El RACE lanza esta campaña de la FIA para prevenir del peligro del móvil en el tráfico con el músico Pharrell Williams como imagen y embajador.
Texto: LUCÍA V. ALONSO
El móvil se ha convertido en imprescindible en nuestro día a día. España es el quinto país del mundo en el que la gente pasa más tiempo pegado a su móvil y según un informe realizado por ‘Statista’, nuestro país está entre los diez que más usan el móvil del mundo. En casa, en el autobús, en el metro, mientras cruzamos y también, con el peligro que eso conlleva, mientras conducimos. 13 millones de conductores reconocen haber utilizado alguna vez el móvil al volante y de ellos, casi cuatro millones confiesan que no sólo llaman, sino que navegan, envían mensajes o consultan las redes sociales.
Esta situación provoca que cada día se produzcan 3.500 muertes por accidentes de tráfico en el mundo causadas, entre otros factores, por las distracciones al volante –como el uso del móvil-, y estas distracciones provocan el 50% de los siniestros viales con víctimas, según la DGT. Por ello, y con el objetivo de concienciar a conductores, ciclistas y peatones del peligro de distraerse con los ‘smartphone’, ha nacido la iniciativa #ParkYourPhone (#AparcaTuMóvil), lanzada por la FIA y el eurodiputado Dieter Liebrech Koch, con el apoyo del RACE y de otros clubes automovilistas. “Europa ha hecho mucho para avanzar en seguridad, ya sea en mejoras técnicas de los vehículos, así como en mayor formación para los usuarios de la carretera y las infraestructuras. Pero las nuevas tecnologías, como los ‘smartphones’, plantean nuevos retos. Doy la bienvenida a esta iniciativa, que anima a todos a recordar que un momento de distracción puede ser fatal”, señala el impulsor de #AparcaTuMóvil.
Un mensaje claro y directo que quiere transmitir que la mejor forma de prevenir un accidente es, ante todo, tener los ojos en la carretera y no en ningún otro elemento que pueda evitar que conduzcamos con atención. “Con los teléfonos inteligentes integrados en nuestras vidas, parece cada vez más difícil apartar los ojos de la pantalla. De hecho, conducir de forma distraída es causa de un número creciente de víctimas en la carretera”, asegura Violeta Bulc, Comisaria Europea de Transportes. Una opinión que comparte Jean Todt, presidente de la FIA, quien aseguró que “la seguridad vial es una de mis principales prioridades. Los conductores, los ciclistas y los peatones necesitan entender los peligros de utilizar teléfonos inteligentes en el tráfico. Para combatir las 3.500 vidas perdidas diariamente en accidentes de tráfico a nivel mundial, reclamo a todos los usuarios de la vía pública a que ‘aparquen’ sus teléfonos cuando estén envueltos en la circulación de una u otra manera”.
Un informe del RACE desvela que más del 99% de los encuestados reconoce como conducta arriesgada chatear por el móvil o mandar un SMS, seguido de jugar o utilizar Apps del móvil (97% de los encuestados) o leer un mensaje de texto (96%). “En los riesgos que supone el uso del móvil mientras circulamos, la distracción es una de las principales causas de accidentalidad vial en España”, incidía Carmelo Sanz, presidente del RACE.
%CODE1%
#AparcaTuMóvil se une a las diferentes campañas en las que participa el RACE, en su esfuerzo constante destinado a mejorar la seguridad vial y reducir el número de víctimas y accidentes desde la formación y la prevención.
Para dar mayor visibilidad la campaña, ésta cuenta con un embajador de lujo como el cantante Pharrell Williams, quien ha prestado su imagen para los vídeos e imágenes promocionales.