Un 10% de los conductores de bicicletas y patinetes afirma usar el móvil en el tráfico de forma habitual, según el VI Informe de Distracciones de BP, Castrol y el RACE.
Texto: JAVIER VARELA
Los teléfonos móviles se han convertido en los peligrosos compañeros de viaje de muchos conductores que, mientras están al volante, reconocen que leen y envían mensajes poniendo en riesgo la seguridad vial suya y del resto de conductores. De hecho, aproximadamente 530.000 conductores reconocen haber sufrido un percance o accidente por culpa de una distracción por el uso del smartphone. Pero la aparición de los usuarios de Vehículos de Movilidad Personal (VMP) como son los patinetes o las bicicletas, presenta un nuevo escenario, aunque de momento son una minoría dentro del tráfico en las ciudades de España. Así, sólo el 14% de los encuestados usa la bicicleta al menos una vez por semana, por el 1% que emplea el patinete (eléctrico o no).
Según la segunda parte del VI Informe de Distracciones elaborado por BP, Castrol y el RACE, y que está centrado en Vehículos de Movilidad Personal (VMP), el uso del móvil está presente de forma habitual en el 10% de los conductores de patinetes y bicicletas. Los que más utilizan el teléfono móvil son los usuarios de bicicletas no eléctricas (11%), por delante de los ciclistas de bicis eléctricas (9%), patinete no eléctrico (6%), patines o monopatines (4%) y patinetes eléctricos (2%). Sin embargo, la percepción externa es muy diferente, ya que el 51% de los encuestados ha visto a usuarios de VMP usando cascos-auriculares en el tráfico, el 24% hablando por el móvil sin manos libres, y el 23% usando aplicaciones de mensajería instantánea. Curiosamente, pese al elevado porcentaje de personas con conductas peligrosas por culpa del smartphone, la práctica totalidad (el 99%) de los usuarios de este tipo de vehículos ve en ese uso un riesgo claro de accidente.
El informe también recoge resultados muy preocupantes sobre los nuevos usos de la telefonía móvil y su relación con la seguridad vial en lo vehículos en comparación con 2014. Si hace cinco años, sólo el 0,5% de los conductores afirmaba usar el móvil para consultar las redes sociales, en la actualidad esa cifra aumenta al 12%, lo que le sitúa en el quinto lugar de las distracciones por detrás de la manipulación del móvil como GPS (25%), cuando hace cinco años era del 7,7%, la mensajería instantánea (19%), las llamadas sin manos libres (14%) o la lectura de correos electrónicos (13%). Además. En 2014 apenas el 1% lo empleaba para hacer fotos y vídeos, mientras que en la actualidad la cifra sube al 12%.
%CODE1%
El Informe está incluido dentro de la campaña pionera ‘Stop Distracciones’, que desde hace seis años conciencia a los españoles acerca del peligro de las distracciones al volante. Por ello BP, Castrol y el RACE presentan la campaña ‘Apaga y Vámonos’, orientada a que automovilistas y peatones conozcan los peligros reales del mal uso de las nuevas funcionalidades del teléfono móvil. Como es habitual en este tipo de campañas, se ha creado un hashtag en las redes sociales con el objetivo de que los usuarios interactúen: #APAGAyVÁMONOS. Además, dispone de una página web en la que se podrá participar en juegos, test y vídeos.
%CODE2%