La puesta de largo de la incorporación del topónimo de la capital al nombre del Circuito del Jarama – RACE tuvo a Isabel Díaz Ayuso como madrina de excepción. «La cuna del automovilismo ya tiene un nuevo nombre como parte del extraordinario potencial turístico de Madrid», señaló.
TEXTO: JAVIER VARELA
FOTOS: ÓSCAR CHAMORRO
El Circuito del Jarama-RACE ha incorporado, a propuesta de la Comunidad de Madrid, el término Madrid en su denominación oficial, y pasa a llamarse Circuito de Madrid Jarama-RACE. La incorporación del topónimo Madrid al nombre del circuito refuerza aún más la vinculación del Jarama – RACE con la región en la que se ubica y de la que es una seña de identidad, como primer circuito permanente inaugurado en España, cuna del automovilismo y motociclismo de nuestro país e instalación deportiva, de ocio y de formación de referencia a nivel nacional e internacional.
La incorporación de Madrid al nombre del Circuito «contribuirá a seguir escribiendo la historia de esta mítica instalación», como destacó el presidente del RACE, Carmelo Sanz de Barros, durante el acto celebrado el 1 de febrero. Además, agradeció la propuesta efectuada por la Comunidad de Madrid y destacó que con esta decisión se van a «estrechar aún más los lazos que ya nos unen con nuestra región, como destino turístico y deportivo, sede de grandes citas y eventos de repercusión internacional».
Este cambio en el nombre supone un nuevo hito en la larga trayectoria del Jarama – RACE que, en los últimos años, viene acometiendo un completo programa de inversiones con el objetivo de que el Circuito se consolide como una instalación multifuncional, comprometida con el futuro de la movilidad, que combina la actividad deportiva con modernas infraestructuras y equipamientos para la celebración de todo tipo de eventos corporativos, de ocio y formación.
Potencial turístico, deportivo y empresarial de Madrid
La presencia de Madrid en el nombre del trazado contribuye a estrechar la relación e identificación de los madrileños con el Circuito de Madrid Jarama-RACE, además de poner de manifiesto la importancia de que la región cuente con uno de los recintos de mayor prestigio y reconocimiento internacional de nuestro país. «El templo de la velocidad español ya tiene un nuevo nombre como parte del extraordinario potencial turístico, deportivo y empresarial de nuestra región», señaló la presidenta de la Comunidad de Madrid.
Precisamente, Isabel Díaz Ayuso acudió al Circuito de Madrid Jarama – RACE para hacer los honores de sumar el nombre de la Comunidad al mítico trazado madrileño y pudo disfrutar de sus instalaciones. Además de subir a la remozada torre del circuito, donde se puede gozar de unas impresionantes vistas de la pista y del paddock, disfrutó de una pequeña selección de la colección privada de vehículos de la Fundación RACE como un Delahaye 1898, Hispano Suiza o Delaunay Belleville, a los que no dudó en subirse para conocer más a fondo.
En su visita también se interesó por los genuinos Westfield AeroRace, con los que se lleva a cabo la actividad de drifting en el circuito de The Royal Experience, unos auténticos coches de carreras de casi 200 CV y tan sólo 450 kg de peso, así como diferentes deportivos como un Ferrari o un Lamborghini de Fórmula GT. Tampoco dudó en montarse «aunque no soy una experta», como dijo la presidenta de la Comunidad de Madrid, en la mítica Derbi que hizo campeón del mundo a Ángel Nieto.
Finalmente, la presidenta conoció de primera mano la flota de vehículos BMW con la que la Escuela RACE de Conducción, cuya sede se encuentra en el Circuito, imparte cursos de diferentes niveles, tanto en las instalaciones madrileñas como fuera de ellas, a empresas o a particulares.
Tras disfrutar de este recorrido, Isabel Díaz Ayuso quiso conocer en primera persona la pista del trazado madrileño y para ello no dudó en enfundarse un casco y mono personalizado para la ocasión. Junto a Ernesto Nava, director de la Escuela RACE de Conducción, la presidenta de la Comunidad de Madrid conoció las diferentes curvas y rectas del trazado y poco después se atrevió a ponerse al volante para descubrir la sensación que se siente al rodar en el Circuito de Madrid Jarama-RACE.
Electrificación del circuito en 2022
Isabel Díaz Ayuso reconoció la emoción de conducir en la “cuna del automovilismo y motociclismo, la casa de los 12+1 de Ángel Nieto, y de otros pilotos como Sito Pons, Jorge Lorenzo o Jorge Martínez Aspar y de una piloto de F1 como María de Villota”, que da nombre a una curva del trazado madrileño, «creo recordar que era la última”, dijo Díaz Ayuso antes de incidir en que el circuito madrileño es “algo más que una instalación deportiva«y destacar el «gran esfuerzo que ha hecho el RACE para que Madrid sea una capital del deporte del motor».
El presidente del RACE reconoció que la suma de Madrid al nombre del Circuito ayudará a que «se puedan estrechar más lazos en la relación entre el RACE y la Comunidad de Madrid» y puso a disposición de la región «la especial vinculación del RACE con las Naciones Unidas, a través del Centro para la Investigación y Formación de Autoridades y Líderes (CIFAL), el único centro en el mundo de Naciones Unidas especializado en Seguridad Vial, cuya sede está ubicada en el Circuito».
Además, Sanz de Barros anunció que en este 2022 el RACE acometerá «la electrificación del Circuito», impulsando así «el compromiso del Club con el futuro de la movilidad y la innovación sostenible». Así mismo, puso a disposición de los objetivos compartidos con la Comunidad de Madrid su reciente nombramiento como presidente del Senado de la FIA, de la que el RACE es miembro fundador.