El RACE, junto con el apoyo de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, presenta el proyecto ‘Seguridad vial y la influencia de sustancias nocivas al volante en jóvenes de entre 15 y 24 años’.
TEXTO: JAVIER VARELA
De los 597 conductores fallecidos en 2020 cuyos cuerpos estudió el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF), el 48,7% (291) presentaba sustancias nocivas en su sangre, tres puntos más que en el año 2019.
Esta cifra supuso el mayor incremento en 10 años, según la Memoria de hallazgos toxicológicos en víctimas mortales de accidentes de tráfico. El alcohol fue la sustancia más consumida entre los fallecidos. El 31,2% dio positivo en alcohol, un 20% en drogas y un 13,4% en psicofármacos (estos porcentajes suman más del 48,7% citado porque en muchos casos se da una mezcla de sustancias). Además, el 41,2% de los peatones fallecidos (a los que se les realizó autopsia) por atropello en accidente de tráfico en 2020 también arrojaron resultados positivos en alguna de estas sustancias.
Ante esta situación el RACE, junto con el apoyo de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, dependiente de la Secretaría de Estado de Sanidad que actúa bajo la dirección del Ministerio de Sanidad, presenta el proyecto ‘Seguridad vial y la influencia de sustancias nocivas al volante en jóvenes de entre 15 y 24 años’. Un programa con el que se pretende concienciar sobre los efectos negativos que causan determinadas sustancias en el organismo mostrando la peligrosidad que conlleva su asociación con la conducción.
Bajo el lema ‘Pon a cero tu consumo al volante’, el equipo de movilidad y seguridad vial de RACE recorrerá diferentes localidades de España haciendo una labor de concienciación y educación vial. Durante los meses de marzo, abril y mayo viajarán a diferentes localidades españolas como Mairena del Aljarafe, Coslada, Roquetas de Mar, Teruel y Sanxenxo para llevar a cabo una labor de divulgación y concienciación en institutos y centros culturales, así como diferentes actividades para el público general.
Aunque parece evidente que todo el mundo sabe que lo adecuado es conducir sin haber tomado ningún tipo de sustancia que pueda afectar a tus capacidades al volante, en España existe una tasa de alcoholemia máxima para poder conducir sin ningún tipo de sanción mientras que la flexibilidad con las demás drogas al volante es nula. Por eso es importante decir alto y claro: ‘Pon a cero tu consumo al volante’.