La mitad de los conductores españoles no saben cómo hacerlo, según un informe elaborado por el RACE y bp. Para situaciones de emergencia, recomiendan el nuevo dispositivo luminoso de preseñalización V-16.
TEXTO: LUCÍA V. ALONSO
¿Quién no ha tenido alguna vez un percance en carretera? Tres de cada cuatro conductores españoles han tenido que padecerlo alguna vez por avería o accidente en carretera. Desde el pasado 1 de julio entró en vigor la norma por la que entra en funcionamiento el dispositivo luminoso de señalización de emergencia V-16 y que acabará por sustituir a los triángulos de preseñalización. Una de las razones para utilizar este nuevo dispositivo es evitar el riesgo que supone desplazarse por la vía para colocar los triángulos. De hecho, según la DGT, en los 248 accidentes ocurridos entre 2013 y 2019 por motivo de avería o accidente de un vehículo, 39 personas perdieron la vida al ser atropelladas.
Aunque la utilización del dispositivo V-16 no será obligatoria hasta el 1 de enero de 2026, casi un 20% de los conductores ya disponen de esta nueva señal. Sin embargo, el estudio realizado por el RACE y bp -entre más de 1.200 conductores españoles- sobre su nivel de conocimiento al respecto confirma la necesidad de ahondar en la formación de los usuarios en materia de seguridad en las paradas de emergencia. Aunque tres de cada cuatro conductores -unos 20,5 millones- han tenido que detenerse alguna vez en la carretera como consecuencia de una avería o accidente, los datos confirman que no saben cómo actuar y dejan unos datos preocupantes. Un 22% no han colocado los triángulos de preseñalización de peligro -hasta ahora obligatorios- y un 47% ni siquiera saben cómo colocarlos de manera correcta.
Profundizando un poco más, los datos no son mucho más optimistas, ya que el informe revela que los conductores desconocen en general dónde deben esperar cuando tienen una incidencia en carretera. Sólo uno de cada cuatro, un 23,5%, consideran que lo mejor es quedarse dentro del vehículo y, en caso de poder hacerlo, salir y permanecer a una distancia segura, como recomienda la DGT. De hecho, la norma señala que en el caso de no poder hacerlo de manera segura, o si las condiciones de circulación no lo permitieran, lo mejor sería quedarse dentro del vehículo con el cinturón de seguridad abrochado mientras llega la asistencia.
El uso del chaleco reflectante
Además, en caso de salir del vehículo, los ocupantes deben hacerlo de forma obligatoria con un chaleco reflectante, una norma que conoce el 82,5%. Sin embargo, el 11,6% creen que solo está obligado a llevarlo el conductor y casi el 2% creen que con el nuevo dispositivo V6 no será necesario ponérselo. Si nos centramos en la edad del conductor, el colectivo de mayores de 70 años es el que tiene más dudas sobre el uso del chaleco reflectante, ya que un 20% de los encuestados no son conscientes de que todos los ocupantes que salgan del vehículo deben llevarlo de manera obligatoria.
Una de las ventajas del nuevo dispositivo luminoso será la mejora de seguridad en condiciones de baja luminosidad. También en motocicletas gracias a su pequeño tamaño. Con el dispositivo V-16, la visibilidad del vehículo averiado será mayor que en la actualidad. Además, el resto de conductores podrán percatarse de la incidencia y reaccionar a tiempo para tomar todas las medidas de seguridad necesarias.
¿Qué sabemos del dispositivo luminoso V-16?
El uso del dispositivo V-16 es recomendado tanto por el RACE como por bp. Además de dar mayor seguridad a los conductores, permite alertar inmediatamente de la presencia de vehículos parados en la vía al resto de conductores. Un 84% de los conductores conocen que se puede usar el dispositivo V-16 desde el pasado 1 de julio (a día de hoy pueden elegir entre el V-16 y los triángulos) e incluso un 18,5% ya disponen de él. Los conductores de entre 36 a 50 años son los que han adquirido el dispositivo en mayor proporción, y un 20% de ellos ya lo llevan en su vehículo. Sin embargo, un 77% de los conductores mayores de 70 saben de su existencia, pero solo el 12% disponen de uno.
El dispositivo V-16 debe colocar en la parte más alta posible del vehículo, algo que conoce el 78% de los conductores encuestados. Curiosamente, son los mayores de 70 años los que tienen más claro dónde debe colocarse (el 80,2%), y es en el tramo de edad comprendido entre los 36 y los 40 años donde existen más dudas (64,6%).
Con el objetivo de mejorar la información del usuario sobre la parada de emergencia; la seguridad de los ocupantes y la señalización con el nuevo dispositivo V-16, el RACE y bp han puesto en marcha una acción informativa a través de sus páginas web, de sus redes sociales y en las Estaciones de Servicio de bp.