SEPTIEMBRE OCTUBRE 2024

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La reedición de viejas glorias, actualizadas al presente, ¿nueva tendencia entre los fabricantes o falta de imaginación?

TEXTO: J. LUIS ALVAREZ

Muchos de los automovilistas que hoy pasan de los 40 aprendieron a conducir o tuvieron un utilitario. Eran coches sin turbo, sin airbags, sin ayudas ni asistentes, pero eran duros y robustos. Hoy, pese a que muchos de ellos tienen restringida su circulación por la matrícula que no por las emisiones que tienen, circulan por calles y carreteras. Unas veces lo hacen con matrículas históricas y otras sin pisar los centros urbanos para no ser multados. Esa admiración por aquellos coches símbolo de otras épocas ha llevado a la reedición de algunos de ellos. Tal vez la iniciativa sea por falta de imaginación de los fabricantes. Pierden su espíritu inicial, casi pionero, pero por algunas de sus formas son reconocibles. Solo eso.

Si un superagente, del presente o del futuro, tuviera que elegir un vehículo para su nueva aventura lo tendría muy fácil entre los prototipos y supercoches a la venta.

El Mustang europeo

Ford tiene en su Mustang el deportivo de calle preferido en Estados Unidos. A mediados de los años 80 llegaban a Europa, donde el precio de la gasolina y las dimensiones  de las carreteras de entonces eran un obstáculo para un deportivo grande. Estos fueron algunos de los motivos que llevó a la firma del óvalo a sacar para el mercado europeo el Capri. Un Mustang más pequeño de dimensiones pero con toda la caballería debajo del capó. Un coupé de cuatro plazas de líneas más suaves que ahora se rescata, aunque solo sea su nombre.

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El Ford Capri del siglo XXI no es un coupé deportivo de cuatro plazas pegado al suelo, sino un SUV montado sobre la plataforma MEB del Grupo Volkswagen. No funciona con gasolina en un principio, sino que tiene un enchufe para cargar su batería. El Capri Electric se fabrica en Alemania, aprovechando la infraestructura donde se monta el Explorer. Tiene 4,63 metros de largo, 1, 63 de alto y 1,87 de ancho. De esta manera es más grande que el citado Explorer y el también SUV Ford Mustang Mach-e.

El Ford Capri Electric se venderá con tracción a las ruedas traseras o tracción total. La primera o RWD tendrá un propulsor de 286 CV y una autonomía de 627 kilómetros. El de tracción total, o AWD, contará con dos propulsores, que rendirán 340 CV y su autonomía será de 592 kilómetros. Respecto a la tecnología Ford monta en el Capri Electric una pantalla central de 14,6’’ escamoteable y otra de 5,3’’ tras el volante. Además, según la firma, contará con las últimas ayudas a la conducción.

El precio del Ford Capri Electric es de 54.264 euros.

El espíritu continúa

No es para subirse un sembrado ni para cruzar por pistas embarradas, pero el nuevo Opel Frontera evoca de lejos el espíritu del coche que sirvió a profesionales, cazadores o aventureros en los años 90, cuya producción se cerró en 2007. Se trata de SUV mediano de 4,38 metros de largo que, según la marca alemana, tendrá capacidad para siete personas, con un maletero de 460 litros, pero, en principio, no tendrá tracción total. Parecido ninguno. Nada de líneas agresivas y camperas. Todo lo contrario. Será redondito, muy al estilo de otros SUV del grupo francés Stellantis.

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El Frontera llegará en dos motorizaciones: una híbrida ligera de 100 y 136 CV, así como una eléctrica de 113 CV, con una batería de 44 kWh, lo que le dota de una autonomía de 310 kilómetros, según el fabricante. Opel anuncia que el año que viene llegará otra versión de 54 kWh capaz de superar los 400 kilómetros. Una novedad es que, tal vez para abaratar el precio, en las versiones más bajas se puede  prescindir del sistema multimedia. Para remediar esto ofrece un soporte para el teléfono en la consola, que se conectará a través de Bluetooth al coche. En todo caso podrá tener dos pantallas de 10’’ orientadas al conductor. Las ayudas serán las correctas, como el avisador de cambio de carril involuntario, avisador de ángulo muerto o faros led.

El precio del nuevo Opel Frontera parte de los 29.000 euros.

Con vitaminas se crece

De todas las reediciones, Fiat ha conseguido que su Grande Panda se parezca al robusto utilitario que copió la Seat, no solo en formas hasta en su nombre, aunque luego lo rebautizó como Marbella. Y es que el Grande Panda es un coche que entra por la vista. Con todas las formas del primitivo, pero los adelantos del siglo XXI. Se trata de un SUV pequeño y muy urbano de 3,99 metros de largo, lejos del original pero solo 35 centímetros más que el actual.

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Exteriormente destacan sus luces de día en forma de X, formas cuadradas o rectangulares en los paneles o los pasos de rueda. Destaca en el portón trasero el logo Fiat estampado en la chapa. El interior es un reflejo del primero de los pandas. Sencillez y funcionalidad ante todo. Al ser más grande permite hasta cinco ocupantes y cuenta con 361 litros de maletero. El Panda cuenta con una pantalla de 10’’ detrás del volante y otra de 10,25’’ en el centro del maletero, ambas en un marco que recuerda la instrumentación del modelo original, a lo que añade una guantera a la derecha.

El coche cuenta con dos motorizaciones, una híbrida y otra eléctrica. La primera está compuesta por un motor de 1,2 litros y otro eléctrico que rinden 101 CV. En propulsor eléctrico, que se carga con un cable que sale del motor –no se enchufa en el coche- y que se recoger tras el logo de morro,  rinde 113 CV y su batería dice la firma que permite hacer 320 kilómetros.

El precio del Fiat Grande Panda parte de los 19.000 euros.

Reforma exclusiva

Muchos amantes de los todoterrenos puros y duros se sienten huérfanos desde la desaparición del Land Rover Defender. Pues no, no se ha ido del todo. Entre Igneos y la propia firma británica mantienen el espíritu vivo. El último detalle de este mítico 4×4 es que ahora se fabrica a medida. Classic Defender V8 de Works Bespoke amplía la gama de servicios de restauración de Land Rover Classic para ofrecer vehículos totalmente únicos. Lo hace con las carrocerías de 90 y 110 para elegir en los concesionarios de Classic Works de Coventry (Reino Unido) y Essen (Alemania).

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Son vehículos fabricados entre 2012 y 2016, de la última hornada Defender, que se renuevan, rediseñan y actualizan por completo hasta el más mínimo detalle de lujo e innovación tecnológica. El motor V8 atmosférico de 5,0 litros que proporciona 405 CV se combina con una transmisión automática ZF de ocho velocidades para ofrecer un rendimiento.

La paleta llega hasta los 40 colores a los que se añade todo lo que quiera el cliente, que puede elegir entre los diseños de parrilla Heritage, Standard o Adventure. Las llantas pueden ser de 16 o 18’’, los faros son led, al igual que todos los puntos externos. Por dentro el lujo y los acabados son de primera, materiales nobles, asientos calefactados, pantallas digitales, conectividad y todas las ayudas a la conducción completan este Defender diseñado a gusto del que paga.

El precio del Land Rover Defender V8 de Works Bespoke parte de los 220.000 euros

Solución práctica

Muchos de los problemas de movilidad en las ciudades podrían resolverse con los inventos que hace más de medio siglo se pusieron en marcha para motorizar a los ciudadanos. Mientras que en España tirábamos de Biscúter, en Alemania nació el BMW Isetta. Ahora parece resurgir, pero solo en sus formas y soluciones en el Microlino y nada más. Un coche biplaza de movilidad prácticamente personal, que se aparca en el hueco de dos motos y que solo mide 2,5 metros de largo. Su diseño asemeja al casco de un soldado del Imperio de la Guerra de las Galaxias, en el que las dos ruedas traseras –cuyo eje es más estrecho que el delantero- aparecen semiocultas tras la chapa.

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Fabricado por Micro Mobility Systems comparte con el Isetta que solo se puede entrar al habitáculo por delante. En esa puerta incorpora unas ‘inquietantes’ luces en forma de barra, lo mismo que por detrás. Los faros están integrados en los retrovisores laterales. Para entrar y salir el conductor tiene que esquivar el volante y el pequeño salpicadero digital, lo que podría estar reñido con personas voluminosas o de gran altura. Las ventanillas son practicables y el portón delantero se acciona mediante motor. El banqueta del piloto y el acompañante es de una sola pieza, de manera que las estrecheces pueden llegar a aparecer.

Está propulsado por un motor eléctrico de 17 CV que mueven con agilidad son 500 kilos y lo impulsa hasta los 90 km/h, con una autonomía de unos 95 kilómetros. Como urbanita de provecho dispone de un maletero de 230 litros para la compra diaria o los bultos para ir al trabajo.

Otra de las originalidades del Microlino es que se puede adquirir por suscripción, lo que incluye el mantenimiento y el seguro.

El precio del Microlino es de unos 15.000 euros.

Sueño de juventud

Hace unas décadas Renault puso a la venta el coche que fue el sueño de muchos jóvenes, el 5, un vehículo nacido en 1972 que por su poco peso y rapidez fue también criticado por su muchos accidentes. Pero se trató de un coche mítico fabricado hasta 1984  que gustaba a todo el mundo. Atmosférico, con turbo o biturbo, con motor Alpine y ahora eléctrico. La firma del rombo reedita el mito bajo la denominación Renault 5 E-Tech. Como en el original, combina un bonito diseño y toda la tecnología eléctrica y digital. No llega a ser mayor que un Clio y si parecido a un Zoe, dado que solo mide 3,92 metros, pero es lo suficientemente manejable para el tráfico urbano y para realizar escapadas por carretera. Su salpicadero puede recordar al de los primitivos R5 en sus formas, pero los acabados son bastante conseguidos.

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Su equipamiento incluye, según versión, control de crucero adaptativo, cuadro de instrumentos digital de 7 o 10’’, pantalla central de 10,1’’ o sistema de aparcamiento de manos libres, avisador de mantenimiento de carril, detector de fatiga, programador de velocidad adaptativo o frenado de emergencia, entre otros.

El R5 eléctrico está equipado con un motor Techno y tres opciones de potencia,: 95, 120
y 150 CV. La primera cuenta, según la marca con una capacidad de 40 kWh y una autonomía de hasta 300 kilómetros, pero se anuncia que montará otra de 52 kWh con hasta 410 kilómetros a lo largo de 2025. El primer R5 E-Tech a la venta cuenta con el motor de 150 CV, alimentado por la batería de 52 kWh, y alcanza los 150 kilómetros por hora.

El precio del nuevo R5 E-Tech parte de los 31.584 euros.