El RACE participa en #3500LIVES, la campaña mundial de Seguridad Vial de la FIA y JCDecaux, y que cuenta con Fernando Alonso, Marc Márquez, Rafa Nadal y Antoine Griezmann como embajadores de primer nivel.
Texto: MIGUEL OLMEDA
Cada día fallecen 3.500 personas en todo el mundo a causa de un accidente de tráfico. Una cifra escalofriante, más teniendo en cuenta que el cómputo anual se eleva hasta 1,25 millones de muertos. Si no se revierte esta tendencia, en 2030 los accidentes en carretera se convertirán en la primera causa de mortalidad a nivel global, acercándose a la friolera de los 2 millones de muertos. Bajo el manto de estas espeluznantes cifras, la FIA y JCDecaux han presentado en París la campaña #3500Lives, pionera a nivel mundial en soporte publicitario exterior de Seguridad Vial.
España es uno de los países en los que se va a publicitar esta campaña, en la que el RACE participa como miembro fundador de la FIA y club vinculado desde sus orígenes a la seguridad y a la educación vial. No estará solo, pues #3500Lives cuenta con embajadores de primera fila, como son Fernando Alonso, Marc Márquez, Rafa Nadal y Antoine Griezmann en España y personalidades de todos los ámbitos a nivel mundial: los atletas Johan Blake, Haile Gebrselassie y Wayde van Niekerk, el cantante Pharrell Williams y los pilotos de Fórmula 1 Felipe Massa y Nico Rosberg. Incluso el Papa Francisco se ofreció a promocionar la campaña en una reunión que mantuvo con Jean Todt, presidente de la FIA, el pasado 25 de febrero en el Vaticano.
%CODE1%
#3500LIVES pretende concienciar e instar a todos los usuarios a adoptar reglas sencillas, fácilmente aplicables y eficientes para salvar vidas en la carretera, a través de 10 ‘Reglas de oro’ traducidas en 30 idiomas. La campaña se desarrollará en una primera etapa en 30 ciudades alrededor del mundo, con miras de extenderse a 70 países a finales de 2017, y se estima que más de 1.000 millones de personas habrán podido verla a su conclusión.
El RACE se encargará de comunicar los mensajes de esta campaña a través de varias plataformas tanto físicas como on line. Aparecerá en su página web, en redes sociales y en todas las pruebas deportiva que se lleven a cabo en el mítico Circuito del Jarama-RACE, invitando a las personas que acudan al mítico circuito se adhieran a la campaña #3500Lives.
Las diez reglas de oro:
1) Respetar los límites de velocidad. «La velocidad es una de las principales causas de accidentes mortales de tráfico», recuerda el campeón mundial de los 100 metros lisos Yohan Blake. Simplemente reducir un 5% la velocidad media puede suponer un 30% de accidentes mortales.
2) Usar de los sistemas de retención infantil. «Un asombroso número de padres permite que sus hijos viajen sin estar correctamente colocados, poniendo sus vidas en riesgo», cuenta Michelle Yeoh, actriz y productora. Y es que los asientos de seguridad para niños pueden reducir la probabilidad de que un accidente sea mortal para ellos en un 70%.
3) Comprobar el estado de los neumáticos. «Si conduces con neumáticos dañados o desgastados, estás poniendo en riesgo tu vida y la de los demás», asegura Rafa Nadal, campeón de 14 Grand Slam.
4) Ponerse el cinturón de seguridad. «Llevar puesto el cinturón de seguridad reduce significativamente el riesgo de salir despedido del vehículo en un accidente», advierte el bicampeón del mundo de Fórmula 1 Fernando Alonso. Los cinturones reducen el riesgo mortal de los conductores y copilotos en un 45-50%.
5) No usar el móvil durante la conducción. «Perder la concentración durante una fracción de segundo puede significar un accidente mortal», revela el cantante y productor musical Pharrell Williams, y es que los conductores tienen cuatro veces más posibilidades de sufrir un accidente mientras usan el móvil.
6) No beber alcohol cuando se va a conducir. «Cualquier cantidad de alcohol incrementa el riesgo de sufrir un accidente mortal», asegura Nico Rosberg, actual campeón del mundo de Fórmula 1. Se estima que uno de cada tres accidentes mortales está provocado por el alcohol.
7) Como peatón, estar siempre atento. «Da igual que seas conductor, peatón o ciclista, es importante que estés concentrado en la carretera que tienes delante», recuerda el piloto de Fórmula 1 brasileño Felipe Massa.
8) Hacerse ver. «Peatones y ciclistas son los agentes de tráfico más vulnerables», revela el etíope Haile Gebrselassie, corredor de larga distancia y campeón olímpico y mundial, en un llamamiento al uso de chalecos reflectantes. Los peatones sufren el 22% de las muertes en carretera.
9) Usar el casco cuando se circula en moto. «El empleo de casco puede reducir las lesiones en la cabeza», recuerda el tres veces campeón del mundo de Moto GP Marc Márquez. Usarlo correctamente puede reducir el riesgo de muerte en un 40%.
10) Descansar durante la conducción. «Uno de cada diez conductores admiten quedarse dormidos al volante, según una encuesta reciente», desvela el futbolista del Atlético de Madrid, Antoine Griezmann. La advertencia no es ninguna broma, pues los accidentes relacionados con la fatiga al volante son tres veces más propensos a ser mortales.