UNITAR, CIFAL Madrid RACE, Hyundai, Santalucía y la DGT han conseguido que más de 5.000 escolares, mayores y peregrinos, entre otros usuarios, hayan recibido información sobre la convivencia en calles y carreteras entre personas que se desplazan por el Camino de Santiago con todo tipo de vehículos y, por supuesto, caminando.
TEXTO: JAVIER VAGON
El pasado 19 de octubre, en Santiago de Compostela, arrancaba la campaña ‘Juntos, el camino más seguro’. Una iniciativa, con la participación de Naciones Unidas, gracias a los monitores de UNITAR, CIFAL Madrid RACE, Hyundai y Santalucía, que ha mejorado la formación de los más pequeños, del colectivo sénior y de los miles de peregrinos que recorren cada día este trazado milenario.
La campaña se ha centrado en esta ocasión en concienciar sobre los valores marcados dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, con especial atención a la reducción de riesgos viales mediante desplazamientos seguros, a las necesidades que en materia de movilidad de los colectivos sénior y en los trayectos de los más pequeños. Y qué mejor escenario que el Camino de Santiago para trabajar sobre la necesaria convivencia en calles y carreteras entre personas que se desplazan con todo tipo de vehículos (ya sean a motor, eléctricos, de movilidad personal) o simplemente a pie.
Con este proyecto de UNITAR, CIFAL Madrid RACE, Hyundai y Santalucía se ha llegado de forma directa a más de 5.000 personas distribuyendo información en talleres y actividades, impartiendo formación y creando conciencia para que los desplazamientos sean más seguros y sostenibles. La campaña ha ‘viajado’ por Santiago de Compostela (del 19 al 21 de octubre), Sarria (del 22 al 24), Astorga (del 25 al 27), León (del 28 al 30), Burgos (del 31 de octubre al 2 de noviembre) y Logroño (del 2 al 5 de noviembre) para incidir en que la convivencia es un aspecto esencial en la movilidad.
En todas estas localidades se creó un punto de información ubicado en mitad de los tramos del trayecto del Camino de Santiago, en los que recibían de forma gratuita agua, fruta y consejos preventivos, así como materiales reflectantes para mejorar la seguridad de los peregrinos en sus desplazamientos. Esta actividad contó con el apoyo de Gadis, así como la colaboración de la Federación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago.
Actividades para todas las edades
Las actividades desarrolladas se dividieron en tres grupos: los más pequeños y los mayores, ambos por ser colectivos vulnerables que requieren de especial atención, y los peregrinos, muchos de los cuales no conocían la manera de prevenir riesgos mientras recorrían el Camino. Se han reforzado aspectos tan sencillos como hacerse ver por el resto de los usuarios o las recomendaciones a la hora de cruzar o andar en una carretera con tráfico.
Además, se profundizó en la seguridad y normas en las nuevas formas de moverse con vehículos como el patinete o la bicicleta, así como la mejora de la formación en movilidad eléctrica a través de vehículos ubicados en la zona de actividades. Y por supuesto, se llevaron a cabo talleres enfocados al uso correcto de los Sistemas de Retención Infantil (SRI) y sistemas de protección individual como el casco.