El vehículo conectado fue el principal protagonista del Automobile Barcelona, donde se presentaron numerosas novedades para las que habrá que esperar hasta 2025.
Texto: JUANJO GONZALO
“Hemos inventado el Salón del futuro”. Con esta frase, Enrique Lacalle, presidente de Automobile Barcelona, resumía el exitoso paso del Salón del Automóvil por la Ciudad Condal en su 39ª edición. Unas jornadas en las que la apuesta por la conectividad ha sido la clara vencedora por parte de todas las marcas.
Quedó patente en Las Vegas a comienzos de año y en el pasado Mobile World Congress, pero Barcelona ha vuelto a acoger una demostración de que la innovación y la tecnología son el futuro de los vehículos. Se calcula que el coche autónomo y conectado definitivo, conocido por los expertos como nivel 5, estará en el mercado entre los años 2025 y 2030. Hasta entonces, los cambios serán progresivos, aunque existen diversas preocupaciones en el entorno, como los ciberataques. Son muchos los que piensan que no supondrán mayores problemas gracias a la completa implicación de los fabricantes. Una bendición, aseguran los expertos, para las nuevas generaciones, que podrán disfrutar de lo que denominan como “coches en color y no en blanco y negro, como los actuales”. Las primeras innovaciones se acercan y en Automobile Barcelona se han seguido presentando durante diez días repletos de avances y novedades.
‘Connected Street’, cuatro experiencias al volante
Una de las más esperadas era ‘Connected Street’, un espacio dividido en cuatro grandes temáticas que debutaba este curso y que ofrecía a los visitantes el impacto real de la transformación en la industria del automóvil. En una de sus áreas, acompañados por un experto, permitía a los usuarios conducir vehículos inteligentes equipados con sistemas avanzados de conectividad y autonomía. También la realidad virtual se ha convertido en otra de las grandes atracciones, así como la experiencia capaz de demostrar diferentes ayudas a los conductores en situaciones más o menos límite.
%CODE1%
Más supercargadores en España para Tesla
Ante la expectación que se ha creado durante los últimos meses con su llegada a España –a finales de mayo inaugurará su primer concesionario en Barcelona-, el gigante de Silicon Valley, Tesla, presentó su Model X a la vez que anunció un considerable aumento de supercargadores en nuestro país. Si actualmente la compañía americana contaba con 10 estaciones y 54 cargadores individuales, a finales de este año sumarán un total de 24 supercargadores y regalará 1.600 kilómetros en cargas a los usuarios que posean sus vehículos.
Intelligent Mobility
La ciudad catalana premió a Nissan, que ha desarrollado el proyecto Intelligent Mobility (Movilidad Inteligente), en una edición en la que la marca apostó por el desarrollo del vehículo autónomo y conectado. Un galardón que reconocen como un «apoyo del sector a los planes de innovación, tecnología y desarrollo de los coches del futuro que Nissan traslada a sus modelos». Los japoneses han invertido más de 4.500 millones de euros en I+D para sus vehículos y han implementado cambios relacionados con la digitalización o la automatización, esperando que para 2030 que alcancen los objetivos marcados. El fabricante nipón busca dar respuesta a las necesidades del cliente, ofreciéndole más servicios de movilidad y una nube repleta de información que se actualiza de forma periódica.
%CODE2%
Seat y Fiat, hacia un futuro conectado
Dando pasos de gigante en dirección hacia el coche conectado, Seat y Fiat han ofrecido algunas novedades para lo que se podrá ver en sus vehículos muy pronto. Consistirá en una aplicación para teléfonos móviles, que en el caso de la marca española por el momento solo estará disponible para Android. Con el objetivo de alcanzar una mayor seguridad mientras se conduce, se podrá acceder al terminal desde la pantalla del automóvil. Novedad que el fabricante catalán pondrá en marcha en las próximas semanas para la gama equipada con Full Link.
Por su parte Fiat, a través de la familia Tipo, busca soluciones para hacer disfrutar a los conductores de las múltiples ventajas de integrar el teléfono en la pantalla del coche sin perder de vista la carretera. Será una opción más para reproducir la mejor música, entretenerse con las noticias de última hora y no perder la oportunidad de mantenerse en contacto con los amigos a través de las redes sociales. La aplicación también ofrece la opción de acceder desde el dispositivo al mantenimiento del vehículo.
Soluciones tecnológicas para todo el mundo que en Seat siguen sumando a las ya existentes. En Automobile Barcelona presentaron la creación de un ecosistema del coche conectado con la unión con Saba, el operador de referencia en el desarrollo de soluciones en movilidad urbana. Saba, especializado en la gestión de aparcamientos, pretende dotar al fabricante español de nuevos servicios para que siga luchando por convertirse en una de las marcas líderes en conectividad. Gracias a esta colaboración, el proyecto denominado Parkfinder 2.0, se asienta para ofrecer funcionalidades relacionadas con el aparcamiento al conductor. Será capaz de informar de las plazas de parking disponibles o recomendaciones en tiempo real.
Una vez más, la innovación y la tecnología volvieron a mezclarse en Fira de Barcelona durante unas jornadas apasionantes, donde se volvió a demostrar que los coches conectados son el futuro. Así lo vivieron también los numerosos asistentes, que disfrutaron con cada una de las sorpresas que los fabricantes tenían preparadas. Aunque, quizás, el punto fuerte llegó con las experiencias del ‘Connected Street’. Cuatro momentos muy especiales para todos justo antes de celebrar el centenario de Automobile por todo lo alto. Pero para eso aún quedan dos años.
La barrera inteligente
Han sido muchos los fabricantes presentes en esta 39 edición del Salón del Automóvil, renombrado como Automobile Barcelona, aunque uno de los impactos más importantes ha llegado ajeno a sus grandes novedades. Éste lo ha protagonizado la empresa española 1Barrier, con una barrera inteligente que ya ha sido patentada en 150 países. Se encuentra desarrollada a partir de neumáticos reciclados y cuenta con un tacto semiacolchado, lo que permite que se reduzcan los daños en la carretera y los accidentes mortales.
Además, es posible añadirle todo tipo de tecnología. Gracias a ella, será capaz de avisar a los servicios de emergencia en caso de accidente, de alertar con ultrasonidos a los animales que se crucen en una carretera y de avisar con luces LED a los conductores que se acerquen mucho a los ciclistas.
%CODE3%