El dispositivo Cosmo Connected, que se coloca en el casco, avisa al resto de conductores con una luz roja cuando el motorista aminora la velocidad o para directamente gracias a un acelerómetro.
Texto: JAVIER VARELA
Las motocicletas siguen siendo uno de los puntos débiles en las calles y carreteras española. De hecho, uno de cada cinco fallecidos en accidentes de tráfico en nuestro país viajaba en una motocicleta, como desvelan los datos que maneja el Gobierno. Estos datos negativos exigen la necesidad de una mejora en la seguridad vial para los conductores de motos. Tanto es así, que las motos incrementan hasta 12 veces el riesgo de sufrir un accidente mortal y los ciclomotores, lo hacen hasta 4,5, lo que convierte al turismo en un vehículo mucho más seguro.
Por ello las empresas implicadas en la tecnología y la innovación en la carretera siguen en su empeño de reducir la siniestralidad y mejorar las medidas de seguridad sobre las dos ruedas. Ante esta necesidad ha nacido Cosmo Connected, un dispositivo de seguridad móvil para el casco, pionero en España y que está pensado para ubicar en la parte trasera del casco de los más de cinco millones de usuarios de motocicletas y ciclomotores en España, asocia por primera vez una luz trasera de señalización y de frenado conectada.
Maverick Viñales, piloto del equipo Movistar-Yamaha de MotoGP es el padrino de este nuevo accesorio que ayudará tanto a pilotos de motos como al resto de conductores a prevenir posibles accidentes o problemas de circulación. «Lo voy a utilizar cada vez que salga en moto porque es muy importante. Me parece una buena idea sobre todo porque en la frenada o dentro de un túnel es importante que el resto de vehículos que van en la vía te puedan ver sin problemas», dice.
Para ser visto y localizado
El sistema innovador, traído a España por Midas y Cosmo Connected detecta con una luz roja de LED cuando el motorista aminora la velocidad o para directamente durante la conducción gracias al acelerómetro instalado en el dispositivo. De esta forma, permite que el resto de conductores de la vía, tanto conductores de motos como de coche, sean avisados al instante del stop o bajada de velocidad producida. Además, a través del sistema conectado a una aplicación móvil consigue detectar la caída del motorista y alertar a sus allegados en menos de 3 minutos con el punto geolocalizado donde se encuentra el motorista para que pueda recibir asistencia.
Por otro lado, Cosmo Connected a través del sistema conectado a una aplicación móvil, disponible tanto para Android como para iOS, consigue detectar la caída del motorista y alertar a sus allegados en menos de 3 minutos. Dentro de este servicio de prevención, los familiares son avisados por mensaje en caso de incidencia con el punto geolocalizado del motorista e incluso el usuario cuenta con la opción de incluir el servicio de llamada de emergencias para ser asistido al momento del accidente en carretera que haya podido sufrir.
El soporte magnético y ligero (150 gramos) permanece perfectamente integrado en condiciones normales de circulación de la moto y se suelta fácilmente de la moto en caso de accidente, evitando así algún daño en el piloto. Este dispositivo «supone un antes y un después en materia de seguridad para motoristas. Esperamos poder contribuir de alguna forma a la reducción de la siniestralidad en la carretera. Si lo logramos habremos cumplido nuestro objetivo», señala Frèdéric Metge, CEO de Cosmo Connected.
El piloto de MotoGP, Maverick Viñales, espera que este dispositivo sea una de las muchas medidas que se tomen para mejorar la seguridad vial en las carreteras para los conductores de motos. «Señalizar los tramos peligrosos y zonas de alto riesgo, sustituir los guardarrailes por sistemas de protección homologados o cuidar el estado de la infraestructura de las carreteras, ayudaría considerablemente a que los apasionados de las dos ruedas se sientan más seguros y se reduzcan los accidentes de tráfico», señala. «Me gusta coger la moto fuera de los circuitos pero el ‘gas’ lo dejo para las carreras porque en las carreteras y calles hay que respetar siempre las normas», finaliza.