NÚMERO 1

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La revista de los socios del RACE
movilidad

El 11% de los accidentes laborales con baja ocurrieron en un contexto de tráfico y la mayoría se produjeron entre las 7 de la mañana y las 8 de la tarde.

Texto: JAVIER VARELA

Utilizar el coche particular o los autobuses escolares para acudir cada día al trabajo es una actividad necesaria y ordinaria que supone un elevado nivel de peligrosidad. Según los últimos datos que dispone el Observatorio estatal de condiciones de trabajo, en el año 2014, se registraron 491.099 accidentes de trabajo con baja, según la Estadística de Accidentes de Trabajo, de los que 54.416 fueron accidentes de tráfico.

Así lo reconocía la directora del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) Dolores Limón Tames, reconocía en la I Jornada de Seguridad Vial de Riesgos Laborales organizada por el RACE que “el 11% de los accidentes laborales con baja ocurrieron en un contexto de tráfico y el 73% de ellos en la ida y vuelta del trabajo, además de ello cuando hablamos de accidentes mortales, uno de cada tres fallecidos lo hizo en un accidente de tráfico” lo que habla de la mayor lesividad de este tipo de accidentes respecto al resto de accidentes laborales.

TFGP.

Hay que ir con precaución al ir o volver del trabajo

De estos accidentes, la mayoría se produjeron entre las 7 de la mañana y las 8 de la tarde y en días laborables, lo que demuestra el alto riesgo de sufrir un accidente laboral al ir o volver del trabajo. Por ello y para concienciar a los conductores la Dirección General de Tráfico incluyó dentro de la estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 la preocupación por este tipo de accidentalidad al ir o volver del trabajo. El objetivo es concienciar a los ciudadanos que en los trayectos de ida y vuelta al centro de trabajo que se realizan a diario hay un riesgo de accidente de tráfico que se puede conocer y prevenir, por lo que se pretende sensibilizar a los conductores y a su entorno -jefes, empleados, familia- para evitar que con sus acciones y comportamientos sean un factor de riesgo añadido.

Radiografía de los accidentes de tráfico laborales*

– La media de edad de los trabajadores que han sufrido un accidente laboral de tráfico es de 36,7 años.

– Con respecto al sexo de los trabajadores, los hombres sufren el 58,1% de los accidentes laborales de tráfico mientras que las mujeres el 41,9%.

– En el caso de los accidentes laborales in itinere, el porcentaje entre hombres y mujeres es similar: el 49,9% para las trabajadoras y el 50,1% para los trabajadores, mientras que en el caso de los accidentes laborales de tráfico durante la jornada de trabajo, los hombres presentan un índice de incidencia mayor que las mujeres con el 79,1% frente al 20,9% de las mismas.

– Siete de cada diez accidentes laborales de tráfico se producen al ir o volver del trabajo.

– En más de la mitad de los accidentes laborales in itinere (58%) había un automóvil implicado en el accidente, un 11% una motocicleta y un 0,1% camionetas y furgones.

– Los días laborales de lunes a viernes se producen el 90% de los accidentes laborales de tráfico. El día que acumula más accidentes de este tipo son los lunes, aunque la diferencia con el resto de los días no es destacable.

– Las horas de máxima concentración de accidentes coinciden con las horas habituales de entrada y salida de los centros de trabajo, de modo que entre las 7 y las 9 de la mañana y entre las 14 y 15 horas es cuando más accidentes laborales de tráfico se producen.

* Información de la DGT

Cars fill a commuter route during rush hour in Brussels, Tuesday, Feb. 20, 2007. EU environment ministers are meeting in Brussels to try and agree that they should cut greenhouse gas emissions by least 20 percent by the year 2020, paving the way for Europe to seek deeper reductions from other industrialized nations. (AP Photo/Yves Logghe)

El tráfico diario, unas de las principales causas de accidente.

Por ello, lo mejor cuando cogemos el coche para ir al trabajo es evitar los trayectos rutinarios, conducir sin prisas, evitar el estrés que suele conllevar la asunción de mayores situaciones de riesgo, usar el ‘manos libres’ solo para conversaciones cortas y evitar las distracciones y concentrarse en la conducción, así como concienciar al entorno familiar y laboral de la importancia que tienen sus acciones para evitar la distracción del que va conduciendo.

transporte_escolar

LA IMPORTANCIA DEL TRANSPORTE ESCOLAR

Y si acudir al puesto de trabajo en coche supone un peligro y una situación en la que debemos estar alerta, en el transporte escolar es importante concienciar a los más pequeños de hábitos y comportamientos seguros. La educación es uno de los pilares fundamentales para la reducción de accidentes de tráfico y en edades tempranas los niños aprenden muchas conductas que observan en los mayores, por lo que es muy importante practicar con el ejemplo en cosas tan sencillas como utilizar siempre los sistemas de retención y protección: cinturón de seguridad, casco y sillas infantiles.


CONSEJOS RACE PARA LOS NIÑOS

Antes de iniciar el viaje

Cuando los niños se dirigen al autobús, deben utilizar correctamente los los pasos de peatones y respetar las normas de circulación. Siempre es recomendable llegar a la parada con tiempo, para evitar que los menores corran o crucen la calzada de forma inadecuada por temor a perder el autobús.

Siempre se debe esperar al autobús en los sitios autorizados y siempre en la acera, aunque no haya una parada de autobús. Cuando están accediendo al transporte escolar, es importante que los niños no empujen ni lleven a cabo conductas arriesgadas para ellos, para el conductor del autobús y para el resto de conductores de la vía.

En la subida al Autobús

Siempre que subimos a un autobús, debe hacerse cuando esté completamente parado, sin empujones o carreras y de manera ordenada y respetando el turno o esperando a que el monitor, si lo hubiera, indique el momento de subir.

Una vez que estén subiendo no deben pararse en las escaleras ni entorpecer el paso y deben acceder a su asiento sin correr y sin alborotar al conductor.

 

V1/ DIA DE CLASE GETXO 8 DE SEPTIEMBRE DEL 2003 FOTO DE IGNACIO PEREZ

Varios niños subiendo al autobús escolar.

En el Autobús

Dentro del autobús los niños deben estar correctamente sentados y nunca de pie, aunque el autobús este detenido, siguiendo las instrucciones del monitor encargado del transporte, así como evitar gritar, tirar papeles y realizar juegos que puedan distraer al conductor.

Los niños no deben asomarse por las ventanillas y deben ceder el asiento a personas discapacitadas, embarazadas, ancianos o compañeros accidentados y hacer caso a las instrucciones en caso de emergencia.

transporteescolar

Al bajar del Autobús

No deben levantarse de su asiento hasta que el vehículo esté completamente parado. A la hora de descender, hay que hacerlo de forma ordenada, tranquila y sin empujones para salir antes. Si alguna persona necesita ayuda para bajar, deben ofrecerse.