Más de 40 ponentes de alto nivel del sector de automoción se dieron cita el 24 y 25 de noviembre en Sevilla en la primera edición de MOW FORUM Andalucía (New Mobility Order in the World).
TEXTO: JAVIER VARELA
La movilidad cada vez está más presente en nuestro día a día. Por ello, la Junta de Andalucía, con la colaboración del RACE, y la participación de los Ayuntamientos de Sevilla y Málaga, reunió, bajo la presidencia del Comité de Honor de S.M. el Rey, Felipe VI, a más de 40 ponentes de alto nivel y 300 asistentes, entre fabricantes, reguladores y usuarios, del sector de automoción y de la movilidad en la primera edición del MOW FORUM Andalucía (New Mobility Order in the World). Durante dos días intercambiaron ideas y reflexiones sobre el marco regulatorio de aplicación, sobre los diferentes tipos de energía actuales y futuras, sobre la competición como banco de pruebas para fabricantes y empresas de energía, o sobre la economía circular.
Entre las autoridades que intervinieron en el Pabellón de Congresos de Sevilla-FIBES 2, caben destacar el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis; la directora general de energía de la Comisión Europea, Cristina Lobillo; la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; el alcalde de Sevilla, Antonio Sánchez; el director general de UNITAR (ONU), Álex Mejía; el expresidente de México y presidente de la Comisión FIA de Sostenibilidad, Felipe Calderón; el presidente y COO de Hyundai Motor Company, José Muñoz; el vicepresidente de I+D de Toyota Europa, Gerald Killmann; el director de Movilidad y New Comerce de Cepsa, Pierre-Yves Sachet; el director general de Tráfico, Pere Navarro, el CEO de Dorna, Carmelo Ezpeleta; o el presidente del RACE y del Comité Organizador de MOW FORUM Andalucía, Carmelo Sanz.
Precisamente Carmelo Sanz reconoció que “este foro se ha convertido en imprescindible para que los automovilistas tengamos una mayor claridad respecto al futuro del sector de automoción y la movilidad”. MOW FORUM Andalucía se ha convertido en el lugar donde el usuario puede recibir “información certera que le permite prepararse para seguir disfrutando y consumiendo con responsabilidad los nuevos vehículos, modelos y sistemas de desplazamiento que la industria pone a su alcance”.
Los dos jornadas del MOW FORUM Andalucía estuvieron marcadas por 9 paneles (consulta todas las ponencias), que abarcaron temáticas como la situación económica y social del sector de la industria de automoción, el marco regulatorio, el análisis de las diferentes energías y su desarrollo, el deporte del motor como banco de pruebas de los fabricantes de automoción, o cómo afecta la nueva movilidad a los usuarios. Además, se ha analizado y debatido sobre los retos, impactos y consecuencias que la Agenda 2030-2050 y el Pacto Verde Europeo (Objetivo Emisiones Cero) tienen sobre la Industria del Sector de Automoción y el Usuario de la Movilidad.
Durante su celebración se alcanzaron diferentes conclusiones entre las que destacan que:
– El foro MOW FORUM Andalucía 2022 se ha convertido en un encuentro disruptor frente a la posición predominante que pretende impulsar el vehículo eléctrico como única alternativa en el proceso de descarbonización.
– La clave del presente y futuro de la movilidad está en el uso y desarrollo de las diferentes energías descarbonizadas.
– Solo con vehículos eléctricos no será posible alcanzar los objetivos de neutralidad climática propuestos para 2050.
– No debe penalizarse el uso del vehículo privado, debiendo integrarse su utilización responsable en todo tipo de entornos junto con el resto de modos de transporte.
– Es necesario contar con los usuarios de la movilidad, teniendo en cuenta sus necesidades e implicándoles en el proceso de transición a un nuevo modelo de movilidad, para avanzar en el cumplimiento de los objetivos de neutralidad climática.
“El vehículo privado, la mejor solución para la movilidad”
Jorge F. Delgado, CEO del RACE, participó en el séptimo panel de MOW FORUM Andalucía. Durante su intervención, cuestionó las políticas enfocadas al vehículo eléctrico como solución a la descarbonización, ya que “el problema con la transición en la movilidad que se está planteando es que no pertenece al mundo real”, y advirtió que “la regulación puede ser una ayuda, pero si se fuerza demasiado, acaba resultando contraproducente”.
Asimismo, y ante el envejecimiento del parque móvil, aseguró que “el consumidor está retrasando su compra y, además, estamos creando es una gran grieta social, con un 10% que se puede permitir la adopción de nuevas tecnologías y un 90% que no puede permitírselo”. Además, el director general del RACE, puso también el foco en la necesidad de no darle la espalda al vehículo privado, pues los consumidores se preguntan por soluciones ante situaciones personales en las que necesitarían el uso de este tipo de transporte. “No olvidemos que el vehículo privado no se ha puesto en primera línea solo. Ha sido la elección del consumidor, una decisión que ha sido el motor del desarrollo social y tecnológico de los últimos 125 años”, aseveró Delgado.