Los accidentes de tráfico y los problemas mecánicos de los coches ‘obligan’ a los conductores a estar conectados desde su vehículo.
Texto: J. GONZÁLEZ
Los datos de accidentes con víctimas mortales siguen aumentando cada día. Según un informe de la Dirección General de Tráfico, en 2015 pasaron de 984 a 1.018. Estos datos hablan de la importancia de la conectividad en carretera de los conductores, ya sea en vías interurbanas o urbanas. Pero no sólo los accidentes ‘obligan’ a los conductores a estar conectados con los servicios de emergencia. Un estudio del Real Automóvil Club de España (RACE) revela un aumento de las averías mecánicas en 2016, con una subida del 12,5% en los primeros cinco meses de este año.
Por tipo de problemas, batería y neumáticos ocupan los primeros puestos en esta asistencia. Las más de 252.500 asistencias realizadas por el RACE en los cinco primeros meses de este año, muestran un aumento del 12,5% de las averías mecánicas, consolidando una tendencia que se viene observando en los últimos años. Un correcto mantenimiento y una revisión, reducirían el riesgo de sufrir un desfallecimiento mecánico.
Además, el RACE superó el millón de asistencias a socios y clientes durante 2015. Entre estos expedientes se sitúan las mecánicas, con la intervención de grúas y talleres móviles; asistencia en viaje, incluyendo cuestiones médicas o de pérdida de equipaje; y las jurídicas, ayudando a los socios en las cuestiones legales como multas o pérdida de los puntos del carné de conducir. Además, una auditoría independiente ha publicado los datos de su informe de asistencia, donde se muestra como, con respecto a la media, el RACE multiplica por tres los casos en los que se consigue reparar la avería en el lugar donde se produce, con una flota de coches taller seis veces por encima del resto de empresas de asistencia.
Consejos RACE en caso de accidente
Tu comportamiento ante una emergencia puede resultar de vital importancia. Lo primero, recuerda que debes seguir unas pautas para actuar con seguridad, evitando nuevas situaciones de peligro: protégete tú y asegura la zona de nuevos riesgos, avisa al 112 y socorre a los heridos en caso necesario.
En cuanto detectamos o percibimos un accidente de trásifo, lo primero que debemos hacer es encender inmediatamente las luces de peligro y parar lo más a la derecha como sea posible. Si ya ha pasado el accidente, bajo ningún concepto eche marcha atrás en una autopista para volver al sitio donde se encuentra el accidente.
Antes de socorrer a las víctimas, encarguese antes siempre de su propia seguridad, porque lompeor quepuede pasar es que por intentar ayudar a un herido se produzca otro accidente. Antes de bajar del coches es vital que tanto el conductor o los acompañantes que se bajen a auxiliar a los heridos lleven puesto el chaleco reflectante de seguridad para que el resto de conductores nos vean y siempre que se pueda debe salir por la parte derecha del vehículo y ponerse al otro lado del guardarraíl.
Ahí es vital caminar por detrás del guardarrail y colocar el triángulo al lado de la carretera a una distancia mínima de 50 metros (100 metros en autopistas; con postes de señalización cada 50 metros) antes del lugar del accidente. Si puede, advierta a otros conductores haciendo señales para que reduzcan su velocidad y si dispone de un kit de primeros auxilios, llévelo con usted, así como el teléfono móvil para poder llamar a los servicios de emergencia e ir informándoles de la situación.
Si consigue llegar al vehículo accidentado, impida que nadie fume, eche el freno de mano del coche y apague el contacto del motor.
Si el accidente se sitúa en el sentido contrario a nuestra marcha en una autopista o una autovía debe llamar a los servicios de emergencia indicando la situación y bajo ningún concepto intente cruzar la vía.
RACE SOS Asistencia
Ya sea en un viaje de largo recorrido, o en tus trayectos diarios al trabajo, en caso de que sufras un accidente o avería estaremos a tu lado lo antes posible. Porque al utilizar la aplicación RACE SOS Asistencia conectarás directamente con nuestra central de operaciones, lo que nos permitirá localizarte rápidamente, reduciendo los tiempos de espera. Sabremos dónde estás, tendremos tus datos, y podremos habilitar todos los recursos necesarios para ayudarte en el menor tiempo posible, buscando el servicio de asistencia más cercano al lugar del incidente. Si necesitas nuestra ayuda utiliza la App SOS RACE, ya sea en España o en el extranjero, en tus trayectos con tu vehículo o en un viaje utilizando otro medio de transporte. Porque con el RACE, estés donde, nunca estarás solo.
%CODE1%