La Semana Mundial de Seguridad Vial de las Naciones Unidas contó con la participación del RACE, que a través de CIFAL Madrid realizó cuatro talleres en diferentes ciudades españolas a los que asistieron unos 10.000 escolares y centenares de padres.
TEXTO: J. GONZALEZ
En su empeño por trabajar en la Seguridad Vial y aprovechando la Semana Mundial de la Movilidad de las Naciones Unidas, el RACE, a través de CIFAL Madrid, organizó unas jornadas bajo el lema ‘Educación Vial, cosa de todos’ y con el hashtag #SpeakUp. El objetivo principal era insistir en el mensaje de que la seguridad en los entornos escolares depende de todos. Los resultados fueron excelentes, ya que diez mil niños y cientos de adultos participaron en las acciones y talleres organizados por el Real Automóvil Club de España en Málaga, Pozuelo de Alarcón (Madrid), Roquetas de Mar (Almería) y Sanxenxo (Pontevedra).
Aunque los mensajes de educación vial y concienciación de los escolares llegan a través de los centros escolares y las Policías Locales en charlas periódicas, el día a día demuestra que se llevan a cabo comportamientos inadecuados en el entorno escolar por parte de los adultos. Son situaciones habituales que se llevan a cabo de forma incorrecta como estacionar en doble fila, no respetar los semáforos, el mal uso de sillitas infantiles o la ausencia de las mismas y cruzar incorrectamente la calzada. Los adultos son, además, espejos en los que se miran los más pequeños, por lo que aparte de la formación, dar buen ejemplo es algo necesario y que los progenitores tienen que interiorizar.
A través de las charlas y de un kit de patrulla escolar, formado por chalecos reflectantes y señales de Stop/Pase, reglas flexibles, material escolar con el mensaje de la campaña, y trípticos informativos con consejos de seguridad vial que los niños se han podido llevar a sus casas, se pretendía enriquecer su visión global acerca de la seguridad vial, cuyo pilar principal debe ser siempre la educación y la formación desde las edades más tempranas.
Entre los ejercicios de los talleres destacaron el de Sistemas de Retención Infantil (de la mano de Smartbaby/JOIE, partner oficial de Cifal Madrid RACE), los circuitos de seguridad vial con bicicletas, juegos y acciones con las policías locales, bomberos y autoridades de las diferentes sedes. Todo ello ha permitido a los más pequeños vivir en primera persona la importancia de la Seguridad Vial tanto para peatones, como para ciclistas o conductores.