El RACE y Liberty Seguros refuerzan su alianza para poner en valor la importancia de la seguridad vial y la accesibilidad en entornos urbanos para todos los colectivos, especialmente los mayores de 65 años.
TEXTO: LUCÍA V. ALONSO
Más del 70% de los peatones fallecidos en accidentes de seguridad vial en entornos urbanos en los últimos años eran personas de más de 65 años. Los datos son claros y arrojan conclusiones preocupantes en lo que a la seguridad de las personas mayores se refiere cuando caminan por las ciudades. Por ello, el RACE y Liberty Seguros llevan desde 2013 aunando sus fuerzas para poner en valor la importancia de la seguridad vial de este colectivo, entre otros, en grandes núcleos de población.
Después de seis años de trabajo conjunto, en los que se han llevado a cabo formaciones en 16 ciudades españolas y a más de 16.000 personas a través de aulas itinerantes, se ha puesto de manifiesto la importancia de este grupo de edad cada vez más abundante y en mejores condiciones físicas en el conjunto de la sociedad. Así, el RACE y Liberty han dado un paso adelante y con la colaboración del IMSERSO a través de sus centros Ceapat, han procedido a la evaluación de una serie de variables relacionadas con la seguridad vial de la red de ciudades amigables de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Teniendo en cuenta aspectos como la peatonalización, la mejora urbanística y de la señalización, la accesibilidad a las paradas de autobús y la interacción entre peatones y ciclistas, el balance final de la primera evaluación en Valladolid, la primera de las ciudades sometida a examen, es muy satisfactorio, con un margen de mejora en cuestiones como el acondicionamiento de bordillos y la interacción entre viandantes y usuarios de bicicletas en algunos enclaves más conflictivos. Más allá de esos peros, el resultado final del análisis permitió a la ciudad castellana convertirse en valedora del sello otorgado por el RACE y Liberty Seguros.
«Es una estupenda noticia que dos entidades de esta talla piensen que Valladolid merece este sello, dando constancia del trabajo del gobierno municipal por las personas mayores, en general, y en su movilidad, en particular», señaló Óscar Puente, alcalde de la ciudad. «Venimos trabajando con el RACE desde 2013 y la experiencia nos dice que hemos encontrado muchas áreas de mejora en accesibilidad, por lo que queremos ampliar nuestro horizonte a personas con discapacidad y movilidad reducida». opinó por su parte Álvaro Ferrol, responsable de Responsabilidad Social Corporativa de Liberty Seguros.
‘Movilidad sénior, el camino de todos’
El RACE y Liberty Seguros continúan de esta forma con la campaña ‘Movilidad sénior, el camino de todos’, un proyecto que comenzó en 2013 con el estudio ‘Conductores sénior’, realizado a 2.300 personas mayores de 65 años, y que continuó con otro estudio a 670 personas de este grupo de edad para analizar su comportamiento como peatones, y cuyos resultados dieron como fruto el roadshow ‘Movilidad sénior, el camino de todos’.
Por otra parte, el pasado año se publicó el estudio ‘Seguridad Vial en Población Sénior’, en el que se analizó la movilidad de la población sénior en el entorno urbano con el fin de conocer las dificultades que éstos encuentran en sus desplazamientos y potenciar así acciones que sirvan para mejorar su movilidad y su seguridad.