Rebeca Mendoza Ferrer e Isaac Pérez Mora han sido elegidos los mejores conductores jóvenes españoles del año 2022 y representarán a España en la final europea, que se celebrará en octubre en el Circuito de Madrid Jarama-RACE.
TEXTO: LUCÍA V. ALONSO
‘Jóvenes, aunque sobradamente preparados’. El eslogan publicitario de una marca de coches de hace varias décadas bien podría servir para definir a Rebeca Mendoza Ferrer e Isaac Pérez Mora. Estos dos jóvenes han sido los ganadores españoles del Programa FIA Best Young Driver 2022. La elección del mejor conductor joven español del año 2022, una iniciativa de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) Región I y que en España ha sido organizada por el Real Automóvil Club de España-RACE, se celebró el pasado 9 de julio en las instalaciones del Circuito de Madrid Jarama-RACE.
En las pruebas, los participantes tuvieron que enfrentarse a varias pruebas de técnica de conducción y de percepción de distancia y velocidades diseñadas por la Escuela RACE de Conducción. El Programa FIA Best Young Driver consta de dos fases nacionales y una internacional y está orientado para jóvenes conductores europeos de entre 18 y 26 años y que dispongan de carné de conducir para la categoría B. En cada país, un automóvil club es el encargado de hacer la selección nacional para seleccionar a los representantes para la final internacional que se celebrará en octubre en el Circuito de Madrid Jarama-RACE. Entonces serán los representantes de 11 países los que ‘lucharán’ por conseguir el título de Best Young Driver 2022.
En España, más de 500 jóvenes se enfrentaron desde junio a una parte teórica, basada en un cuestionario online con contenidos diversos relacionados con las normas de circulación, mecánica, movilidad y seguridad vial o técnicas de conducción. De todos ellos quedaron los 25 chicos y 25 chicas con mejor puntuación para llevar a cabo una segunda fase con diferentes pruebas prácticas en el trazado madrileño.
En esta prueba práctica, los 50 finalistas realizaron diversas pruebas de reflejos y de habilidad al volante supervisados por los monitores de la Escuela RACE de Conducción y que fueron las que determinaron, a través de un sistema de puntuación objetivo basado en la toma de tiempos, velocidades y penalizaciones, el nombre de los cinco mejores en ambas categorías. La gran final nacional se celebró por la tarde, donde Rebeca Mendoza Ferrer e Isaac Pérez Mora fueron los dos participantes que se proclamaron como los mejores conductores jóvenes españoles 2022.
Además del premio y el honor de ser los primeros en ganar este título, serán los representantes de España en el concurso europeo ‘FIA Region I Best Young Driver’, que se celebrará el próximo mes de octubre, también en las instalaciones del Circuito de Madrid Jarama-RACE.