La iniciativa global de movilidad y seguridad vial, arranca en la ciudad de Panamá, entre los clubes miembros de las regiones III y IV de la FIA (Américas)
TEXTO: AUTOCLUB RACE
Safe Mobility 4 All & 4 Life (SM4A4L) es un innovador programa global de seguridad vial resultado de la asociación entre la FIA, el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación y la Investigación (UNITAR) y la Fundación FIA que cuenta con el asesoramiento experto de la Fundación RACE, a través del Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes, CIFAL Madrid RACE.
Se trata de una iniciativa mundial sin precedentes, que tiene como fin principal proporcionar a los clubes de la FIA y a las autoridades gubernamentales de los países objetivo, las herramientas necesarias para mejorar la seguridad vial a nivel local y nacional, incluyendo el apoyo en la toma de decisiones para el diseño y la implementación de estrategias, políticas y marcos regulatorios eficaces en el ámbito de la movilidad.
El programa se basa en tres pilares:
• Formación: Programa Integral de Capacitación y Desarrollo de Talento para los profesionales de los Clubes de la FIA y las autoridades locales en los países y regiones objetivo, que cuenta con una plataforma digital, en la que se incluyen casos reales e iniciativas de éxito y módulos de evaluación, así como el desarrollo de sesiones presenciales.
• Acción: Programa de mentorización, monitorización y evaluación de resultados para la implementación de proyectos en los países y regiones objetivo.
• Comunidad: Programa de creación y dinamización de una verdadera comunidad global de profesionales de la seguridad vial, expertos en el diseño de estrategias y políticas públicas, y en la gestión y administración de planes y proyectos de movilidad segura.
Las sesiones de lanzamiento del programa tuvieron lugar en la ciudad de Panamá el pasado mes de noviembre, contando con la participación del Director de la Fundación RACE y del Centro CIFAL Madrid RACE, Ignacio Fernández, en su calidad de Secretario del Comité Ejecutivo de SM4A4L Global Initiative. Las jornadas reunieron a 15 participantes procedentes de 13 países de las Regiones de Movilidad III y IV de la FIA (las Américas), junto a representantes de las distintas organizaciones internacionales que promueven el proyecto.
El presidente del Senado de la FIA y del RACE, Carmelo Sanz, señaló que este es un programa que «responde a la nueva visión y manifiesto de la FIA (FIA for Members), que promueve una Federación basada en el conocimiento, que contribuye decididamente a apoyar a los Clubes FIA como instituciones de referencia en sus respectivos países y que, a nivel global, actúan de manera conjunta en la definición de una movilidad más segura, accesible y eficiente para todos y durante toda la vida».
Stefano Ammirati, Director de Seguridad Vial y Global Advocacy de la FIA, dijo que «junto con UNITAR y la Fundación FIA, estamos comprometidos a empoderar a nuestros Clubes para que lideren el camino e impulsen futuros de movilidad más seguros para sus comunidades. Esta es una cuestión clave de nuestro trabajo en la FIA. Tras la experiencia en las Américas, extenderemos la iniciativa al resto de regiones FIA».
Ricardo Morales Rubio, presidente de la Región IV de la FIA (Centro y Sudamérica), indicó que «mejorar los resultados en materia de seguridad vial es un objetivo esencial de mi trabajo como presidente de la Región. Con el programa Safe Mobility 4 All & 4 Life, espero impulsar un gran cambio y contribuir a que América Latina sea un ejemplo de buenas políticas y prácticas de seguridad vial, al tiempo que construye sinergias colaborativas con los gobiernos».
El programa SM4A4L Global Initiative se extenderá en 2025 a otras regiones de la FIA. Durante el primer trimestre del año, la iniciativa se lanzará en los países de Asia – Pacífico para, a finales de año, implantarse también en el Norte de África y Oriente Medio.