Los asistentes reciben una completa formación sobre seguridad vial, activa y pasiva tanto como usuarios de los vehículos como peatones.
TEXTO: A. BURGOS
La Fundación RACE y el Grupo Santalucía siguen en su empeño de fomentar la Seguridad Vial y la Movilidad segura de los más mayores. Para ello han puesto en marcha la campaña ‘Movilidad senior, movilidad segura’ cuya finalidad es concienciar y formar a las personas de más 65 años sobre los riesgos a los que se pueden enfrentar como peatones. La iniciativa, cuyas acciones principales se centran en Móstoles, Oviedo, y Albacete, tiene como destinatarios a los 9,5 millones de españoles mayores de 65 años, el 20% de la población.
Un dato para hacer especial hincapié en este tipo de iniciativas y formación es el hecho de que durante 2020, a pesar de ser el año de pandemia y con menos movilidad que otros, este colectivo representó el 26% de fallecidos en accidente, según datos de la Dirección General de Tráfico.
Los asistentes a la campaña ‘Movilidad senior, movilidad segura’ cuentan con una formación repartida en cuatro estaciones temáticas. En la primera, denominada ‘Voz de la experiencia’, tienen la posibilidad de participar en un taller de sistemas de seguridad activa y pasiva de los vehículos, ergonomía y uso del cinturón, sistemas de retención infantil (SRI) y traslado de menores. En la segunda, ‘Edad dorada’, los asistentes son formados sobre prácticas y consejos de hábitos saludables.
En tercera, ‘Preocupación senior’, los propios participantes pueden exponer sus peticiones e inquietudes en materia de movilidad y seguridad vial. La última de las estaciones, ‘Concienciación’, consiste en el visionado de un vídeo con consejos de buenas prácticas de movilidad, seguridad vial y salud.
«Desde las ciudades es importante trabajar por la seguridad de las personas mayores, tanto desde el punto de vista del diseño urbanístico como en el campo de la concienciación, la formación y la información, tanto como peatones como conductores», señala Agustín Galdón, responsable de Proyectos de Fundación RACE.
Por su parte, Juan Carlos Sáez, gerente de Bienestar y Salud de Santalucía, llamó la atención sobre que «la concienciación y la formación son pilares básicos para asegurar una movilidad responsable y segura». Y es que esta campaña para acercarse a los mayores y conocer sus necesidades e inquietudes como usuarios de la vía pública, ayudará a que las administraciones apliquen políticas de seguridad vial más eficaces que contribuyan a reducir la siniestralidad.