Carmelo Sanz de Barros recibió el Premio Fundación Eduardo Barreiros a la ‘Figura de Prestigio en el Campo de la Automoción 2024’.
TEXTO: JAVIER VARELA
Día grande en el Circuito de Madrid Jarama – RACE. El mítico trazado madrileño acogió el pasado 11 de octubre la entrega del Premio Fundación Eduardo Barreiros a la ‘Figura de Prestigio en el Campo de la Automoción 2024’, que recayó en el presidente del RACE, Carmelo Sanz de Barros. Este galardón, de carácter bienal, y que cumple este año su XII Edición, se viene concediendo desde el año 2000 para reconocer a personalidades de prestigio en el campo de la automoción.
En un emotivo acto y rodeado de amigos el también presidente del Senado de la FIA recibió el galardón de manos de la presidenta de la Fundación Eduardo Barreiros, Mariluz Barreiros.
Sanz de Barros quiso agradecer a su familia, a los miembros del Consejo del RACE, y al equipo directivo del Club, su tiempo y su dedicación durante todos estos años. Además, reconoció que este premio “es el reflejo de un gran esfuerzo colectivo, de las largas horas dedicadas a un ilusionante proyecto que, en estos últimos 12+1 años, hemos podido materializar desde el RACE y la FIA gracias al trabajo desarrollado por un formidable equipo de personas”.
En un discurso emocionado y ante un auditorio con más de 200 personas, el presidente del RACE destacó que “desde sus inicios, la industria de la automoción ha representado el avance, la innovación, el deseo constante de mejorar el mundo que nos rodea. Y así, con ese mismo espíritu, es con el que decidí embarcarme en este sector, siempre desde el convencimiento de que la automoción no solo impulsa el movimiento de las personas y las cosas, su desplazamiento físico, sino también el progreso social, tecnológico y económico”.
Innovación y deporte
El presidente del Club centenario señaló que “la innovación tecnológica, no solo debe contribuir a impulsar aún más nuestra capacidad de desplazarnos y movernos libremente, sino que también debe comportar una mayor y más eficaz contribución de la industria del automóvil al progreso económico y social; sin olvidar, en ningún momento, nuestra relación con el entorno, haciendo de este mundo un lugar más accesible y habitable para todos”.
Sanz de Barros aprovechó sus palabras para poner en valor y destacar la aportación del RACE en el ámbito deportivo “pues, el automovilismo y el motociclismo de competición, han sido claves en el desarrollo de nuestra industria, siendo así que los grandes eventos deportivos han constituido el mejor banco de pruebas para la innovación tecnológica y deben seguir siéndolo en la definición del futuro de la movilidad”, un aspecto en el que el Circuito de Madrid Jarama-RACE juega un destacado papel como decano en la organización de eventos de estas características en nuestro país.
La entrega del premio de la Fundación Eduardo Barreiros contó con la presencia del director general de Tráfico, Pere Navarro; el ex piloto de automovilismo, Emilio de Villota; el director general del RACE y presidente de la Región 1 de la FIA, Jorge F. Delgado; el vicepresidente para Europa de FIA Motor Sport, Manuel Aviñó, consejeros del RACE, patronos de la Fundación Eduardo Barreiros y de la Fundación RACE, o el Padre Ángel, entre otras personalidades.
Figura clave en el Senado de la FIA
La presidenta de la Fundación Eduardo Barreiros, Mariluz Barreiros, se mostró orgullosa de que Carmelo Sanz forme parte, “a partir de ahora, de un grupo de personalidades que han contribuido de manera excepcional al desarrollo de la importante y decisiva industria de la automoción en nuestro país en cuanto PIB, creación de empleo y exportación”. Barreiros destacó la labor que ha desarrollado Sanz de Barros al frente de un Club como el RACE, que ha sido “el gran catalizador en nuestro país en la ayuda en carretera para millones de automovilistas, y que ha tenido que reinventarse e ir de la mano de la industria”.
En su discurso quiso destacar también el nombramiento de Carmelo como presidente del Senado de la FIA, “un logro del que tenemos que estar orgullosos como amantes del motor, de la movilidad, pero sobre todo, como españoles. Porque llegar a la cúspide de una organización tan emblemática como esta, no se llega por cuestiones banales, si no por conocimiento y, sobre todo, por la capacidad profesional de las personas. Y este es el caso de Carmelo”.
El director general de Tráfico, Pere Navarro, destacó la excelente sintonía entre el RACE y la DGT, quienes colaboran en varios proyectos para la mejora de la movilidad y la seguridad vial en nuestro país. Tras la aprobación reciente del Reglamento de Vehículos Históricos, el director general de Tráfico quiso referirse a la Fundación RACE y agradecer a Carmelo, como presidente de la misma, “preservar el legado de la automoción en España” y destacó tanto la biblioteca “que tenéis, que es un referente de toda la historia de automoción de nuestro país”, como de la colección de vehículos históricos.
Tampoco quiso perderse el acto Emilio de Villota, gran amigo de Carmelo Sanz y del RACE. El expiloto de automovilismo destacó el papel del galardonado en la modernización del Circuito de Madrid Jarama- RACE, y que tuvo como madrina a María de Villota.
El director del Circuito de Madrid Jarama-RACE, Ignacio Fernández, agradeció a la Fundación Eduardo Barreiros y a su presidenta, la elección del autódromo madrileño para la celebración de esta nueva edición de sus prestigiosos premios que destacan la profesionalidad, dedicación y entrega de personalidades notables de la industria de automoción.
Presencia internacional
Y si Carmelo Sanz de Barros estuvo arropado de muchos amigos en el Circuito de Madrid Jarama – RACE, también tuvo un par de sorpresas a través de la pantalla con la intervención del presidente de la FIA, Mohammed ben Sulayem y del Secretario general adjunto de Naciones Unidas, Nikil Seith, El primero envió un emotivo mensaje destacando la figura de Sanz de Barros como presidente del Senado de la FIA “cuya dedicación, innovación y liderazgo han tenido un impacto significativo en el panorama automovilístico y del deporte del motor en España”.
Por su parte, Nikil Seith puso de manifiesto la importancia del acuerdo suscrito en 2017 entre la ONU y el RACE para la puesta en marcha del centro CIFAL Madrid, especializado en la formación de autoridades gubernamentales y líderes empresariales en movilidad y seguridad vial, “una asociación estratégica que nos ha permitido reconocer en Carmelo a un líder internacional que ha dedicado su vida a la excelencia y a la mejora de la sociedad”. Además, destacó la labor desarrollada por Sanz de Barros en la defensa de “los principios de una movilidad segura en carretera, mediante avances en la legislación, tecnología y educación para crear vías más seguras y salvar vidas”.