CIFAL Madrid RACE, la Universidad Europea y la ONU lanza el Curso de Experto en Seguridad Vial online, con los mismos contenidos, las mismas masterclasses, el mismo profesorado, los mismos reconocimientos académicos que el curso presencial y con todas las ventajas de ser online.
TEXTO: JAVIER VARELA
La seguridad vial es vital y por ello desde el RACE, a través de CIFAL Madrid, se sigue apostando por la formación con el III Curso de Experto en Seguridad Vial de CIFAL Madrid RACE, la Universidad Europea y la ONU, que en esta ocasión y por el coronavirus será online. El curso se impartirá en el Campus Virtual de la Universidad Europea, y cuenta con la participación de 44 profesores nacionales e internacionales de diferentes instituciones de referencia en movilidad y Seguridad Vial. «El reto era mantener el curso y hacer un esfuerzo para asumir en un momento de pandemia y reflexión económica para hacerlo accesible a todo el mundo», señala el Doctor Antonio Lucas, director del centro CIFAL Madrid RACE. Un curso de postgrado con «los mismos contenidos, el mismo procedimiento pedagógico, los mismos módulos y conocimientos y el mismo profesorado», añade Lucas, y que sin ser presencial mantiene su calidad, su titulación y todas las ventajas de ser online.
Aunque el plazo de inscripción finaliza en noviembre, «ya tenemos un 70 por ciento de las plazas cubiertas», afirma Lucas, que incide en que se han tenido que adaptar a la situación actual con el propósito de no perder nivel académico y permitir acceder a todo el que quiera con un coste más reducido. El éxito del curso en las ediciones anteriores «es el nivel de los profesores, que ofrecen una dimensión global al tema de la seguridad vial. Son profesionales que están muy centrados en el día a día y tienen una visión de otros factores que afectan a la seguridad vial”, señala Lucas, que recuerda que todos los participantes «recibirán una titulación avalada por la Universidad Europea, CIFAL Madrid RACE y Naciones Unidas a través de UNITAR.
El objetivo del postgrado de Experto en gestión y dirección de la Seguridad Vial online es ofrecer a los profesionales que desempeñan o quieren orientar sus carreras a los temas de gestión de la seguridad vial, una diversidad de herramientas que les permitan proponer soluciones a los distintos problemas que se pueda encontrar en su ámbito de actividad. «El curso es una forma de salir de tu día a día y de la seguridad vial con la que estás acostumbrado a trabajar, y así darle una dimensión diferente que te permita abordar los problemas de distintas perspectivas», afirma Antonio Lucas.
La Metodología del curso es flexible con el objetivo de poder compaginar los estudios con la vida profesional y está orientado a conseguir un aprendizaje creativo y crítico que permita generar líneas de conocimiento entre los alumnos con el objetivo de desarrollar estrategias futuras en seguridad vial.
Mientras el curso presencial duraba 30 días, esta modalidad online «se prolonga hasta el mes de marzo en la primera fase y hasta junio para la presentación del grado», ya que sólo se va a dar una clase por día de dos horas, más el tiempo de consultas. «Ésta es una de las ventajas de que no sea presencial, ya que los alumnos que no puedan acceder en el día, podrán ver la clase posteriormente y utilizarlas para el resto de formaciones», explica el Director del centro CIFAL Madrid RACE. Es cierto que con este planteamiento online se pierde «la relación humana, poder trabajar en grupo, compartir la experiencia y la convivencia, pero se realizarán foros y trabajos de grupo que permitirán crear un conocimiento diverso dentro de las distintas especialidades de los alumnos», añade.
El curso consta de 300 horas académicas, entre estudio, clases online, tutorías, horas de evaluación, análisis y trabajo de grupo y horas de proyecto individual y su presentación y defensa. Además, el curso se compone de cuatro módulos, distribuidos en 47 clases magistrales a través del Campus Virtual de la UEM, cuya plataforma virtual online permite al alumno acceder a las clases magistrales, notificaciones, documentación, vídeos… que el claustro entienda que es necesario para su formación. De la misma manera, permite la entrega y evaluación de los distintos ejercicios que se lleven a cabo durante el curso.