La décimo primera edición de los Premios Nacionales de Cortometrajes de Educación vial, que además de Primera y Secundaria, se ha ampliado a alumnos de Bachiller, FP de grado Básico y Medio y aulas hospitalarias.
TEXTO: JAVIER VAGON
Lenguaje, Historia, matemáticas, inglés… y Educación Vial. Desde este curso La Ley de Educación contempla la movilidad y seguridad vial como materia curricular obligatoria en todos los centros educativos para los ciclos de Primaria, Secundaria, Bachiller y FP Básica y Media. Una idea en la que el RACE ha trabajado en los últimos años para poner en valor la importancia de la formación vial en los más pequeños.
Ese empeño para que los niños reciban formación de Seguridad Vial desde la edad escolar fue el germen de los Premios Nacionales de Cortometrajes de Educación Vial, organizados por la Fundación RACE y Goodyear, y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y Formación Profesional, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), la Dirección General de Tráfico, la Fiscalía de Seguridad Vial, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, Mutua MMT Seguros y Fundación Edelvives.
Como usuarios de la vía, ya sea como peatones, en una bicicleta o como pasajeros en un coche o en un autobús, y también como futuros conductores, los más pequeños deben ser conscientes de la necesidad de circular de forma segura, pendientes del resto de vehículos, y con mucha prevención. Por ello, la undécima edición de los Premios de Cortometrajes de Educación Vial es una iniciativa social y un recurso educativo perfecto para que los docentes formen a sus alumnos.
Esta décimo primera edición cuenta con algunas novedades como la creación de la categoría Followers al cortometraje más votado la semana previa a la reunión del jurado que decidirá los finalistas y ganadores. Además de Primera y Secundaria, este año se ha querido ampliar la convocatoria de los premios a alumnos de Bachiller, FP de grado Básico y Medio y aulas hospitalarias.
En palabras de Carmelo Sanz, presidente del RACE y de la Fundación RACE, «esta edición destaca por contar ya en este curso escolar con una materia formativa curricular de seguridad vial, lo que nos hace estar orgullosos por haber sido pioneros y un referente para los profesores con la organización de unos premios que a lo largo de una década han ayudado a concienciar desde las aulas a niños, jóvenes y a sus familias en materia de movilidad y seguridad vial».
Más de 6.300 alumnos
Por su parte, el director general de Goodyear España, Alberto Villarreal, explica que «la formación en movilidad y seguridad vial es necesaria, y desde hace más de 13 años desarrollan múltiples actividades en este ámbito junto al RACE, siendo los premios la acción que más ilusiona por estar dirigida a centros escolares e incidir de forma directa en la educación de los niños como futuros conductores».
En la última edición se recibieron 185 vídeos de 66 centros educativos pertenecientes a 33 provincias españolas, en los que participaron casi 900 niños. Los trabajos presentados fueron vistos por más de 400.000 usuarios y recibieron 130.000 votaciones. Desde que se pusieron en marcha los Premios Nacionales de Cortometrajes de Educación Vial se han recibido 1.141 cortometrajes, con la participación de medio millar de centros educativos y más de 6.300 alumnos.