Andalucía acogerá en otoño el primer foro internacional de alto nivel sobre el futuro de la movilidad entre legisladores, fabricantes y usuarios de la automoción: MOW Forum Andalucía.
TEXTO: JAVIER VARELA
La movilidad está cobrando cada vez mayor peso como vector clave del desarrollo del sector de automoción. Un hecho que obliga a que las soluciones que se vayan planteando sean capaces de adaptarse a una gran diversidad de situaciones y necesidades.
En este sentido, y con el objetivo de reflexionar de forma global y multidisciplinar sobre la realidad actual y futura de la movilidad, permitiendo así alcanzar conclusiones útiles para la mejora de la vida de las personas, nace el foro internacional de debate MOW Forum Andalucía, un lugar de encuentro que la Junta de Andalucía, con la colaboración del Real Automóvil Club de España (RACE) y la participación de los Ayuntamientos de Sevilla y Málaga promueven para el próximo otoño en la ciudad de Sevilla bajo la presidencia de honor de S.M el Rey.
Durante los dos días de celebración, se analizarán y debatirán los retos, impactos y consecuencias que la Agenda 2030-2050 y el Pacto Verde Europeo (Objetivo Emisiones Cero) tienen sobre la Industria del Sector de Automoción y el Usuario de la Movilidad.
En este sentido, los avances tecnológicos en sistemas de propulsión y almacenamiento de energía, así como los aumentos en la densidad poblacional derivada de la concentración en grandes megalópolis, junto a la creciente sensibilidad ciudadana hacia el medio ambiente, están dando lugar a una transformación fundamental en la manera de desplazarse de los ciudadanos con una especial relevancia en entornos urbanos, algo que desde las administraciones públicas se está analizando en la búsqueda de una mejora en la movilidad urbana.
Por eso, “este foro es imprescindible para que los automovilistas tengamos una mayor claridad respecto al futuro del sector de automoción y la movilidad”, señaló Carmelo Sanz de Barros, presidente del RACE durante la presentación de MOW Forum Andalucía. Un lugar donde el ciudadano podrá recibir “información certera que le permita prepararse para seguir disfrutando y consumiendo con responsabilidad los nuevos vehículos, modelos y sistemas de desplazamiento que la industria pone a su alcance”.
%CODE1%
Por su parte, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo insistió en que este evento traslada un “mensaje muy valioso” por “la colaboración entre administraciones y la colaboración público-privada” para su organización.
El hecho diferencial de este MOW Forum Andalucía con respecto a otros eventos de movilidad es que no pretende ser escaparate de una u otra tecnología o medio de transporte (sean estos novedosos o no), sino un escenario y punto de encuentro donde las distintas partes implicadas puedan escucharse y establecer líneas de ruta no maximalistas que permitan el desarrollo de la automoción y el sector del automóvil.
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ciudad que acogerá la primera edición del MOW Forum Andalucía, reconoció que “todas las grandes ciudades afrontamos en estos momentos, como grandes retos, la recuperación económica y la lucha contra el cambio climático con un modelo de desarrollo sostenible. Por este motivo, es para Sevilla una gran oportunidad acoger este foro y estas jornadas de trabajo para que desde Andalucía analicemos, debatamos y compartamos propuestas que posteriormente tengan proyección nacional e internacional”.
Un planteamiento similar al que señaló el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ciudad que acogerá la edición de 2023: “Desde el ámbito municipal y como gestores de la movilidad urbana, debemos impulsar proyectos que promuevan soluciones y alternativas en esta línea”. Al respecto, recordó que se trata de un “compromiso en el que Málaga trabaja desde hace décadas.
El apoyo de la Junta de Andalucía para acoger el MOW FORUM lo convierte en un acontecimiento de repercusión internacional que dé respuesta a las inquietudes y retos que se plantean en relación con la transformación que, a nivel mundial, se está experimentando en el ámbito de la movilidad, la automoción, el transporte y la distribución de mercancías.