Los españoles preparan sus maletas para disfrutar de unas merecidas vacaciones en las que la carretera será protagonistas
Texto: JAVIER VARELA
España se va de vacaciones y las carreteras será la principal vía para llegar a su destino. La llegada de los meses de verano hace que los españoles preparen el equipaje y se escapen unos días a descansar, a conocer nuevos destinos o, simplemente a desconectar de la rutina diaria. Un estudio realizado por Honda entre las familias españolas desvela que España es el país elegido en este periodo estival, pero cuando tenemos que salir de nuestras fronteras, el país elegido es Francia. El 48 % viaja a este país, seguido de Portugal (40 %), Italia (35 %) y el Reino Unido (23 %).
Según datos del Eurobarómetro ‘Preferencias de los europeos hacia el turismo’, realizado por la empresa del grupo Kantar, TNS, el 64% de los españoles planea pasar sus vacaciones principales del año 2016 en España, una cifra bastante superior a la media europea. Playa, montaña, rincones de interior o excursiones en esos días de descanso hace que tengamos que mantener la alerta al volante más si cabe que el resto de los meses del año. La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé más de 80 millones de desplazamientos por carretera este verano, y la mayor parte de ellos se producirán durante el mes de agosto.
Esto hace que tengamos que tener en perfecto estado los vehículos, una de nuestras asignaturas pendientes. Según la última encuesta realizada por el Observatorio Español de Conductores DUCIT, elaborado por el RACE, a más de 3.400 automovilistas, el 22,5% de los usuarios no revisa el coche con la frecuencia recomendada por el fabricante, alargando los plazos de mantenimiento más de lo aconsejado, e incluso un 1,8% de usuarios reconoce no revisarlo nunca, lo que significa que más de 550.000 vehículos estarían circulando en malas condiciones. Además, el Barómetro de Averías del RACE ha analizado las incidencias mecánicas en carretera producidas en España durante las semanas que ha durado la ola de calor, detectando un aumento de casi el 60% del número de fallos respecto al mismo período del año anterior.
Consejos para viajar seguro
Por ello, estas vacaciones hay que disfruta del viaje, pero recordando que debemos revisar el vehículo antes de salir, mantener la seguridad en carretera y ten en cuenta las posibles incidencias. Antes de salir de viaje debemos comprobar todos los niveles del vehículo, batería, neumáticos (presión y banda de rodadura), y sistemas de limpiado (escobillas, agua…). Además, hay que chequear los elementos necesarios en caso de avería: triángulo de emergencia, chaleco reflectante, gato, correas, herramientas y juegos de luces, así como fusibles de repuesto.
%CODE1%
Es muy importante programar el viaje y ver las horas de posibles congestiones, descansar antes de iniciar el viaje, ya que si te pones de viaje después de una jornada laboral, vas a conducir muy fatigado, aumentando el riesgo de accidente. Y reparte la carga de forma homogénea, asegurándote que no dejas objetos sueltos que pueden salir despedidos en caso de frenazo o impacto. Tampoco los animales deben viajar sueltos.
Precauciones cuando estés en camino
Durante los desplazamientos no hay que realizar una continuada durante mucho tiempo y es recomendable descansa cada dos horas o 200 kilómetros como mucho. Aunque parece evidente, el alcohol es nuestro ‘enemigo’, debemos respetar las normas de circulación y comprobar que todos los ocupantes van debidamente sujetos con los diferentes sistemas de retención. Además, es muy importante que mantengamos siempre la distancia de seguridad, que circulemos por la derecha -excepto para adelantar- y que nos anticipemos a las posibles situaciones de peligro con tiempo suficiente, indicándolo al resto de los conductores.
Si el trayecto que vas a realizar es largo, es importante saber que al final de dichos desplazamientos aumenta el riesgo de fatiga y que en los recorridos cortos, por mucho que conozcas la carretera, hay que extremar la atención y la seguridad, ya que muchos accidentes en vacaciones se producen en el destino, en pequeños recorridos donde nos confiamos, y donde el peligro siempre está presente. Y si observas o sufres un accidente, recuerda la conducta PAS: protegerte de nuevos riesgo, avisar a las emergencias y socorrer a los heridos en los casos de extrema gravedad.
Lo que queda claro es que España se va de vacaciones. ¡A disfrutarlas! Nos vemos (y leemos) a la vuelta.
Algunos consejos para los atascos
Para evitar los atascos intenta modificar los horarios de salida, tanto a la ida como a la vuelta, adelantando o retrasando el viaje. Estudia el trayecto, ya que en caso de atasco prolongado podrás buscar una ruta alternativa. Ten en cuenta el viaje con niños: ellos sufren mucho los atascos, por lo que conocer posibles puntos de parada te ayudará en caso de problema. Un conductor que circula durante horas en un atasco ve aumentado el riesgo de sufrir un accidente, provocado por la fatiga, la somnolencia o el estrés.
Después de sufrir un atasco, las ganas de terminar el viaje pueden hacer que el conductor quiera recuperar el tiempo perdido, sin tener en cuenta el “efecto acordeón” de los atascos. No te pongas horas de llegada: cuando pensamos que la circulación ya está reestablecida, aparecen de nuevo las retenciones, y una leve distracción puede provocar una grave colisión por alcance.
Uno de los momentos más peligrosos es cuando nos aproximamos a la retención. Frena con suavidad, avisa al resto de vehículos del atasco, y observa una posible salida de escape en el caso de que el conductor que circula detrás de nosotros no pueda frenar a tiempo. Lleva los reposacabezas bien ajustados, y no lleves objetos sueltos en el interior del habitáculo para evitar daños a los ocupantes en caso de frenazo.
Nunca aproveches la detención del coche en el atasco para estirar las piernas, ni salir con niños, o pasear a los animales.
Aplicaciones imprescindibles para el verano
Con las aplicaciones que hemos preparado para ti tendrás todo bajo control en tu teléfono. Desde el estado del tráfico las ubicaciones de radares fijos hasta las gasolineras y parkings más cercanos.
S.O.S RACE
Este servicio te geolocalizará cuando lo necesites para que si tienes un percance, solo tengas que pulsar “Solicitar Asistencia” e iremos a ayudarte. Podremos enviarte un servicio mecánico para intentar reparar tu coche in situ
RACE RUTAS
Podrás consultar el estado del tráfico teniendo acceso a las cámaras de la DGT y conocer las incidencias y los radares que podrás encontrar en tu ruta. Esta aplicación dibujará el camino que quieras seguir en un mapa mostrando la distancia y el tiempo estimado de llegada.
RACE GASOLINERAS
Con esta aplicación encontrarás las estaciones de servicio más cercanas y establecerá una ruta hasta llegar a ellas. Además, podrás configurar la búsqueda para que aparezcan listadas por distancia o precio de tu combustible.
RACE PARKING
Te mostrará un listado de los parkings más cercanos, su precio, la ruta, el tiempo estimado de llegada y las plazas libres, siempre que sea posible. Además, podrás guardar la posición exacta de tu coche para que te guíe cuando vuelvas. Y si has dejado tu coche en una zona de estacionamiento con tiempo regulado, podrás programar la alarma recordatorio.
CAMPAÑA #MANOSALVOLANTE
Durante la conducción de un vehículo se llevan a cabo acciones que pueden suponer una distracción y poner en riesgo la seguridad en la circulación. Para dimensionar el riesgo de estas distracciones manipulativas, BP, CASTROL y el RACE se unen de nuevo para estudiar las acciones más frecuentes que un automovilista realiza al ir conduciendo, como son manipular mandos u otros elementos interiores. Los resultados indican que en cada trayecto, cada conductor realiza de media seis acciones que le suponen perder de vista la atención en la circulación. Y la distracción, en España, es el primer factor humano que interviene cuando se produce un accidente de tráfico.
Las acciones que pueden originar una distracción dentro del vehículo son buscar algo en la guantera, lo que podríamos llamar “distracciones tecnológicas” como manipular el navegador o la radio, y un nuevo modelo de distracción, relacionada con el desconocimiento de las funciones avanzadas que ofrecen los vehículos, como por ejemplo, el limitador de la velocidad, el control de velocidad o el sistema de alerta de cambio de carril, entre otras.
Las distracciones más frecuentes
Los conductores españoles reconocen que, a diario, realizan determinadas acciones implican un determinado nivel de distracción en la conducción. Así, hay algunas acciones como usar el limpiaparabrisas o luces (97% de los casos), subir y bajar las ventanillas (94%) o regular el aire acondicionado (89%), que implican un menor nivel de distracción.El nivel de distracción se amplía cuando se regulan los retrovisores mientras se conduce (42%), se regulan la posición del asiento o reposacabezas (22%) y se maneja el navegador/Gps (28%).
Pero hay un tipo de distracciones que implican una mayor distracción y por tanto un mayor nivel de riesgo. Se trata del 4% de los conductores que acceden a internet desde el vehículo, al 14% que mientras conduce intenta sincronizar dispositivos con el vehículo, al 16% que busca objetos en la guantera o el 22% que usa el ordenador de a bordo.
La opinión de los conductores
Las acciones que se consideran de “mucho riesgo” mientras se conduce son principalmente tres: buscar objetos en la guantera, intentar sincronizar dispositivos del vehículo y el acceso a internet desde el automóvil. Del total de conductores encuestados, una media del 58 % se ha distraído alguna vez al volante al manipular elementos del interior del vehículo, sobre todo cuando han intentado acceder a internet desde el vehículo (un 72%), al manejar el navegador/GPS (70%), al intentar sincronizar dispositivos con el vehículo (63%) y por buscar objetos en la guantera (59%).
%CODE2%
Desconocer la tecnología del vehículo provoca distracciones
Los vehículos modernos cada vez tienen más tecnologías, nuevas funciones y automatismos que intentan ayudarnos y velar por nuestra seguridad, pero todas estas nuevas funciones pueden llevar durante la conducción a provocar sensaciones de estrés, confusión o incluso a distraernos.
Ante estas nuevas tecnologías, el 62% de los conductores encuestados consideran que le ayudan bastante en la conducción, y también les dan confianza en un 49% de los casos. Pero la falta de conocimiento que existe sobre el funcionamiento de estas tecnologías puede tener efectos negativos en la conducción, ya que un 6% llegan a asustarse por estos sistemas; a un 13% les estresa, a un 14% les crea incertidumbre y a un 25% les llega a distraer bastante o mucho.
Pero ¿qué nivel de conocimiento tienen los conductores sobre las nuevas funciones en los vehículos? Los resultados concluyen que existe un alto grado de desconocimiento entre los usuarios sobre las nuevas tecnologías. Las que más desconocen son el “Sistema de detección de la fatiga”, el 51% de conductores que no saben qué es, el ESP o Control Electrónico de Estabilidad (el 44%), el sistema de alerta de choque inminente (82% no sabría cómo actuar), o con el sistema de alerta de cambio de carril (un 76%). Tres de cada cuatro automovilistas desconocen cómo funciona el sistema de detección de ángulos muertos y el 58% el ESP o Programa Electrónico de Estabilidad.
Campaña #manosalvolante
La campaña Manos al Volante, impulsada por BP, Castrol y el RACE, pretende concienciar a los conductores sobre la importancia de mantener la atención en la conducción, y no distraerse con elementos que podemos encontrar dentro del habitáculo. La iniciativa quiere mejorar la seguridad en todos los desplazamientos, ya sean de corto o de largo recorrido, mediante un comportamiento responsable. Se ha creado la web www.manosalvolante.es, donde el usuario podrá encontrar videos formativos, infografías sobre las principales fuentes de distracciones, entrevistas a personalidades relevantes, juegos de conocimiento, concursos en Facebook y campañas especiales que se lanzarán a través de las redes sociales de las marcas y la propia de la campaña STOP DISTRACCIONES.