Los investigadores estudian incorporar los sonidos que simulen los que emiten los peligros potenciales así como altavoces específicos para indicar la dirección desde la que se acercan personas y objetos.
TEXTO: P. FERNÁNDEZ
Las alertas a los conductores -en forma de pantallas visuales y tonos de advertencia- nos ayudan a sortear nuestros trayectos diarios. Pero los investigadores en materia de automoción están ahora estudiando de qué modo se pueden incorporar sonidos que simulen los que emiten los peligros potenciales y permitan a los conductores saber exactamente de dónde vienen. Los ingenieros también están probando sonidos intuitivos – timbres de bicicleta, pasos y ruidos de vehículos – para avisar a los conductores de la proximidad de otros usuarios de la carretera o de peatones.
Ford está probando una tecnología de alerta inteligente al conductor que podría hacer exactamente eso. Los ingenieros están explorando un uso inteligente del audio en el coche para transmitir claramente la ubicación de otros usuarios de la carretera o de los peatones. Las pruebas iniciales revelaron que los conductores que utilizaban las alertas sonoras direccionales eran mucho más precisos a la hora de identificar posibles peligros y su posición.
«Los tonos de advertencia actuales ya informan a los conductores cuando deben tener cuidado y estar atentos. La tecnología del mañana podría alertarnos tanto de cuál es exactamente el peligro como de su procedencia», ha asegurado Oliver Kirstein, ingeniero de software de SYNC, Enterprise Connectivity, Ford Europa.
Estas tecnologías ofrecen alertas visuales y sonoras y, si es necesario, aplican una frenada de emergencia. La Alerta Sonora Direccional lleva estos avisos un paso más allá. Un software desarrollado por Ford utiliza la información de los sensores para seleccionar el sonido apropiado y reproducirlo a través del altavoz más cercano al obstáculo.
Las pruebas en un entorno simulado mostraron que los conductores alertados por el Audio Direccional identificaron correctamente la naturaleza y el origen del peligro en el 74 por ciento de las ocasiones. Incluso la mera emisión de un tono normal por el altavoz adecuado permitió al conductor identificar correctamente la ubicación del objeto el 70% de las veces.
Los ingenieros también prepararon un escenario real en la pista de pruebas, con un vehículo que salía en marcha atrás de una plaza de aparcamiento, un peatón que se acercaba y la alerta de pasos. Los participantes en la prueba respondieron positivamente al sonido de los pasos, especialmente cuando esta alerta intuitiva se reproducía a través de un altavoz específico.
En el futuro, los ingenieros creen que estos resultados podrían mejorarse utilizando un sonido espacial 3D similar al que se utiliza en los cines y los juegos para que los conductores puedan identificar mejor el origen del peligro.