El RACE ha impulsado AESVI, el mayor foro de expertos sobre prevención, intervención e investigación de los siniestros viales en los que se ven implicados niños, con el compromiso real de mejorar la seguridad de los niños. Para su presentación, celebrada durante la I Jornada de Seguridad Vial Infantil organizada en el Congreso de los Diputados, se contó con la presencia de los tres responsables de tráfico en España, de los miembros de la Comisión de Seguridad Vial en el Congreso, del Conseller de Interior de Cataluña, y de la presidenta del Congreso.
Texto: JAVIER VAGON
Cada día 19 niños sufren lesiones como consecuencia de un accidente de tráfico en España, en demasiados casos con heridas graves o mortales. Estos datos, aunque se van reduciendo, ha provocado que fabricantes de sistemas de retención infantiles, importadores de sillitas, clubes automovilísticos, universidades, pediatras, urgencias, la Asociación Nacional de Matronas, la DGT, el Servei Catalá del Transit, la Dirección de Tráfico del País Vasco, los consumidores, la Asociación Nacional de Seguridad Infantil, la CEAPA, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, en resumen, todo el sector se ha querido unir con un único objetivo: mejorar la protección vial de los niños.
Así es como ha nacido la Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil (AESVI), el mayor foro de expertos sobre prevención, intervención e investigación de los siniestros viales en los que se ven implicados niños. En un escenario de lujo como el Congreso de los Diputados, la Alianza fue presentada el pasado lunes 26 de junio, por parte de todo el sector que de alguna u otra forma trabaja y contribuye a mejorar la seguridad de los niños en España. Este nacimiento sirvió para unir fuerzas en la búsqueda de fórmulas de trabajo que permitan reducir el riesgo de lesiones de los pequeños en sus desplazamientos en el vehículo y constituir un grupo de profesionales en el foro más importante sobre seguridad infantil en España, englobando a todos los sectores, cuya meta final es conseguir la cifra de 0 niños víctimas mortales.
Los objetivos de la Alianza
El Foro que compone la Alianza Española de Seguridad Vial Infantil tiene el compromiso real de mejorar la seguridad de los niños y para ello va a incidir en mejorar la formación de los profesionales encargados de la venta de dispositivos de retención infantiles mediante su capacitación técnica, al tratarse de un sistema de seguridad que requiere de una preparación específica sobre prevención de riesgos y lesiones. Otro de los objetivos será informar a los responsables de la seguridad de los menores mediante recursos destinados a mejorar su conocimiento sobre protección infantil. Los usuarios compran un producto de seguridad, y por lo tanto, es de vital importancia conocer tanto la instalación del sistema, su uso o su colocación, como otras cuestiones relacionadas con el riesgo de lesiones. Es ahí donde una buena formación puede mejorar la protección de los pequeños, e involucrar a los familiares en cuestiones que pueden reducir el peligro.
Otro de los pilares de la Alianza Española de Seguridad Vial Infantil es investigar y promover los estudios técnicos que mejoren la seguridad y reduzcan el riesgo de los pequeños en los vehículos, contando para ello con la colaboración de entidades de reconocido prestigio en la materia. Además se llevarán a cabo campañas divulgativas de concienciación sobre la necesidad de llevar a los pequeños correctamente protegidos en el vehículo.
Para mejorar la seguridad de los más pequeños es imprescindible la investigación. Las opiniones técnicas sobre la seguridad de los SRI deben abordarse a cargo de expertos de reconocido prestigio como Universidades, Asociaciones y Centros de Investigación. Para ello, la Mesa cuenta con la voz autorizada de investigadores que estudiarán, de forma independiente y objetiva, cuestiones biomecánicas en los accidentes con niños, los distintos dispositivos de sujeción, o la mejora de la posición de las sillas, entre otros muchos temas, trabajando con profesionales sanitarios, como los técnicos de Atención al Paciente Crítico (SEAPC). Además, estos profesionales analizarán los criterios de los test internacionales de evaluación de impacto, para realizar propuestas de mejora encaminadas a potenciar la seguridad de los sistemas. También se buscará la participación activa y la colaboración con los fabricantes de vehículos, desarrollando a medio plazo un Libro Blanco de la Seguridad Infantil en el Vehículo, con recomendaciones y propuestas para hacer vehículos más amigables para los niños.
Portavoces de los usuarios
Y si importante es la formación, la investigación y la concienciación, la comunicación es un eje vital en este empeño por proteger a los más pequeños en los coches. Por ello, el Real Automóvil Club de España (RACE), el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) y el Real Automóvil Club Vasco Navarro (RACVN), con la colaboración puntual de los consumidores en la divulgación de las actividades de la Alianza, representarán la voz de los automovilistas y de los consumidores. Estos clubes, como participantes del Informe Europeo de Evaluación de sistemas de retención infantiles llevan a cabo una importante labor de difusión entre los usuarios.
Pero su trabajo va más allá, como lo demuestran diferentes trabajos y campañas de concienciación entre los padres, diferentes programas de educación vial entre los pequeños y diversos estudios sociológicos entre los responsables de la seguridad de los niños, con el objetivo único de analizar el uso de los dispositivos. Posteriormente, con la divulgación de los trabajos y el desarrollo de acciones de comunicación, se asume el compromiso de difundir las conclusiones a los usuarios, para concienciar sobre las ventajas de su uso, y los riesgos de transportar a niños sin un dispositivo adaptado a la talla y al peso del pequeño.
La concienciación, clave
El número de niños que fallecen en accidentes de tráfico o que sufren lesiones graves obliga a concienciar a la sociedad sobre la importancia de llevar al niño protegido en su silla en todos los desplazamientos. Los profesionales sanitarios, representados por los pediatras, por la Asociación Andaluza de Clínicas Sin Internamiento, por los profesionales de urgencias y por la Asociación Nacional de Matronas, que ayudarán a la Alianza a mejorar la seguridad ya desde el embarazo. Igual ocurre en centros escolares, con la ayuda de la CEAPA, los talleres infantiles con la FETEVI.
Miembros de la mesa
Fabricantes e importadores de SRI, a través de marcas como Kiddy, Joie, Play, Cybex, Mímame, el grupo Goodbaby International con las marcas Cybex y gb, Concord, el Grupo Jané, el grupo Dorel (Bebeconfort y Maxi Cosi), Baby Auto, Be Cool, Chicco, Pediatric Mondial System, Recaro, Romer, Vika, Rivekids y Nuna. Los clubes automovilísticos RACE, RACC y RACVN, la Dirección General de Tráfico (DGT), el Servei Català del Trànsit y la Dirección de Tráfico del País Vasco, los pediatras de atención primaria y de atención hospitalaria, la Asociación Nacional de Matronas, la Federación Estatal de Técnicos de Educación Vial (FETEVI), la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado (CEAPA), la Asociación de Rescate en Tráfico y Emergencias (ARTE), la Sociedad Española de Atención al Paciente Crítico (SEAPC), la Asociación Andaluza de Clínicas Sin Internamiento (ASCASI) y la Asociación Nacional de Seguridad Infantil (ANSI). Por la parte académica, la Universidad está representada por el Grupo VEHIVIAL (Universidad de Zaragoza), el INSIA (Universidad Politécnica de Madrid), GRABI (Universidad Politécnica de Cataluña). Además, la iniciativa también cuenta con el apoyo de la Fiscalía de Seguridad Vial, y de los miembros de la Comisión de Tráfico y Seguridad Vial del Congreso de los Diputados.