El Real Automóvil Club de España se ha convertido en un referente en el mundo de la automoción gracias a su acuerdo con la ONU para crear el primer centro internacional de formación en Seguridad Vial (CIFAL), la fundación de AESVI, las campañas con la FIA de concienciación, las acciones de Seguridad Vial, los estudios del Observatorio-Ducit y diferentes acciones virales.
Texto: JAVIER VARELA
El Real Automóvil Club de España sigue con su esfuerzo constante destinado a mejorar la seguridad vial y reducir el número de víctimas y accidentes desde la formación y la prevención. El RACE se ha convertido en un referente en el mundo de la automoción gracias a su acuerdo con la ONU para crear el primer centro internacional de formación en Seguridad Vial (CIFAL), la alianza de AESVI -el mayor foro de expertos sobre prevención, intervención e investigación de los siniestros viales en los que se ven implicados niños por sus campañas de concienciación al volante- las campañas con la FIA de concienciación como ‘Stay bright’, ‘3500 lives’ y ‘Park your phone’, los estudios del Observatorio-Ducit y diferentes acciones transversales con diferentes compañías como ‘Stop distracciones’ y ‘Stop chatear’.
El tráfico y la Seguridad Vial se sitúan entre las cuestiones que más preocupan a los españoles, según el Observatorio-Ducit promovido por el Real Automóvil Club de España. Por ello, el RACE se ha marcado el objetivo de convertirse en líder mundial en este ámbito y pondrá en marcha en Madrid, en colaboración con la ONU, el primer centro internacional de formación en Seguridad Vial (CIFAL), que preparará a técnicos y profesionales que ofrecerán a su vez esa formación en los países menos desarrollados en esta materia que se acojan al convenio.
En una jornada histórica para la Seguridad Vial en España, el pasado 10 de octubre el Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones UNITAR, organismo perteneciente a las Naciones Unidas, y el RACE firmaron en Ginebra el acuerdo de la creación en España de este centro. Entre sus objetivos, además de reducir los accidentes de tráfico en el mundo (a la mitad en 2020), se propone impulsar la capacitación de profesionales mediante cursos, seminarios y máster, así como desarrollar eventos y jornadas con personalidades y promover buenas prácticas en el estudio y la prevención de accidentes de tráfico. Con este acuerdo, el RACE ha colocado a España como un referente mundial en materia de Seguridad Vial, poniendo a disposición de los países en desarrollo su conocimiento y experiencia para la formación de técnicos, estudiando los problemas locales y promoviendo las buenas prácticas.
La firma de la creación tuvo la presencia del Subsecretario General de la ONU y director ejecutivo de UNITAR, Nikhil Seth, y el presidente del RACE, Carmelo Sanz, así como del Excmo. Embajador de España ante la ONU en Ginebra, Cristóbal González-Aller. «La creación de este Centro de formación de la ONU constituye un hito para el RACE y para España, ya que se reconoce el trabajo realizado en los últimos años en materia de prevención vial», señaló el presidente del RACE, Carmelo Sanz, que calificó este nuevo reto como «un ambicioso impulso de la investigación, la formación y la concienciación en todo el mundo». Por su parte, el Nikhil Seth aseguró que «la alianza entre UNITAR y el RACE es un esfuerzo importante hacia el fortalecimiento de las capacidades individuales e institucionales en el manejo de la Seguridad Vial». «Esta colaboración es una oportunidad sin precedentes que permitirá potenciar nuestras fortalezas institucionales en pro de la mejora de la seguridad vial», añadió.
Este centro de formación de la ONU estará gestionado por el RACE, y cuenta con un plan de trabajo que incluye programas de capacitación, como la creación de un título de Experto en la Gestión y Dirección de la Seguridad Vial a través de la realización de un curso de posgrado, en colaboración con la Universidad de Alcalá de Henares, que permitirá a los profesionales ampliar sus conocimientos en distintas áreas de prevención e intervención, y en el que se buscará la puesta en marcha de casos prácticos. Además, el centro también contará con otros niveles académicos, como los cursos de formación continua para técnicos en seguridad vial, o un programa de seminarios más temáticos, como jornadas de especialización y encuentros con personalidades relevantes en el campo de la seguridad vial a nivel mundial.
AESVI, Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil
El RACE ha impulsado este 2017 el mayor foro de expertos sobre prevención, intervención e investigación de los siniestros viales en los que se ven implicados niños, con el compromiso real de mejorar la seguridad de los niños (AESVI). Para su presentación, celebrada el pasado 26 de junio durante la I Jornada de Seguridad Vial Infantil organizada en el Congreso de los Diputados, se contó con la presencia de los tres responsables de tráfico en España, de los miembros de la Comisión de Seguridad Vial en el Congreso, del Conseller de Interior de Cataluña, y de la presidenta del Congreso.
AESVI pretende unir fuerzas en la búsqueda de fórmulas de trabajo que permitan reducir el riesgo de lesiones de los pequeños en sus desplazamientos en el vehículo y constituir un grupo de profesionales en el foro más importante sobre seguridad infantil en España, englobando a todos los sectores, cuya meta final es conseguir la cifra de 0 niños víctimas mortales. Otro de los pilares de la Alianza Española por la Seguridad Vial Infantil es investigar y promover los estudios técnicos que mejoren la seguridad y reduzcan el riesgo de los pequeños en los vehículos, contando para ello con la colaboración de entidades de reconocido prestigio en la materia. Además se llevarán a cabo campañas divulgativas de concienciación sobre la necesidad de llevar a los pequeños correctamente protegidos en el vehículo.
Acciones y campañas con la FIA
El RACE ha participado en diferentes campañas de la mano de la FIA (Federación Internacional del Automovilismo ) como ‘Stay bright’, ‘3500 lives’ y ‘Park your phone’. Con la primera, se alertaba a los menores de la necesidad de ser visto en cruces de calles y carreteras mediante el uso correcto de los chalecos reflectantes. La campaña se lanzó en Europa, Oriente Medio y África y busca que los educadores y profesores enseñen a los menores la importancia de usar estos chalecos cuando circulen, como peatones o ciclistas, por zonas con baja iluminación, y así poder ser vistos por los conductores. La campaña tuvo el apoyo de varios pilotos de Fórmula 1 como Fernando Alonso, Nico Rosberg, Sebastian Vettel y Felipe Massa.
Otra de las acciones tenía el objetivo de salvar 3500 vidas, una campaña mundial de Seguridad Vial de la FIA y JCDecaux, y que contó con la participación del RACE. #3500LIVES pretende concienciar e instar a todos los usuarios a adoptar reglas sencillas, fácilmente aplicables y eficientes para salvar vidas en la carretera, a través de 10 ‘Reglas de oro’ traducidas en 30 idiomas. La campaña contó con embajadores de primera fila, como Fernando Alonso, Marc Márquez, Rafa Nadal y Antoine Griezmann en España y personalidades de todos los ámbitos a nivel mundial como los atletas Johan Blake, Haile Gebrselassie y Wayde van Niekerk, el cantante Pharrell Williams y los pilotos de Fórmula 1 Felipe Massa y Nico Rosberg. Incluso el Papa Francisco se ofreció a promocionar la campaña en una reunión que mantuvo con Jean Todt, presidente de la FIA.
%CODE1%
Si hay un elemento que se ha ‘colado’ en los automóviles es el teléfono móvil. 13 millones de conductores reconocen haberlo utilizado alguna vez mientras conduce, una situación que ha provocado que el nacimiento de #ParkYourPhone (#AparcaTuMóvil), lanzada por la FIA y el eurodiputado Dieter Liebrech Koch, con el apoyo del RACE y de otros clubes automovilistas con el objetivo de transmitir que la mejor forma de prevenir un accidente es, ante todo, tener los ojos en la carretera y no en ningún otro elemento que pueda evitar que conduzcamos con atención. Para dar mayor visibilidad la campaña, cuenta con un embajador de lujo como el cantante Pharrell Williams, quien ha prestado su imagen para los vídeos e imágenes promocionales.
Estudios Observatorio-DUCIT
En su trabajo destinado a mejorar la seguridad vial y reducir el número de víctimas y accidentes desde la formación y la prevención, el RACE creó el Observatorio-Ducit en 2014, cuyos objetivos generales son dar voz pública a los conductores en sus preocupaciones y valoraciones, monitorizar la opinión de los conductores configurando un observatorio sobre conducción, motor, viaje y seguridad vial y analizar los temas de más actualidad e interés que inciden en la conducción y los conductores. Desde su creación, se han publicado 15 informes con los que se pretende conocer todo lo que le puede interesar a un conductor.
En su apuesta por la formación y de la mano de Red Bull, hace ya más de un año la Drivers’ Academy RACE – Red Bull, una apuesta por la formación de los hábitos de la conducción a través de la interactividad, utilizando para ello la última tecnología. A través de diferentes experiencias, el alumno va comprobando, aprendiendo y reflexionando sobre algunos de los elementos de riesgo más comunes, como el alcohol y las drogas, la distracción, saber cómo actuar ante un vuelco, la importancia del mantenimiento del vehículo o la circulación segura. Con unas instalaciones de más de 300 m2 en el Circuito del Jarama-RACE, la academia ofrece una experiencia nunca vivida antes por los conductores. Desde su inauguración 2500 alumnos han pasado por sus aulas, entre ellos nombres tan ilustres como la diez veces campeona del mundo de Kitesurf en su modalidad freestyle, Gisela Pulido.
Acciones transversales
El RACE, además, ha estado presente en diferentes acciones transversales junto a empresas con el objetivo de concienciar a los conductores de la importancia de estar en perfectas condiciones cuando nos sentamos al volante. Junto a BP y Castrol, el Real Automóvil Club de España llevó a cabo un estudio para evaluar cuáles son las causas implícitas al organismo que pueden provocar potencialmente una disminución del nivel de atención, situaciones que pueden afectar a la seguridad de la conducción.
%CODE2%
Otra de las acciones fue la campaña #alvolanteZENtrate, impulsada por BP, CASTROL y RACE, con la que se pretendía concienciar a los conductores sobre la importancia de mantener la atención en la conducción, alertando sobre los riesgos de las preocupaciones personales y el estrés al volante.
Otra de las campañas del RACE, junto a estas dos empresas fue #StopDistracciones, puesta en marcha en agosto de 2013 y enfocada a la prevención de las distracciones más presentes en los conductores. Otra de las campañas que puso el RACE en marcha hace varios años, junto a la Asociación de Bebidas Refrescantes, ANFABRA, y con el apoyo de la DGT, fue ‘Un refresco tu mejor combustible’. Con ella se pretendía mejorar los hábitos de conducción y reducir el riesgo de circular bajo los efectos de la fatiga.
Todo ello convierte al Real Automóvil Club de España en referencia y líder del trabajo para mejorar la seguridad vial y reducir el número de víctimas y accidentes desde la formación y la prevención.