Esta iniciativa impulsada por el RACE, que contó con la asistencia de 24 instituciones y 38 representantes, pretende ser el foro más importante sobre seguridad infantil en España, englobando a todos los sectores implicados
Texto: JAVIER VARELA
‘Su seguridad, nuestro compromiso’. Bajo este lema se ha creado por primera vez la Mesa, impulsada por el RACE, para la seguridad infantil en el vehículo con el objetivo de adquirir un compromiso en la formación de los vendedores, la investigación, la información al usuario y en la divulgación de la seguridad. La concienciación en la protección de los más pequeños en los vehículos, ya sean trayectos largos o cortos, debe ser primordial para todos. Los niños siguen siendo víctimas inocentes en los accidentes de tráfico y cada día 15 niños sufren lesiones como consecuencia de un accidente en las carreteras, que en algunos casos son graves o incluso mortales. Estos datos de siniestralidad instan a la concienciar a la sociedad sobre la importancia de llevar al niño protegido en su silla en todos los desplazamientos.
La concienciación es vital para ello y de ahí la importancia de que los profesionales sanitarios puedan ayudar a mejorar la seguridad de los niños si disponen de los materiales necesarios. La labor divulgativa en los centros escolares, talleres infantiles… se antoja primordial, por lo que la Mesa pondrá a disposición de estos profesionales materiales para la reducción del riesgo como ocupante de un vehículo.
El encuentro, celebrado el pasado 15 de noviembre en el Circuito del Jarama, reunió al sector que engloba a las empresas de sistemas de retención infantil en España con la intención crear un foro donde los usuarios puedan encontrar respuestas a sus dudas, donde los distribuidores encuentren una formación integral, y en el que la investigación científica solucione las cuestiones sobre los sistemas y su uso. Un punto de partida para buscar fórmulas de trabajo que permitan reducir el riesgo de lesiones de los niños en sus desplazamientos en el vehículo, se pretende que con colaboración con el resto de la sociedad a través de las diferentes instituciones representadas, se cree un foro para reducir el riesgo de lesiones infantiles en el vehículo, cuya meta final es conseguir la cifra de 0 niños víctimas mortales.
24 instituciones y 38 representantes
Esta iniciativa del RACE ha contado con la colaboración de representantes de los fabricantes e importadores de las firmas de sillitas, el RACC, la organización de consumidores (OCU), la Dirección General de Tráfico (DGT), la Asociación Española de Pediatría (AEP), la Asociación Nacional de Seguridad Infantil, así como diferentes instituciones académicas como el Grupo VEHIVIAL (I3A-Universidad de Zaragoza), el INSIA (Universidad Politécnica de Madrid) y GRABI (Universidad Politécnica de Cataluña).
Durante todo el año tanto el RACE, como el RACC, como la OCU participan de forma activa en la elaboración del el Informe Europeo de Evaluación de sistemas de retención infantiles y realizan una importante labor de difusión entre los usuarios mediante trabajo, campañas de concienciación entre los padres y programas de educación vial entre los pequeños. Pero la labor de estas tres instituciones no finaliza ahí, ya que realizan estudios sociológicos entre los responsables de la seguridad de los niños para analizar el uso de los dispositivos. Pero además de este esfuerzo de comunicación, es muy importante la formación en el punto de venta, ya que los usuarios compran un producto de seguridad, y es obligatorio que se conozca tanto la instalación del sistema, como su uso y su colocación.
Tres universidades implicadas en investigación
Y si la investigación es vital para la seguridad de los vehículos y de las carreteras también debe serlo en la búsqueda de soluciones técnicas para la disminución de los riesgos de los niños en cualquier trayecto. Para ello, la Mesa cuenta con la voz autorizada de investigadores que estudiarán cuestiones biomecánicas en los accidentes con niños, los distintos dispositivos de sujeción, o la mejora de la posición de las sillas, entre otros muchos temas. Además, estos profesionales analizarán los criterios de los test de evaluación de impacto, para realizar propuestas de mejora encaminadas a potenciar la seguridad de los sistemas.
Pero esto es sólo el principio del camino, ya que en una segunda fase en la se orientará a la constitución jurídica de la Mesa de la Seguridad Infantil, así como la creación de un órgano de gestión en el que estén representados todos los colectivos miembros de este foro. En ella podrán participar todas aquellas empresas e instituciones que también tienen mucho que decir en la seguridad infantil como corporaciones locales, federaciones de policías locales, así como los cuerpos de emergencias y bomberos implicados en el rescate en los accidentes de tráfico. ‘Su seguridad, nuestro compromiso’.
La seguridad de los pequeños, compromiso de la Mesa
La Mesa terminó con la firma de un acuerdo con un compromiso real en la mejora de la seguridad de los niños y con cuatro objetivos.
- Mejorar la formación de los profesionales encargados de la venta de dispositivos de retención infantiles mediante su capacitación técnica, al tratarse de un sistema de seguridad que requiere de una preparación específica sobre prevención de riesgos.
- Potenciar la información a los responsables de la seguridad de los menores, mediante materiales y recursos destinados a mejorar su conocimiento sobre protección infantil.
- Investigar y promover los estudios técnicos que mejoren la seguridad y reduzcan el riesgo de los pequeños en los vehículos, contando para ello con la colaboración de entidades de reconocido prestigio en la materia.
- Realizar campañas divulgativas de concienciación sobre la necesidad de llevar a los pequeños correctamente protegidos en el vehículo.