Desde su creación en 1981, la Escuela RACE de Conducción, situada en el emblemático Circuito de Madrid Jarama-RACE, se ha consolidado como un referente en la formación de conductores en España. Con más de 200.000 alumnos formados, esta institución combina tradición, innovación y un enfoque inquebrantable en la seguridad vial.
TEXTO: JAVIER VARELA
Un Legado de Excelencia
La historia de esta escuela comenzó con una flota de vehículos Talbot 150, cedidos para el Gran Premio de Fórmula 1 celebrado en el Jarama, y con la idea de tres visionarios: Antonio Zanini, piloto RACE campeón de España, Carmelo Ezpeleta, que entonces era el director del circuito y Alicio Romero, jefe de competición de Talbot. Desde entonces, la misión ha sido clara: formar conductores en técnicas de conducción segura, un espacio que hasta ese momento estaba vacío en nuestro país.
«Conducir es un acto de gran responsabilidad, y nuestra meta es que los conductores no solo sepan qué hacer al volante, sino por qué hacerlo y cómo ejecutarlo de manera óptima», explica Ernesto Nava, director de la Escuela RACE de Conducción.
Formación para Todos los Niveles
La diversidad de cursos ofrecidos refleja el compromiso con cada perfil de conductor. Desde principiantes que buscan afianzar su técnica hasta veteranos que desean actualizarse, pasando por empleados de empresas y organismos oficiales, como las Unidades de élite de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Los programas, que también pueden ser adaptados a las necesidades de cada alumno, se estructuran en tres niveles: perfeccionamiento, avanzado y deportivo. En el caso de las empresas, los programas se amoldan al perfil y labor que los empleados realizan con sus vehículos, creando planes formativos totalmente adaptados a los objetivos de la compañía.
En palabras del director de la Escuela RACE de Conducción «nuestra metodología no solo se centra en el dominio del volante o los frenos, sino en aspectos clave como la postura al conducir, la concentración, la anticipación, la visión o las frenadas de emergencia, entre otras técnicas».
Tecnología y Simulación Avanzada
Las instalaciones del Circuito de Madrid Jarama-RACE incluyen un avanzado Centro de Formación con pantallas interactivas, infografía, simulador de vuelco y de conducción, y pistas exclusivas de asfalto, deslizantes, de baja adherencia y de todo terreno, diseñadas para reproducir, en un entorno seguro, situaciones críticas a baja velocidad pero con el máximo realismo.
Colaborando con los Clubes europeos
Por ser el RACE miembro de la Región I de la FIA, la Escuela RACE participa activamente cada año en la organización del concurso FIA Best Young Driver, dirigido a los jóvenes conductores que compiten en diversas pruebas teóricas y prácticas, tanto en las semifinales nacionales como en la Gran Final Europea en la que triunfa el conductor más completo entre los finalistas de cada país.
Más Allá de las Cuatro Ruedas
La Escuela no se limita a los automóviles. También ofrece cursos para motocicletas, donde los participantes aprenden técnicas esenciales de conducción segura. Este enfoque integral abarca desde cómo posicionarse correctamente en la motocicleta, hasta frenadas de emergencia, ejercicios para el control del equilibrio y la estabilidad en curva.
10 años de colaboración con BMW
La Escuela RACE de Conducción trabaja desde hace 10 años en colaboración con BMW para contar una flota de vehículos de última generación, que abarca prácticamente todos los segmentos, estando integrada por turismos compactos, berlinas, coupés, eléctricos, híbridos, SUV y con diferentes distintos tipos de tracción, delantera, trasera, dos y cuatro ruedas motrices… Tanto los coches como las motos son las versiones más recientes que la Marca produce, totalmente de serie y con un perfecto mantenimiento.
Un Modelo a Seguir en Seguridad Vial
La Escuela RACE de Conducción realiza más de 300 cursos anuales, tanto en sus instalaciones como en otros puntos de España e incluso en el extranjero. Todo ello con un objetivo claro: preparar a los conductores para situaciones imprevistas que puedan surgir en la carretera.
“Conducir bien no es solo cumplir normas, es anticiparse, reaccionar adecuadamente y estar plenamente concentrado en esa actividad”, concluye Nava.
La Escuela RACE de Conducción es mucho más que un centro de formación: es un aliado imprescindible para hacer de nuestras carreteras un lugar más seguro.
Cursos para todos los gustos
En la Escuela RACE de Conducción se hacen varios tipos de cursos y siempre con el objetivo de «la seguridad y la concienciación». Para particulares está el Curso de perfeccionamiento, seguido del Curso de conducción avanzada para finalizar con el Curso de conducción deportiva.
Para las cuatro ruedas también hay cursos especializados como el Curso de conducción de SUV, destinado a aquellos que no realizan un uso extremo del todoterreno y conducen habitualmente por asfalto pero que, en ocasiones, se introducen en terrenos deslizantes como tierra, nieve, barro… También está el Curso de conducción de 4×4, dirigido a los usuarios que quieran conocer los fundamentos de la conducción de los vehículos todoterreno en un entorno seguro y con respeto al medio ambiente.
Y para las dos ruedas, está el Curso de conducción de motocicletas, dirigido a personas que ya tengan el carnet de moto A2 y quieran mejorar sus técnicas de conducción.