Las motos, los quad o los buggies son los vehículos de moda para disfrutar de la naturaleza con la llegada del buen tiempo.
Texto: JOSÉ L. ÁLVAREZ
La primavera y el verano son estaciones en las que apetece conducir vehículos capaces de hacer que se sienta la naturaleza de otra manera. Motos de campo, quad y los cada vez más pujantes buggies y sus derivados está de moda. Pero atención, según la Dirección General de Tráfico (DGT), para conducir un quad que tiene la consideración de cuadriciclo ligero –limitados a 45 km/h y matricula de ciclomotor- necesitaremos un permiso de conducir de al menos la clase AM o A1, A2, A o B. Los quads considerados como cuadriciclos no ligeros –aquí entraría los buggies con matrícula normal- necesitan un permiso de la clase B para ser conducidos, con una velocidad máxima de 70 Km/h. Otra cosa es que se matriculen como ‘vehículo especial’ con una velocidad que viene definida en la tarjeta de inspección técnica del vehículo: 45 Km/h y si no figura, su velocidad será de 70 km/h. Cuando sea matriculado como vehículo especial deberá superar por construcción los 60 km/h para circular por autopista y autovía. Atención a los quad que pueden estar homologados solo para un ocupante.
Suzuki Van Van 200: Hermana mayor
Si algo saben en Suzuki es en diseñar modelos superventas y la Van Van lo es, al menos en su versión de 125. El pasado otoño la marca japonesa presentó en el Salón de Milán la 200, un cilindrada que da más posibilidades a una moto que nación con espíritu urbanita con aspiraciones. Y es que la Van Van es una moto sencilla. Cuenta con un solo cilindro de cuatro tiempos refrigerado por aire y un cambio de seis relaciones. Para qué más. Los frenos están confiados a un disco delantero y aun potente tambor trasero.
Ahora la Van Van 200 copia todas esas características de sus hermana pequeña, pero con75 cc y 12 cv más, que la hacen mucho más divertida con un peso de 128 kilos que la sigue convirtiendo en un juguete muy manejable. Mejora la gama de colores. Está previsto que llegue este año al mercado español con un precio que superará los 3.749 euros de su hermana de 125 cc.
Montesa 4 Ride: Excursionistas y nostálgicos
Muchos moteros que hoy rondan el medio siglo recuerdan aquella máquina que tanto soñaron y que muy pocos tuvieron, la Cota 348 Trail. Eran finales de los 80 y Montesa se dirigía a ser comprada por Honda. Ahora, casi 40 años después de desaparecer toda una filosofía de disfrutar el campo, la casa caponera la resucita con la Montesa 4 Ride.
No es que se parezca a la legendaria Trail, tiene menos cilindrada, pero con ella puede hacerse lo mismo. ¡Y también es roja! Una pequeña excursión por el monte, subirse a una roca o ir a por la compra al súper del pueblo. La 4 Ride es una Montesa de cerca de 250 cc, basada en la 4RT260 de trial. Su motor ha sido reprogramado para alargar sus desarrollos y dulcificar su respuesta, que se dosifica con cinco velocidades. Cuenta con un asiento más largo y un depósito mayor para hacer excursiones. Su peso es de unos 85 kilos. Puede matricularse y su precio es de 7.199.
Arctic Cat 1000l XT TRV: Trabajo y diversión
Los quad deportivo han ido perdiendo fuerza frente a los de ocio y trabajo, más ‘dóciles’, seguros y fáciles de conducir. En este segmento se encuentra el imponente Arctic Cat 1000l XT TRV, un todoterreno con manillar y cuatro ruedas, homologado para dos personas. Está impulsado por un motor V 2 de gasolina y cuatro tiempos y 951cc. Cuenta con cambio automático tracción a los dos ejes con diferencial delantero blocante, suspensión independiente y frenos de disco.
Con un peso de 355 kilos, este gran quad viene preparado con un sillón con respaldo para el acompañante, con asidero y parrilla porta objetos delantera y trasera. Además, Arctic Cat comercializa toda una gama de accesorios que colocar entre las que están los cofres porta objetos, defensa para el motor o ganchos de remolque. Su precio está en unos 13.690 euros.
John Deere Gator XUV 550: De raza le viene al ‘ciervo’
Más alla de los buggies está los UTV o ‘utility vehicles’, un concepto que nace del trabajo y se dirige al ocio. Y qué mejor que unos profesionales como John Deere para diseñar un buggie divertido y útil a la vez, el Gator XUV 550. De color verde como los vehículos profesionales de la marca del ciervo, este UTV es un dos plazas, con caja para llevar mercancía, con capacidad de 360 kilos. Su salpicadero cuenta con un sencillo velocímetro tras el volante y guantera.
Está propulsado por un motor de gasolina V2 de 570 cc, cambio automático, diferencia y bloqueo manual del eje trasero y cuatro frenos de disco. Este modelo puede configurarse de multitud de maneras, desde el tipo de parabrisas, al número de plazas 2 + 2, lo que reduce el espacio de carga. Además cuenta de numerosos accesorios, desde defensas y ganchos a eslingas. Su precio parte de los 8.199 euros.