El uso del teléfono móvil, la falta de descanso o las preocupaciones ocuparán parte de los 18 consejos de seguridad vial que se irán lanzando a lo largo del año, utilizando, por primera vez, emojis para sus mensajes en la campaña ‘Da la cara por la Seguridad Vial’.
TEXTO: JAVIER VAGON
El verano es tiempo de viajes en carretera para ir a disfrutar de unas vacaciones en la playa, en la montaña, hacer una escapada o simplemente para ver a la familia. Durante las próximas semanas se producirán millones de desplazamientos en. Los conductores tienen que ser también responsables de la Seguridad Vial y por ello, bp y el RACE lanzan la campaña ‘Da la cara por la Seguridad Vial’ para trabajar durante los próximos meses en la concienciación y formación de los conductores sobre los riesgos viales.
Con el principal objetivo de reducir la cifra de accidentes en las carreteras españolas, gracias a esta campaña se impartirán 12.000 cursos online obtenibles en las estaciones de servicio bp para formar a los conductores sobre determinados aspectos de la Seguridad Vial, como las distracciones, el mantenimiento, alcohol y conducción, primeros auxilios, conducción invernal o motocicletas. Una formación de primer nivel gracias al apoyo de CIFAL Madrid RACE, único centro de formación de Seguridad Vial a nivel mundial perteneciente a las Naciones Unidas.
Estos cursos se distribuyen en 12 módulos formativos que irán cambiando cada 15 días, con objeto de ir formando sobre los factores de riesgo más importantes en la conducción y ofreciendo consejos de seguridad. Dichos módulos tendrán diferentes temáticas como conceptos básicos de conducción segura, la seguridad de las motocicletas, factor humano: el conductor, actuación en caso de emergencia, sistemas de retención infantil, movilidad y medioambiente, la seguridad pasiva del automóvil, la importancia de la vía, la seguridad activa del automóvil, maniobras de emergencia, adaptando nuestra conducción al entorno y conducción en situaciones climatológicas adversas.
Todos los conductores que completen uno de estos 12 módulos formativos participarán en el sorteo de uno de los 60 cursos de perfeccionamiento de la conducción que se imparten en las instalaciones del Circuito del Jarama – RACE. Una formación en la que se aprenden y refrescan conceptos tan importantes para cualquier conductor como el saber trazar bien una curva, realizar una frenada de emergencia, o cómo evitar la pérdida de control del vehículo en un entorno completamente controlado como son las pistas deslizantes de la Escuela del trazado madrileño.
Estudio sobre los riesgos al volante
Es cierto que la gran mayoría de los conductores son responsables, pero la encuesta llevada a cabo a más de mil personas por bp y el RACE deja claro que todavía hay mucho trabajo por delante, empezando por la formación vial. Los malos comportamientos se siguen produciendo en las carreteras españolas, como demuestra que el 6% de los conductores ha circulado en alguna ocasión sin hacer uso del cinturón o que un 7% no se lo pone cuando van de acompañante o en los asientos traseros. La encuesta desvela que se le sigue dando poca importancia a los elementos de seguridad pasivos: un 15% no se preocupa por la posición del reposacabezas.
En los trayectos largos, muy habituales en el verano, el descanso cada dos horas es fundamental para una perfecta conducción. A pesar de ello, el 56% de los conductores confiesa que no para a descansar en ese intervalo, y casi un 4% se sientan al volante durante más de 4 horas seguidas. También es habitual en esta época del año el aumento de los vehículos vulnerables como las bicicletas, y un 20% reconoce no haber respetado en alguna ocasión el metro y medio de distancia obligatorio.
Además, los conductores que viajan con niños demuestran responsabilidad al volante y con las medidas de seguridad para los más pequeños, excepto un 2,4% de usuarios que admite haberse desplazado con niños sin utilizar un SRI en “bastantes o muchas ocasiones”, y un 10% declara haber cometido esta imprudencia al menos alguna vez. Alarmantemente, el 48% de los encuestados reconoce desconocer la reglamentación de las sillitas.
Si hay una preocupación que tanto BP y el RACE han compartido durante años a través de su campaña ‘Stop Distracciones’ es el uso del teléfono móvil al volante. Más de medio millón de conductores reconocen haber sufrido un percance por una distracción con el teléfono móvil, siendo la principal causa de accidente en España, pero a pesar de ello, un 34% de los conductores admite utilizar habitualmente el móvil mientras conduje para usos no permitidos. El 19% utiliza el WhatsApp, el 14% habla sin manos libres, el 13% utiliza el correo electrónico y el 12% hace fotos o vídeos.
Alarmante también es el hecho de que un 2% de los conductores de motocicleta admita haber circulado sin casco en alguna ocasión, un 15% no lleva puestos los guantes, un 17% no utiliza chaqueta con protecciones, un 41% no utiliza un mono con protecciones, y un 32% no utiliza calzado especial para motos.
I Campaña de Concienciación con emojis de Seguridad Vial
Tras conocer los resultados de la encuesta y con el afán de seguir trabajando por la Seguridad Vial, bp y RACE proponen a todos los usuarios compartir mensajes sobre Seguridad Vial con la campaña ‘Da la cara por la Seguridad Vial’. Para ello ha creado 18 emojis y 18 mensajes que el usuario podrá compartir desde su teléfono móvil para decir a un motorista que tenga un viaje seguro, para explicar que los niños deben ir en su silla o para recordar la importancia del uso del cinturón de seguridad.
La campaña comienza con tres de estos 18 emojis:
Ajusta el cinturón y el reposacabezas. Un 6% de los conductores ha circulado en alguna ocasión sin hacer uso del cinturón, y un 7% no hacía uso como acompañantes en el vehículo. Respecto al reposacabezas, un 34% que admite que lo reguló en su día, pero que no lo revisa habitualmente.
En moto, siempre casco, ropa y calzado adecuado. Un 3% de motoristas admite haber circulado sin casco en alguna ocasión; un 16% no lleva puestos los guantes; un 17% no utiliza chaqueta con protecciones; un 39% no utiliza un mono con protecciones, y un 32% no utiliza calzado especial para motos.
Para a descansar. Cada dos horas o cada 150 km. Además, hidrátate y realiza estiramientos para recuperar el tono físico. El 56% no para antes de las dos horas, y casi un 4% reconoce conducir más de 4 horas seguidas.