseño en el que el 100% de las piezas exteriores son nuevas. Lo mismo que el interior que gana en calidad, funcionalidad, espacio y ergonomía. Por fuera se iguala en imagen a sus hermanos mayores, principalmente al Megane. El conjunto viene acompañado de tecnologías innovadoras como el sistema de ayuda a la conducción ‘Highway & Traffic Jam Companion’, el regulador de velocidad adaptativo o el asistente de centrado en la vía, conformando la primera etapa hacia el vehículo autónomo, y faros led. Tras el volante el cuadro de instrumentos es digital y en el salpicadero llama la atención la pantalla vertical de 9’’ que se eleva hacia el parabrisas. Por debajo se alarga un gran pilar hacia los asientos. El maletero es de unos buenos 391 litros.
Renault motoriza el nuevo Clio con bloque de gasolina de 75, 100 y 130 cv y diesel de 85 y 115 cv. La caja de cambios será de seis velocidades o automática EDC, con tres modos de conducción. Poco después la firma francesa sacará una un propulsor híbrido, el E-TECH compuesto por un motor de gasolina 1,6 litros y dos eléctricos de 48 y 20 cv.
Nacido de la unión
El nuevo Opel Astra verá la luz tras la llegada del grupo PSA. Será en el Salón de Frankfurt y supone una revolución tecnológica en un coche que por fuera solo recibe retoque en el frontal, aunque es más aerodinámico, para lo que los modelos más potentes contarán con una parrilla activa que abrirá o cerrará sus huecos. Contará con carrocerías de cinco puertas o la familia Sports Tourer. Entre lo que se sabe que ofrecerá este coche están las nuevas tecnologías de faros led de iluminación matricial, ayudas a la conducción frontales y traseras, una dirección más directa, instrumentación digital o asientos ergonómicos. Todo según el acabado elegido. También incorpora parabrisas térmico o carga inalámbrica para teléfonos móviles.
Opel motorizará el nuevo Astra con bloques de gasolina de tres cilindros de 1,2 litros y potencias de 110, 130 y 145 cv. También saldrá otro motor de cuatro cilindros y 145 cv. En diesel, el coche contará con un nuevo bloque de tres cilindros y 1,5 litros que podrá ofrecerse en 105 o 122 cv. Las cajas de cambios serán manuales de seis velocidades o, en opción, automáticas de siete o la novedosa nueve relaciones.
El gigante del león
Peugeot ya tiene en los concesionarios el 508 SW, el familiar a lo grande de la firma francesa que crece tres centímetros respecto a la belina. Por delante es idéntico al vehículo de cuatro puertas, pero el fabricante ha conseguido una bonita zaga con pilotos led encastrados en una moldura oscura y con portón que continúa el techo bajo, lo que da un aspecto más deportivo. El resultado es que cuenta con una capacidad de carga de 530 litros y un acceso sumamente práctico dada su baja altura desde el suelo. El interior del 508 SW no difiere en nada de la berlina. Cuenta el puesto de conducción i-Cockpit de Peugeot totalmente digital, asistido por una botonera tipo piano, lo que facilita la utilización del sistema, además del control por voz. El asiento del conductor cuenta con reglaje eléctrico y el habitáculo cuenta con iluminación ambiental configurable. Entre otros sistemas de ayuda a la conducción este familiar monta la alerta de cambio involuntario, frenado de emergencia, ayuda al aparcamiento delantera y trasera, control/limitador de velocidad o un lector de señales de tráfico.
Peugeot motoriza el 508 SW con el conocido bloque de gasolina 1,6 litros PureTech y potencias de 180 o 225 cv. Mientras que en diesel están disponibles los motores de 1,5 litros BlueHDI de 130 y el bloque de 2.0 de 163 o 177 cv. Las cajas de cambio pueden ser de seis velocidades o automática de ocho relaciones. La casa del león trabaja en una versión híbrida enchufable.
El Peugeot 508 SW está a la venta ya desde 31.600 euros.