La VII edición de los Premios Nacionales de Cortometrajes de Educación Vial se consolida como una referencia en España, con 127 vídeos y 755 alumnos implicados.
TEXTO: LUCÍA V. ALONSO
La Educación Vial ha llegado a los colegios para quedarse. Los escolares y los centros educativos cada vez están más concienciados, tal y como demuestra la gran acogida de la VII edición de los Premios Nacionales de Cortometrajes de Educación Vial, organizados por el Real Automóvil Club de España (RACE) y Goodyear, y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, la Dirección General de Tráfico, la Fiscalía de Seguridad Vial y la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.
El principal objetivo de estos Premios Nacionales de Cortometrajes de Educación Vial es fomentar en los más pequeños actitudes, valores y normas de comportamiento vial adecuadas para el presente y futuro. Como peatones, en una bicicleta o como pasajeros en un coche o en un autobús, los alumnos deben estar concienciados de las pautas adecuadas para la movilidad segura.
En esta edición 2019 se ha logrado una participación con un total de 127 vídeos participantes, de los que 73 pertenecían a Educación Primaria y 54 a Educación Secundaria. En el certamen han participado 55 centros educativos de 24 provincias, y 755 alumnos han sido protagonistas de sus vídeos, así como 286 profesores se han registrado para dejar registrados los vídeos. Además, los vídeos participantes han sumado 309.492 votos en la web del concurso www.premioseducacionvial.com.
En esta edición 2019 se ha logrado una participación récord con un total de 127 vídeos
La implicación de los colegios se demuestra que en las VII ediciones del certamen se han presentado 710 vídeos y 4.306 alumnos, lo que supone una cifra récord: nunca antes una iniciativa había conseguido este número de vídeos de seguridad vial protagonizado por alumnos de centros escolares.
Tras cuatro meses muy intensos de trabajo que han servido para concienciar a centenares de niños de primaria y secundaria en la mejora de la seguridad de los niños en el tráfico, y conseguir futuros adultos más comprometidos con la Seguridad Vial, se hizo la entrega de premios el pasado 21 de junio en la sede de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. Con un lleno hasta la bandera, la gala –presentada por el Mago More- contó con la presencia de la subdirectora general de formación y educación vial de la DGT, María Lidón Lozano; el fiscal de seguridad vial, Bartolomé Vargas; el director general de Goodyear España, Alberto Granadino; el presidente del RACE, Carmelo Sanz; el presidente de la Fundación RACE, Fernando Falcó; el director de la Fundación CNAE, Javier Llamazares; el gerente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, José Pastor; y la responsable del departamento de atención a las víctimas de AESLEME, Nuria Pérez Franco, entre otras personalidades.
En la entrega de los premios se destacó la dificultad que tuvo el jurado para elegir a los ganadores por el nivel de los vídeos y la implicación de muchos centros educativos. En la categoría de educación Primaria, el ganador fue el Centro Educativo Vialitas de Valencia por su vídeo ‘Movilidad responsable’, mientras que el segundo premio recayó en el Colegio Ciudad de Columbia de Tres Cantos, Madrid, por su vídeo ‘Chu chu wa vial’.
En cuanto a la Educación Secundaria, el primer premio fue para el Colegio María Auxiliadora de Alicante, por su vídeo ‘A ciegas’, mientras que el Colegio Leandro Alejandro de Cilleros, Cáceres, por su vídeo ‘Abróchate a la vida’, se llevó el segundo premio. Además, se entregó un Premio Especial del Jurado al Colegio Montes del Castellar de Torres de Berrellén, Zaragoza, por su obra ‘¿Estás seguro?’, mientras que el Premio Padrino fue para el profesor D. Julio Paunero Rodríguez, de Barcelona. Por último, el premio institucional entregado por la Fundación CNAE fue para la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME).