El RACE atiende más de 1.500 expedientes de coches atascados por la borrasca ‘Filomena’, lo que supone un incremento del 671% más con respecto a las mismas fechas del año anterior
TEXTO: JAVIER VARELA
La borrasca temporal ‘Filomena’ transformó la Península en un paisaje escandinavo y dejó a más de media España bloqueada o con problemas de circulación. Poco a poco se fue normalizando el estado de las carreteras pero, en algunas zonas, pasaron varios días sin que se pudiera transitar con total garantía de seguridad. Mientras la borrasca estuvo en el país las complicaciones en las carreteras se multiplicaron y se llegaron a contabilizar más de 700 vías afectadas y casi 200 cortadas.
Ante la alerta de la AEMET de la llegada de ‘Filomena’ y del riesgo de nevadas en diferentes puntos de la península, el RACE activó activó un protocolo especial, reforzando su personal de recepción de llamadas y los vehículos de ayuda y rescate de la red de proveedores de asistencia. «Fueron unos días complicados, aunque antes de Reyes ya habíamos organizado la gestión de la atención telefónica», reconoce Belén Yome, la directora de Asistencia del RACE. «Tenemos dos centros de atención telefónica en Tres Cantos y en Córdoba, y como la primera la previsión era que la situación sería más delicada en la capital que en Andalucía, reforzamos la segunda plataforma en Córdoba, que junto con los puestos de teletrabajo que ya están operativos desde el comienzo de la pandemia, se pudo atender todas llamadas sin problema», añade.
De hecho, desde el RACE se atendieron más de 1.500 expedientes de coches atascados por la borrasca ‘Filomena’ y un total de 36.000 expedientes entre el 8 y el 17 de enero. Vehículos detenidos en las vías sin poder moverse, coches con las baterías inutilizadas, vehículos afectados por causas derivadas de las inclemencias (ramas y árboles caídos, daños por el hielo…), motores de arranque que han dejado de responder… Esto supone un incremento respecto a los mismos nueve días del año anterior del 671% más, acompañado de un 69% más de expedientes relacionados con coches que no arrancan, 1.570% más por causas naturales relacionadas con la borrasca (caídas de árboles, hielo…) y un 139% más relacionados con el motor de arranque.
«En el RACE sabíamos que la movilidad de nuestros medios iba a ser complicada y, por eso, quisimos darle más importancia a la atención telefónica: para que nadie se quedara sin ser atendido», apunta Belén Yome. «Cada 3 horas se contactaba con el cliente/Socio que había llamado para ver cómo estaba su incidencia, con el objetivo de que nunca se sintieran solos». En una situación como ésta, para el RACE es importante «mejorar la satisfacción del Socio en tiempos y servicio, y en asegurarle que le dedicamos el tiempo necesario para intentar resolver su problema», argumenta la directora de Asistencia del RACE. El momento más delicado se produjo en la noche del viernes al sábado, con un 40% más de llamadas respecto a la misma franja horaria (de 19:00 horas hasta las 10:00 de la mañana siguiente) que en cualquier otro fin de semana.
El incremento de expedientes atendidos por el RACE se produjo en las provincias más afectadas por ‘Filomena’, como Cuenca (63% más), Toledo (58%), Segovia (57%) y Guadalajara (40%). En Madrid y Valencia, el incremento fue del 10%, mientras que en Barcelona, donde apenas se dejó notar la presencia de ‘Filomena’ descendieron un 15%.