Once de los 20 modelos de sillas de todos los grupos analizadas en el Segundo Informe Europeo de Sistemas de Retención infantil 2022 han conseguido la calificación 4 estrellas.
TEXTO: JAVIER VARELA
Elegir un sistema de retención infantil para los vehículos es una decisión muy importante para cualquier conductor con menores en casa. El RACE, siempre pendiente de la Seguridad Vial, ha participado en el Segundo informe Europeo de Sistemas de Retención Infantil (SRI) de 2022, a través de su Fundación RACE. En el informe, en el que se han analizado 20 modelos de sillas de todos los grupos, once modelos han conseguido la calificación 4 estrellas.
En cuanto a la seguridad, una buena silla debe proteger al niño completamente incluso en accidentes más graves que aquellos previstos para establecer los requisitos legales, algo que se evalúa en este test. La facilidad de uso, lejos de responder a una cuestión de comodidad, lo es también por seguridad, ya que se producen errores en el uso de las sillas infantiles tanto en el montaje como en el momento de abrochado. En este sentido, un buen sistema es aquel que es sencillo de utilizar e intuitivo, lo que reduce el riesgo en su uso.
Asimismo, en referencia a la ergonomía, en una buena silla infantil el niño viaja cómodo y relajado, ya que ofrece espacio suficiente y ajustado al tamaño del pequeño. Por último, respecto a la ausencia de sustancias perjudiciales, estos análisis muestran si los Sistemas de Retención Infantil cumplirían con la normativa que se aplica a los juguetes. Sobre este último punto, se detectó que el material de la funda de la Jané Koos i-Size R1 + iPlatform Comfy contenía naftaleno y el retardante de ignición TCPP, sustancias que pueden ser nocivas y por tanto no recomendables en el uso del portabebés; por lo que ha recibido la calificación de 1 estrella. Fuentes de Jané han informado que “se ha identificado y delimitado un lote de fabricación correspondiente a la muestra testada, y que pone a disposición de sus usuarios y consumidores su extensa red de servicio postventa para dar la respuesta a cada caso”.
Los conductores, antes de adquirir una silla infantil deben informarse de la oferta existente, y recurrir a los resultados de estos estudios, teniendo en cuenta que los de 2020 pueden compararse con los actuales y que todas las sillas que han recibido las calificaciones de 5 estrellas, 4 estrellas y 3 estrellas desde 2015, mantienen la recomendación de entonces. Además, la Fundación RACE recomienda una serie de consejos así como probar los diferentes modelos disponibles antes de llevar a cabo la compra.
- Una vez instalada, la silla debe estar lo más firmemente sujeta al asiento del vehículo. Hay que poner especial atención en los modelos de coche antiguos, porque la longitud de las fijaciones del cierre del cinturón de seguridad pueden no ajustarse de forma correcta.
- Algunas veces ocurre que las alzas con respaldo el cinturón no se recoge de forma automática cuando el niño se inclina hacia delante. Por ello hay que probar otra silla en la que la guía superior del cinturón se ajuste mejor a los ángulos del sistema de cinturones del vehículo.
- Hay que comprobar la lista de SRI con homologación semiuniversal compatibles, ya que no pueden montarse en todos los coches.
- Las sillas infantiles compuestas de carcasa y base Isofix son más fáciles de montar que los productos de una sola pieza gracias a su menor peso y a las medidas más reducidas. Ocurre lo mismo con las sillas giratorias que permiten colocar y abrochar a los niños con mayor facilidad.
Una vez comprada la silla, hay que familiarizarse con su manejo, y tras leer los manuales de uso del SRI y el vehículo es importante instalarla correctamente para que, en caso de accidente, ofrezca la mejor protección al menor. A la hora de instalarlo hay que poner mucha atención a la hora de tensar bien los cinturones y quitar el abrigo al niño para que el cinturón se ajuste al cuerpo lo máximo posible. También es importante ir adaptando tanto el cinturón como el respaldo a la altura del niño según este vaya creciendo y nunca se debe cambiar una silla por otra más grande antes de tiempo.
Finalización de la homologación R44-04
Hay que recordar que a partir de septiembre de 2024 se podrán seguir utilizando las sillas homologadas según el Reglamento n.º 44 CEPE/ONU, pero ya no estarán a la venta. Desde ese momento, sólo podrán encontrarse en los puntos de venta aquellos modelos que cumplan los requisitos del Reglamento n.º 129 CEPE/ONU.