El RACE pretende con esta campaña que la seguridad vial sea tomada como un problema de salud pública, la ejecución de planes de movilidad en los entornos de los centros escolares y el desarrollo de caminos escolares seguros, con zonas peatonales y pasos a nivel protegidos.
TEXTO: JAVIER VARELA
Más de dos millones de jóvenes mueren o resultan heridos al año en el mundo en accidentes de tráfico y en España, más de 200 jóvenes de entre 15 y 24 años mueren cada año -y miles terminan heridos- en más de 19.000 accidentes de tráfico. Estas cifras hicieron que los gobiernos de todo el mundo se comprometieran a tomar nuevas medidas en fomento de la seguridad vial en las carreteras y en las ciudades en la Tercera Conferencia Ministerial Mundial sobre la seguridad vial, celebrada a principios de 2020 en Estocolmo.
El RACE, en su empeño por trabajar por la Seguridad Vial, ha puesto en marcha en nuestro país la campaña de la FIA y la Fundación FIA ‘Esta es mi calle’. Con ella pretende ahondar en la idea de que los trayectos y desplazamientos a los colegios e institutos sean más seguros para los jóvenes. La campaña, que se dirige a los jóvenes de 14 a 18 años, se está realizando a nivel mundial y cuenta con la página web www.mystreet.org. Además, pone a disposición de cualquier persona que quiera participar a través de las redes sociales el ‘hashstag’ #ThisIsMyStreet
Las acciones se han llevado a cabo en las localidades madrileñas de Alcorcón, Tres Cantos y Pozuelo de Alarcón, donde se ha trabajado en los centros educativos para que sirvan como ejemplo para todos los lugares de España. La campaña se desarrolla en los centros educativos mediante la distribución de 1.000 mochilas reflectantes y 1.000 cursos de formación en modalidad e-learning que bajo el título ‘Esta es mi calle: promoción de itinerarios seguros al centro escolar’. En las formaciones, los jóvenes podrán aprender las claves de un trayecto seguro al centro escolar ya sea como peatón, ciclista o pasajero. Además, estas formaciones cuentan con el aval de CIFAL Madrid RACE, el único centro de formación especializado en seguridad vial de Naciones Unidas a nivel mundial.
Objetivos de la campaña
-Conseguir que la seguridad vial sea tomada como un problema de salud pública.
-Ejecución de planes de movilidad en los entornos de los centros escolares.
-Desarrollo de caminos escolares seguros, con zonas peatonales y pasos a nivel protegidos.
-Zonas de 30km/h en todos los entornos escolares.