Cada conductor es un mundo y el final del estado de alarma disparará los movimientos por carretera, buen momento para elegir coche
TEXTO: J. LUIS ALVAREZ
Si algo esperaban los conductores la vuelta a la normalidad, aunque sea de manera paulatina. Los viajes de vacaciones están a la vista y para muchos es momento de cambiar de coche. Los eléctricos o híbridos ganan terreno y los combustibles son cada vez más caros en las gasolineras. Por ello ya son pocos los modelos que no ofrezcan esta alternativa.
Evocando el mito
Toyota España lanza la gama 2021 del Toyota GR Supra, el legendario deportivo cuya quinta generación llegó al mercado hace algo más de año y medio. Y entre sus novedades sobresale el motor de 2,0 litros y 258 CV. Pero es que además, el fabriante japonés incorporará una edición muy exclusiva en su gama GR Supra en Europa con el lanzamiento del GR Supra Jarama Racetrack Edition.
Este coche será una pieza de coleccionista dado que solo se venderán en 90 unidades del mismo. Toma el nombre del mítico circuito madrileño –propieda de RACE- donde el GR Supra fue probado por primera vez por la prensa internacional especializada. A diferencia de las versiones de serie. El Jarama Racetrack Edition monta el motor más potente de la gama. Un seis cilindros en línea de 3,0 litros sobrealimentado que rinde 340 CV. Por fuera se distinguirá por su exclusiva pintura Azul Horizon, que contrasta con el acabado negro mate de las llantas de aleación de 19 pulgadas y las pinzas rojas de los frenos. Dentro del habitáculo hay inserciones en el salpicadero de fibra de carbono, con el número de producción de cada ejemplar y una silueta del trazado del Circuito del Jarama, además del anagrama Toyota GR Supra. La tapicería, en Alcántara de color negro, incluye costuras azules a juego con la carrocería.
En el campo tecnológico destaca por, entre otros elementos, la suspensión adaptativa, el diferencial activo, la dirección con ajuste deportivo y unos potentes frenos deportivos firmados por Brembo, con pinzas de aluminio de cuatro pistones y discos ventilados de 348 mm en el eje delantero. Cuenta con las ayudas como el sistema de precolisión con detección de peatones y ciclistas (de día), alerta de cambio de carril con asistencia a la dirección, control de crucero adaptativo, avisador de ángulo muerto y de tráfico cruzado trasero.
Un clásico con estrella
Mercedes-Benz presenta su quinta generación de la clase C, de la que sólo está disponible por el momento con carrocería berlina o familia. Se trata de una renovación de la berlina premiun que adopta las líneas innovadoras que la marca alemana adoptó ya en otros vehículos, como el clase S. La simplificación de líneas del exterior se traslada también al interior con la supresión casi total de teclados físicos –pasan a ser digitales-. Llama la atención la consola central delantera, con ausencia de palancas en el caso automático.
El clase C monta todo lo que lleva su hermano mayor, entre lo que destaca un eje trasero direccional capaz de girar hasta 2,5 grados y los nuevos faros Digital Light. Además, los ingenieros de Stuttgart añaden toda la gama de ayudas a la conducción de Mercedes como son, entre otras, el reconocimiento de señales, las frenadas automáticas, el control del crucero adaptativo o el mantenimiento de carril.
En el apartado mecánico, el Mercedes clase C monta seis motores de gasolina: C180 de 170 CV, C200 y C200 4Matic de 204 CV y C300 y C300 4Matic de 258 CV; mientras que en diesel se ofrecen tres versiones: C220d, C220d 4Matic de 200 CV y C300d de 265 CV. La firma instala en todos sus modelos la microhibridación de 48 V. que les adjudica la etiqueta ECO de la DGT. En todo caso está disponible el C300e, un híbrido enchufable de 313 CV y etiqueta 0 emisiones. Los cambios puede ser automáticos 9G-Tronic de nueve relaciones.
El Mercedes clase C está disponible desde 45.400 euros
Lujo deportivo y versátil
Porsche presenta su versión tipo SUV del Taycan, el Cross Turismo. El aspecto es muy similar al del ‘concept car’ Mission E Cross Turismo que se presentó en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2018. El fabricante de vehículos alemán estrena un nuevo chasis, con tracción a las cuatro ruedas y suspensión neumática adaptativa. Además añade el pack opcional ‘off-road’ aumenta 30 mm la altura libre al suelo y permite adentrarse en caminos complicados. Cuenta además con estribos y protecciones en los paragolpes. El coche cuenta de serie con el modo de conducción ‘grava’ que ya mejora las capacidades del nuevo modelo cuando se conduce por ese tipo de terrenos.
La versión de acceso será Taycan 4 Cross Turismo de 380 CV con el sistema ‘overboost’ que puede aumentar la potencia de manera puntual hasta los 476 CV. Su velocidad máxima será de 220 km/h. El segundo modelo es el Taycan 4S Cross Turismo, con 490 CV que pueden ser aumentados por el Launch Controla a 571 CV. La velocidad máxima será de 240 km/h. El Taycan Turbo Cross Turismo ofrecerá una potencia de 625 CV que el Launch Control asecenderá a 680 CV. Tendrá una velocidad máxima de 250 km/h. El tope de la gama será el Taycan Turbo S Cross Turismo, con 625 CV que aumentan a 761 CV con el Launch Control. La velocidad máxima está limitada a 250 km/h.
Porsche ha desarrollado un soporte trasero especial para el Taycan Cross Turismo, que permite llevar hasta tres bicicletas, pero es que, además, la marca presenta dos bicicletas junto al coche.
El Taycan,el Cross Turismo, a la venta en junio, tiene un precio de partida de 95.995 euros.
Exclusividad británica
Uno de los coches soñados por la generación del ‘baby boom’ (los nacidos en los años 60) y sus padres en el Jaguar E Type, todo un desafío al diseño y la deportividad. Ahora, cuando el coche cumple 60 años, Jaguar Classic ha presentado su primer par de vehículos de la colección E-Type 60, de las doce unidades que tendrá esta exclusiva serie. El debut mundial del E-Type tuvo lugar el 15 de marzo de 1961 en Ginebra (Suiza). El único coupé disponible para pruebas de conducción tuvo una acogida tan buena, que Jaguar encargó llevar de madrugada otro E-Type, un roadster, de Coventry a Ginebra.
Seis décadas después, la colección E-Type 60 rinde homenaje a estos dos vehículos legendarios: el coupé Opalescent Gunmetal Grey 9600 HP, que Bob Berry condujo a todo gas para llegar al lanzamiento, y el roadster British Racing Green 77 RW que Norman Dewis llevó a Ginebra al día siguiente cuando le pidieron que «lo dejara todo» para lograrlo. Los modelos de la colección E-Type 60 se venden por parejas (un coupé E-Type 60 Edition y un roadster E-Type 60 Edition) y exhiben una exclusiva pintura exterior Flat Out Grey y Drop Everything Green, respectivamente. Los colores se inspiran en los originales de 1961 y no se usarán en ningún otro vehículo de Jaguar.
Los modelos también incluyen una serie de elementos de diseño único. Destacan detalles sutiles que mejoran la funcionalidad y la conducción, como una caja de cambios manual de cinco velocidades, mayor refrigeración y el sistema de infoentretenimiento de Jaguar Classic con navegación por satélite integrada y conexión Bluetooth. Cuentan con el grabado del artista y diseñador King Nerd en la consola central, que recuerda los viajes de Coventry a Ginebra de aquellos vehículos originales. Se van consultando los detalles al propietario y se emplean más de 100 horas en fabricar a mano cada una de estas obras de arte.
La mejora mecánica más importante es la caja de cambios manual de cinco velocidades de diseño especial, con marchas sincronizadas en todos los rangos, engranajes helicoidales y carcasa reforzada de aluminio fundido para aumentar la fiabilidad y la resistencia, optimizar la respuesta y suavizar los cambios. El motor XK 3.8 de seis cilindros y 265 CV incorpora un radiador de aleación auténtico al estilo de 1961, con ventilador eléctrico de refrigeración y arranque electrónico, así como un sistema de escape de acero inoxidable pulido.
Deportivo, duro y fiable
Skoda ofrecerá por primera vez un modelo de su familia RS con motor híbrido enchufable con el modelo iV, equipado con un motor de gasolina 1.4 TSI y con un motor eléctrico de 85 kW, que entregan una potencia combinada de 245 CV. Con detalles negros en la carrocería, el coche es reconocible como variante deportiva tope de la gama. El fabricante checo también ofrecerá el nuevo Octavia con tres versiones electrificadas adicionales, iV que es un híbrido enchufable de 204 CV y el dos variantes microhíbridas el e-TEC de 110 CV o de 150 CV. En el caso del RS iV los 245 CV se transmiten a las ruedas delanteras mediante transmisión automática DSG de seis velocidades. La tecnología híbrida suave permite recuperar energía durante el frenado para almacenarla en la batería de 48 voltios.
El Skoda RS iV equipa luces antiniebla led específicas y llantas de aleación negras de 18 pulgadas y las pinzas de freno en el rojo. La parrilla, las entradas de aire, el difusor del faldón delantero RS específico, el difusor trasero y los marcos de las ventanas vienen en negro deportivo. Por detrás se cierra con un alerón. Por dentro cuenta con un volante multifunción de tres radios y levas para operar el cambio, asientos deportivos o pedales de aluminio.
Coreano sostenible
Kia presenta su EV6, un crossover una gran autonomía, cero emisiones, una carga ultrarrápida de 800 V y un estilo muy exclusivo. El EV6 es el primer BEV (vehículo eléctrico con batería) producido por Kia con la nueva plataforma modular eléctrica global (Electric-Global Modular Platform E-GMP) y constituye el primer paso en la transición de Kia hacia la era de la electrificación bajo el nuevo lema de la marca: Movement that inspires.
El EV6 es el primer Kia basado en la nueva plataforma de la compañía específica para vehículos eléctricos con batería (BEV). De su exterior destaca todo, incluso la ‘nariz del tigre’, muy estilizada que conforma su parrilla. Las luces son dinámicas. El lateral muestra una estética moderna, elegante y aerodinámica, de inspiración crossover. Por detrás cuenta con un prominente alerón de techo que canaliza el aire hacia otro alerón inferior elevado, situado por encima del exclusivo grupo óptico trasero del coche. Por dentro llama la atenció dos pantalla curvas para el sistema de infoentretenimiento. Los asientos ‘Relaxation’ son delgados y ligeros creados a partir de plásticos reciclados equivalentes a 111 botellas de agua. El maletero es de 520 litros. También cuenta con un maletero delantero que proporciona hasta 52 litros adicionales en las versiones 2WD y 20 litros en las AWD. En el apartado tecnología se encuentra desde la realidad aumentada a alertas de apertura de puerta, frenadas automáticas o el novedoso asistente de conducción en autovía que facilita mantener una distancia y una velocidad determinadas con relación al vehículo precedente.
El motor del EV6 cuenta con baterías de alta tensión con autonomía extendida. El EV6 motor del 2WD de 77,4 kWh y puede recorrer más de 510 kilómetros con una sola carga en el ciclo combinado WLTP. En el caso del AWD la batería de 77,4 kWh se combina con un motor eléctrico de 168 kW (229 CV) conectado a las ruedas traseras. En las versiones AWD dos motores eléctricos impulsan los ejes delanteros y traseros, produciendo 325 CV. El EV6 de 58 kWh cuenta con un propulsor de 170 CV que impulsa las ruedas traseras. La versión GT cuenta con un propulsor de 585 CV y tracción a las cuatro ruedas. Todo el sistema cuenta con el sistema de frenado regenerativo inteligente de Kia, que se acciona mediante levas detrás del volante. Con él, los conductores pueden ralentizar el coche de forma rápida, sencilla y recuperar la energía cinética para maximizar la autonomía y la eficiencia.