Tras los malos resultados de siniestralidad, el Real Automóvil Club de España hace un especial llamamiento a los conductores antes de las Fiestas de Navidad, ya que en estas fechas se producirán millones de desplazamientos por carretera.
TEXTO: JAVIER VARELA
La siniestralidad en las carretas españolas no frena. A día 1 de diciembre de 2022 se habían registrado en nuestro país 1.049 fallecidos en carretera por accidente de tráfico, una cifra que confirma una marcada tendencia al alza. Hasta ese día, en 2021, habían fallecido 918, por los 1.005 de 2019, año que se toma como referencia por ser el último ejercicio de normalidad previo a la pandemia.
Esta preocupante situación hace que desde el Real Automóvil Club de España se haga un especial llamamiento antes de las Fiestas de Navidad, ya que en estas fechas se producirán millones de desplazamientos por carretera. Por ello, antes de comenzar el viaje es importante una buena revisión del coche. Además de comprobar los niveles del vehículo, el estado de la batería y de los neumáticos (presión y banda de rodadura), es importante revisar diferentes sistemas de limpieza y refrigeración del coche.
Además, RACE Eurekar ofrece un servicio online de gestión integral de reparaciones respaldadas por el RACE y su red de talleres recomendados. Ofrece una segunda opinión mecánica, presupuestos competitivos y, por ser socio del RACE, una atención prioritaria, condiciones especiales en el precio de mano de obra y las piezas sustituidas.
Una vez en la carretera, es importante contar con alguien que te pueda sacar del apuro estés donde estés ante cualquier imprevisto. Una buena señalización del vehículo en caso de emergencia es vital y la luz V16 es el dispositivo más adecuado y seguro. Fiel a su vocación de servicio, el RACE ofrece la asistencia en carretera que se puede solicitar a través de la aplicación RACE SOS, con la que el conductor podrá ser geolocalizado pulsando ‘Solicitar Asistencia’. En ese momento, el RACE pone en marcha todos los protocolos necesarios de asistencia e intentar solucionar tu problema.
Consejos básicos al volante
Cuando se inicia un viaje no sólo es importante que el vehículo esté a punto, sino también planificar el trayecto, respetar las normas de circulación y usar el cinturón de seguridad y los Sistemas de Retención Infantil para los más pequeños. Además, es bueno seguir una serie de consejos que ofrece el RACE para evitar, en la medida de lo posible, cualquier contratiempo. Y una vez en tránsito, es recomendable conducir hacer paradas cada dos horas o 200 km para estirar las piernas y descansar.
En esta época del año es importante tener precaución, ya que el 30% de los fallecidos y de los heridos hospitalizados se producen en invierno, siendo la lluvia y la niebla las causas climatológicas que provocan más siniestros. Por ello el RACE ofrece unas recomendaciones para conducir con precaución con climatología invernal adversa.